Dudas en ampliar actividad laboral

Buenos días. Actualmente tengo una empresa en un local alquilado junto con otro socio al 50% y ambos somos administradores, ambos somos autónomos y yo cobro de la empresa a través de nómina. Con la crisis, el negocio se ha resentido bastante y he decidido a montar, por mi cuenta, una tienda de artículos de segunda mano, sin abandonar por ahora mi actual empresa en la que trabajo como diseñador gráfico ya que en caso de empeorar el negocio, podríamos seguir trabajando cada socio en su casa sin tener que cerrar la empresa pues lleva ya 10 años en el mercado.
1) Para montar la tienda ¿qué me puede interesar más: crear una S.L, seguir de autónomo,..?
2) ¿Si es seguir de autónomo supongo tendré que darme de alta también en otro epígrafe junto con el que ya tengo para poder desempeñar ambos trabajos?
3) Quiero contratar una empleada a jornada completa. ¿Cómo he de hacerlo correctamente?
4) Si sigo como autónomo, el contrato de alquiler, los contratos de depósito de mercancías, agua, luz, etc... Supongo han de figurar a mi nombre como autónomo ¿es correcto?
Muchas gracias de antemano por su amable contestación.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si sigues de autónomo, al ser una actividad de venta al por menor, te meterán en el recargo de equivalencia, con lo cual saldrás perjudicado, puesto que este régimen presupone que siempre ganas un 25%, algo complicado hoy en día y no permite desgravar el IVA ni siquiera de las inversiones, amén de que respondes tu con todo tu patrimonio de las deudas de la empresa y si además, contratas a alguien y la cosa va mal, tendrás que indeminizarle de tu propio bolsillo.
Tal y como está la crisis, es mejor constituir otra S.L. y así, es esta con su propia personalidad, la que responde de sus deudas frente a terceros (hacienda, S.S., proveedores e incluso empleados). No te funcionará con los bancos porque te harán firmar como avalista, pero el resto de acreedores, estás a salvo.
La nueva empresa debe darse de alta en obligaciones fiscales y en el IAE correspondiente, llevar su propia contabilidad y en principio, si la actividad que realiza no entra en conflicto con la primera, no hay más cosas a tener en cuenta. Si puede hacerle la competencia, es importante que tu socio te firme un escrito en el que consiente que crees esa empresa, puesto que si te reclamase, te meterías en problemas por competencia desleal y conflicto de intereses (esto valdría igual si desempeñases la actividad como autónomo).
Muchas gracias por la aclaración. Teniendo definida la manera de comenzar con la nueva empresa, puedo plantear la planificación de viabilidad del negocio con mayor precisión.
Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas