Compra del 50% de la vivienda DUDAS
Buenos días:
Mi duda es la siguiente. Hace unos días mande un mensaje al que me contesto rápida y satisfactoriamente, pero creo que debería aclararle unos puntos para que usted me pueda orientar al respecto pues ahora que deseo cambiar las escrituras me encuentro con varios problemas.
Mi piso que ha sido vendido por 100000euros estaba escriturado por 40268 euros y pedimos un préstamo hipotecario de 78000 euros puesto que el vendedor nos lo vendió por 12500000 pesetas unos 75000euros puesto que el no cambio las escrituras anteriores si no que era un apoderado que reformo el piso y lo vendió en esa cantidad. Luego después de firmar me dijo que si quería las facturas de la vivienda debía comprárselas por 3000 euros en ese momento no entendí ahora lo comprendo...
Bueno el caso es que quiero reinvertir el dinero obtenido en la venta pero en realidad no son 50000 euros puesto que después de pagar la hipoteca y demás quedan 18000 euros. No se que debería figurar en las escrituras para estar exenta por compra de vivienda habitual la mitad de la de mi pareja. (te remito mensaje anterior)
Hola buenos días:
Mi duda es la siguiente. Vendo mi vivienda habitual (a medias con otra persona) y lo que me queda de esa vivienda quiero invertirla en la vivienda mi actual pareja adquiriendo el 50% de la casa, creo que para eso tengo que hacer un cambio de escrituras de compra venta del inmueble, que esta valorado en 186000 euros y que tiene una hipoteca de 168000e de los que ya habrá amortizados unos 20000. Mi ganancia del otro piso es de unos 18000 euros, quisiera saber si también tengo que cambiar la hipoteca y si eso supondría algún gasto y que desventajas puede tener todo este proceso para mi pareja. También que gasto me supondría todo esto, el notario dice quae el cambio serian unos 2400 euros. Vivo en vizcaya
También nos habíamos planteado la idea de hacernos pareja de hecho y en vez de compra por la mitad aportación al inmueble pero no se si esto seria viable a la hora de hacienda.
Mi pareja tendría que demostrar la parte que yo le pago de alguna manera? Tendría algún impuesto? Si es por venta el de plusvalía del ayuntamiento pero alguno mas?
y si es por aportación?
Sobre todo mi duda es ¿tenemos que plasmar que e invertido 50000 euros cuando tan solo me quedan 18000 después del pago de hipoteca? Que es lo que podemos hacer? Y con que dificultades se puede encontrar mi pareja de cara a hacienda?
Muchas gracias.
.