Duda cuota de Participación

Quisiera formalarle una pregunta, pero antes voy a ponerle en antecedentes. El año pasado compré una casa (un ático), es un edificio viejo de 90 años, en el centro de la ciudad. Recientemente queremos iniciar las obras de rehabilitación de fachada, lógicamente comenté que la derrama iría en función de la cuota de participación de cada vecino a lo que la jefa de escalera me contestó que aquí pagamos todos por igual. Para más datos no existen estatutos públicos en el registro de la propiedad ( cosa que miré antes de comprar el piso no sea que me obligasen a algo como esto). Pero el problema está en que tampoco hay en el registro de la propiedad las cuotas de participación por eso en el contrato de compra-venta solo hace referencia a los m2 y no a la cuota. Mi pregunta es ¿me puedo negar a pagar el mismo porcentaje que mis vecinos basándome en los m2 y en el recibo de la contribución?

1 Respuesta

Respuesta
1
Sí, puedes exigir pagar por coeficiente, que es lo normal.
En el recibo de la contribución tienes (o deberías tener el porcentaje que te corresponde).
Aunque según esté constituida la comunidad los vecinos podrían ponerte muchas pegas, pues no sólo valen los m2 para el calculo sino si es exterior o interior, cuanto más arriba más importe, etc..
No sé si vale la pena que formes follón para ésto, pues si los pisos no son muy diferentes en tamaño, la diferencia de pagar por cuota o todos igual no es mucha.
En mi edificio los pisos más pequeños y los pisos más grandes sólo tienen 0,2 de diferencia.
Piensa que sientas el precedente será para siempre y te tocará pagar más en otras cosas, gastos de ascensor por ej., y siempre llega un día que se tiene que cambiar ¿no?
Yo también vivo en un edificio que todos pagamos por igual
Ahora sigo...
La diferencia si es importante, en dos aspectos, primero que mi piso es como te comenté el último, un ático agaterado, debe de ser un 35 % más pequeño que los demás (casi no tengo ni fachada) y la segunda que yo prefiero lógicamente poner el ascensor y en ese caso se que me tocará incluso poner más que la cuota de participación de un piso normal. Además yo soy nuevo propietario en esa comunidad, jamás he dicho que quiera pagar los mismos gasto de comunidad, sencillamente cuando lo compré me limité a seguir pasando la cuota del anterior propietario. En resumen me parece una situación injusta de la que el resto de inquilinos se van a aprovechar. Muchas gracias
Se acordó en su día que todos pagásemos la misma cuota, y quedó registrado en le libro de actas.
Si éste es el caso de tu comunidad, deberías acatarlo.
La ley de Propiedad Horizontal dice respecto a las obligaciones de cada propietario:
Art. 9e.-Contribuir con arreglo a cuota de participación fijada en el titulo o lo especialmente establecido, a los gastos generales...
Antes de comprar el piso deberías haberte informado de los gastos de comunidad y el porqué de éstos gastos.
Si el anterior propietario pagaba de la forma "todos igual" tu obligación y la de el propietario anterior sería de haberos informado mutuamente de la situación.
Si hay un acuerdo entre los vecinos por escrito en el libro de actas, es lo que vale si nadie lo impugna. Si todos pagan de la misma de la misma forma, quiere decir que están de acuerdo con el sistema.
Con lo cual, da lo mismo, quien tiene más o menos fachada, más alto o más bajo etc...
Lo uno va por lo otro.
Aunque te parezca injusto por ser tu piso más pequeño, tu obligación antes de comprar sería haberte informado.
¿Verdad qué pediste un comprobante de estar al corriente de pagos de la comunidad? De la misma forma tenías que saber qué se paga, de qué forma y porqué.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas