Excedencia de trabajo

Me encuentro de baja por una tendinitis desde hace 12 meses, en breve me operan y luego me queda la rehabilitación, no se si me dará tiempo a recuperarme antes de que se cumplan los 18 meses y tenga que pasar el tribunal médico, el cual prefiero evitar y pedirme una excedencia para terminar de recuperarme. Mi pregunta es: ¿Cuánto es el tiempo mínimo de excedencia que puedo pedir? No se si me la pueden denegar, creo que no al tener un hijo de 15 meses y poder pedirla por estar a cargo de un menor.

1 Respuesta

Respuesta
1
No sé que pasa que no saco tiempo excepto los fines de semana.
Bueno, la excedencia mínima es de 4 meses, antes eran dos.
Mírate esto:
http://www.mtas.es/mujer/legislacion/docs/trabajadoras%20conciliacion.pdf
Bien, normalmente no las deniegan. El problema está en las reincorporaciones que no siempre se dan. Puedes pedir la excedencia y deben concedértela. Lo que puede pasar es que tras la excedencia no te dejen reincorporarte.
¿Crees qué me prodrian poner pegas a la hora de inconporarme? Trabajo en un Ahoramas (es una cadena de autoservicios son muchas tiendas) es complicado que no tengan un puesto libre ya que suelen hacer contratos cortos y rara vez indefinidos. Yo llevo trabajando 13 años en la misma tienda y tengo un contrato fijo de los de antes, ¿si no me dieran la incorporación que podría hacer, cuales serian mis opciones? Gracias por tu ayuda.
Creo que la mejor opción sería preguntar primero en la empresa si habría algún problema por ello.
No tienen porqué poner pegas a la hora de contratarte. El problema es que la mayoría de las empresas intentan deshacerse de los trabajadores antiguos por el método que sea. Pero si tienen mucho volumen de contratación temporal, lo más seguro es que no pongan ningún problema en la reincorporación ya que el caso lo tendrían más que perdido de antemano.
Si no te diesen la reincorporación podrías denunciar su negativa alegando que tienen vacantes ya que existe contratación. Si no te la diesen y existiese contratación podrías denunciar y recibirías una compensación equivalente al despido improcedente. Y si llevas 13 años trabajando la indemnización no sería muy rentable para la empresa. Ya que sería casi año y medio de salario. Incluso una opción que no suelen pedir los empleados, que es la readmisión estaría dentro de lo posible. Vamos, que muchas veces se pide la indemnización sin considerar que una opción igualmente legal es pedir la readmisión forzosa.
Pero creo que lo primero sería hablar con la empresa a ver qué opinan ellos de lo de la excedencia y de la baja para ver si estarían de acuerdo y no llevarte sorpresas cuando la pidas.
Muchas gracias, la verdad es que muchas veces la mejor opción es el dialogo.Y ya me gustaría hacerte la última pregunta.: Si todo saliera bien y me concediesen la excedencia después de incorporarme de la baja, al terminar los 4 meses, si yo estuviera recién operada del hombro y no me pudiese incorporar, ¿cuáles serian las opciones, incorporarme y darme la baja al día siguiente o podría darme la baja el mismo día de la incorporación?
Claro que te pueden dar la baja médica el mismo día que entres a trabajar. Pero no sé si eso les gustará mucho a los de personal.
Lo normal es pedir una prórroga que se tiene que hacer con un mínimo de 15 días de antelación. Que normalmente se hace por burofax con acuse de recibo por si las moscas.
Te dejo información.
Aunque ten en cuenta que el mínimo de excedencia ya no son dos años sino cuatro meses.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas