Despido estando de baja

Buenos días! Ya te hice hace un mes aprox. Una consulta, que estaba de baja y mi jefe no me quería pagar porque decía que le pertenecía pagarme a la seguridad social. Bueno eso de momento se ha solucionado este mes no ha puesto pegas y me ha pagado lo que me pertenece. Pero ahora me dice que si sigo de baja mucho tiempo esta pensando en despedirme, que llegaremos a un acuerdo y una vez que este bien me readmitiría, pero ya me ha dicho también que lo mismo no la jornada entera que sería solo media jornada. Para empezar estando de baja el despido sería nulo, ¿verdad?, o ¿Sí me podría echar estando de baja si me paga por despido improcedente?. ¿Si me echa cuanto me tendría que pagar?, llevo 4 años en la empresa, uno con contrato indefinido y los tres anteriores con contrato de formación.
Si me echa ¿me seguirían pagando la seguridad social por estar de baja? , si es así ¿Qué me pagaría lo mismo que me esta pagando ahora mi jefe?.
Y una vez que me den el alta, si no me reincorporo en mi empresa, ¿tendría derecho a paro?, ¿Y por los tres años con el contrato de formación también se tiene derecho a paro?. ¿Cuánto me pertenecería?.
Muchísimas gracias y un saludo.

2 respuestas

Respuesta
1
Iremos por partes. Un despido estando de baja es un despido nulo porque vulnera el derecho fundamental a la salud. Es diferente que tu contrato termine estando de baja, que sea un contrato temporal. En dicho caso pasarías a cobrar directamente de la Seguridad Social sin pago delegado.
    Sobre el despido improcedente lo puedes aceptar si quieres, pero realmente es un despido nulo. Hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que puede ser improcedente y no nulo, pero se supone que tienen que concurrir ciertos hechos para que se pueda hacer y el empresario tiene que presentar una montaña de papeles en el juzgado. Pero de todas formas, lo puede intentar.
    Si te echan tendrían que pagarte 45 días por cada año que lleves en la empresa hasta un máximo de 42 mensualidades. Y se supone que los contratos de formación cuentan igual. Además que un contrato de formación no puede ser superior a los dos años, así que si sucede algo tú pide todos los años, es decir, 7. Ya que entre otras cosas estuviste en fraude. A menos que en aquella época se pudiera estar 3 años en formación, cosa que dudo.
    Bueno, pues 7 años por 45 días de tu salario actual son 315 días de salario, casi un año, no está mal.
    Si te despiden y pasas a estar de baja te pagan lo mismo que te pagan actualmente ya que el cálculo se hace sobre la misma base de cotización con la que te calcularon la baja. Además, tras la baja cobrarías paro.
    Pero si te dan el alta y no te incorporas a la empresa, lo que se llama "baja voluntaria" pues no cobrarías paro.
    Y bueno, se supone que los contratos formativos no cotizan para el desempleo. Y lo que te correspondería te lo pego aquí:
http://www.notrabajo.com/calculo_prestacion.htm
La base reguladora es más o menos lo que te aparece por base de cotización.
    ¿Más dudas? ¿Me he dejado algo?
Respuesta
1
Si se puede despedir a un trabajador estando de baja si la Empresa es capaz de demostrar que el trabajador se coge muchas bajas y le supone un perjuicio económico importante, en tu caso no sería así.
Aunque te despida seguirías cobrando directamente de la Seguridad Social hasta que tuvieras el alta médica, momento en el que podrías solicitar el subsidio de desempleo (paro)
Si el despido es improcedente tendría que pagarte una indemnización de 45 días de salario por año de trabajo (en tu caso serían 4 años ya que el contrato de 3 años de fomracion también cuenta) más el finiquito que ha de llevar los días de vacaciones pendiente de disfrutar y la parte proporcional de las pagas extras.
Si te dan el alta y no vuelves a la empresa sería una bja voluntaria y no tendrías derecho a paro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas