Responsabilidad de los socios de una sl ante ss

Hola, soy socio y trabajador de una sl con una participación del 4%,la empresa se encuentra en una situación difícil, debe nominas,irpf,ss. Pues bien mi socio me ha despedido alegando despido por causas objetivas, al llevar mi caso al sindicato, su abogado me ha dicho que en mi nomina constan unos incentivos que deberían cotizar a ss y que lo puedo denunciar ante inspección de trabajo, mi duda surge porque si lo hago no se si la ss puede derivar la responsabilidad del cobro de la deuda sobre mi patrimonio personal. No soy aval de nada, unicamente aporte el dinero de las participaciones, pero me da miedo pensar que si la empresa quiebra y el administrador a incumplido me deriven a mi las deudas de ss, proveedores e irpf.

gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

En principio estas responsabilidades son del administrador y de la propia persona jurídica. Pero en algunos casos, si los importes fueran muy elevados para toda la empresa, si podría ser motivo de delito penal y en ese caso, puede tener un problema la sociedad, como puede ser la intervención o cierre...

Normalmente no tendrá responsabilidad como socio, en principio por este tema, por lo tanto, no tendrá que responder con su patrimonio personal.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude.

Agradecemos valoración de la respuesta.

De todas formas mi socio y administrador nunca a convocado junta en los tres ejercicios, ni tampoco me ha dado ningún tipo de información sobre la situación de la empresa, se que esto es denunciable pero lo que me preocupa y donde si puedo haber incumplido es por no haberle obligado judicialmente a convocarla, lo cual luego se traduzca en una derivación de responsabilidad por no haberle obligado a convocar la junta. No se, me da miedo denunciarle a ss por lo que pueda venir luego, la empresa no es grande y se pueden haber dejado de cotizar unos 100.000 € en tres años y medio.

Gracias.

Estos importes no suponen delito penal, solo falta administrativa... pero un abogado le ayudara a decidirse una vez estudiada toda la documentación.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.