Darte de alta en la Seguridad Social como autónomo quieres decir entiendo, en Hacienda también te das de alta a través del 036, por lo que deberías ser más clara en la pregunta sino pues no puedes obtener la respuesta que deseas.
Como te he indicado en mi respuesta, tienes obligación de darte de alta en ambos ámbitos y realmente para facturar únicamente has de darte de alta en Hacienda que es lo que ahora mismo te planteas. Sobre la posibilidad de no tener que abonar la cuota de autónomos que yo sepa únicamente tienes para 2012 y 2013 la entrada en vigor de la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, estando previsto que en septiembre de 2013, en el marco de la aprobación definitiva de la Ley de Emprendedores, esta tarifa plana se pueda extender a los mayores de 30 años que inicien su actividad como autónomos. Esta Ley también introduce una bonificación para nuevos autónomos en pluriactividad y amplía la de las personas discapacitadas.
Tras la reforma laboral de 2012 se mantuvieron los siguientes descuentos en las cuotas de cotización para determinados colectivos de trabajadores autónomos, en atención a sus características personales o a las características profesionales de la actividad ejercida:
- Autónomos jóvenes: hombres hasta 30 años y mujeres hasta 35 años.
- Cese de actividad por maternidad, paternidad y situaciones asimiladas.
- Autónomos con discapacidad.
- Nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.
- Autónomos de Ceuta y Melilla en determinados sectores.
Por el contrario, quedó derogada la bonificación anterior para autónomas que se reincorporan a su negocio después de la maternidad, por la cual podían optar a una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes, resultante de aplicar el tipo de cotización a la base mínima vigente en el régimen, durante 12 meses si reiniciaban su actividad en los 2 años siguientes a la fecha del parto.
Del tema del SMI la verdad no me suena, pero creo que en este tema si te acercas a tu delegación mas cercana de la Seguridad Social (Tesorería) te van a aclarar todo esto mucho mejor y sabrás con exactitud cuando tienes que pagar al principio.