Hola encantado de contactar con usted:mire desde hace 9 meses estoy operado de corazón, tengo implantada una válvula aórtica de arbometil mi pregunta es, debo vacunarrme del virus a1n1 si me contagiara ¿cual sería la reacción de mi cuerpo ante el virus, lo digo por la válvula
Desde hace muchos años, trato de inculcarles a los pacientes operados de corazón que la cirugía, cuando se hace a tiempo, consigue la mayoría de las veces que las personas pasen a ser normales (siguiendo unas normas saludables): esto significa poder trabajar (tengo pacientes operados de coronarias cargando y descargando camiones), hacer deportes (hace años jugaba a tenis con un paciente de 71 años con una prótesis aórtica, y se oía el sonido de la válvula cuando le hacía alguna dejada), etc. Es decir, los pacientes operados pasan a ser personas normales, que necesitan tratamiento como los hipertensos o los diabéticos (en su caso el Sintrom), pero no son minusválidos ni enfermos de por vida. Así que para usted, la gripe A es igual que para mi o para el diabético, y si nos contagiamos, la pasaremos como cualquier otra gripe, y si nos surgen complicaciones, iremos al hospital para superarlas. Debemos vacunarnos (por supuesto antes de contagiarnos), y puede ser interesante recibir la vacuna de la gripe estacional mientras sale la de la gripe A (pero esto nos lo dirán nuestras autoridades sanitarias que tienen la mejor información de los expertos). Así que para usted, la gripe es igual que para los demás, y debe hacer lo que en su momento nos aconsejen. Su válvula no puede infectarse por virus, así que no sufra por ella que le durará muchísimos años.