Base de cotización nomina
Mi duda es la siguiente;
Trabajo para una empresa que dependen de la administración pública, recientemente hemos cambiado de empresa (nuestro lote salió a concurso y los cambios se hicieron oficiales el 1 de septiembre). Resulta que la empresa anterior perdió el concurso y ahora estoy en otra nueva empresa subrogado. Hasta ahí, todo perfecto...
La cuestión, es que yo pedí mis vacaciones en Enero sin tener en cuenta todo esto de cambios de empresa, lógicamente, yo no sabía que esto iba a ocurrir. (Las 2 empresas separaron sus obligaciones con los trabajadores, y aquí es cuando surge mi problema).
Del 1 de Enero al 1 de Septiembre, disfrute de 11 días de vacaciones con la empresa (llámese A) cuando por su parte proporcional (del 1 Enero al 31 Agosto) tenía que haber disfrutado con ella 23 días. Y con la empresa (llámese B) disfrute 24 días de vacaciones cuando por su parte proporcional (del 1 Septiembre a 31 Diciembre) tenía que haber disfrutado 12 días. En total del año tenia 35 días de vacaciones.
La (empresa A), para "liquidarme" con su parte antes de irse, me compenso económicamente esos 12 días de vacaciones que me correspondían, de este modo, del 1 de septiembre al 12 de septiembre (12 días) estuve dado de alta en la seguridad social en 2 lugares diferentes. Por un lado, de vacaciones no disfrutadas y por otro lado en mi nueva empresa ya que hasta el mes de Diciembre yo no cogí las vacaciones realmente.
La cuestión, es que (la empresa B) liquido su parte proporcional de las vacaciones con el personal en la nómina de Diciembre y como yo cogí casi todas las vacaciones en este último mes del año (8 días en octubre y 16 en Diciembre) pues en la nómina de Diciembre se me ha quedado una base de cotización pequeñísima. En Diciembre me descontaron los 12 días de la base de cotización que cobre de la empresa anterior en Septiembre (Lo entiendo, ya que hay que regular las vacaciones que me abonaron y cotice en Septiembre.)
Cuál es mi problema: Pues que en Enero de este año me cogí la Baja por incapacidad temporal y como se tiene en cuenta la base de cotización del mes anterior para las bases de la Baja (Diciembre en este caso), se me ha quedado una baja muy inferior a la que me hubiera quedado si no hubiera habido todos estos problemas de cambios de empresas, ya que mi base de cotización en los 12 meses del año hubiera sido la misma si hubiera continuado con mi antigua empresa y no habría habido estas particiones en las cotizaciones con mis vacaciones.(Por cambio de empresa)
Puedo hacer algo al respecto para que la base de vacaciones abonada por la (empresa A) y que realmente yo esas vacaciones disfrute en Diciembre y no en Septiembre (cuando me abonaron y cotizaron en la seguridad social), se puede hacer algo para incluir esa cotización en el mes de Diciembre en lugar del mes de Septiembre, ¿ya qué realmente fue así como disfrute esas vacaciones? A la hora de subrogarse, el trabajador no debería de notar perjuicio alguno (eso dicen...), pero a mí me repercute todo esto de lleno estando de baja como estoy y con la base de cotización que se me quedo en Diciembre.