Hipertensión

Hola:
Le cuento mi caso, a ver si puede orientarme.
-36 años
-Constitución delgada (1,85 y 78 kilos)
-No fumador y apenas bebedor (no más de 3 cervezas a la semana).
-Practico deporte (2 veces por semana salir a correr 45 minutos; 2 veces semana nadar unos 30 minutos)
-Alimentación variada aunque no tomo apenas fruta por malabsorción de fructosa diagnosticada (me causa muchos problemas digestivos).
-Tomo un multivitamínico por la mañana.
Nunca me había tomado la tensión, y me acercé un día a una farmacia a tomármela: 13/10. Le expliqué al farmacéutico mis hábitos de vida y me dijo que entonces no era normal que la tuviera tan alta.
Temiéndome que igual me puse nervioso en la farmacia (porque soy de naturaleza nerviosa), me hice con un tensiómetro digital. Llevo un mes tomándomela por la mañana (en ayunas, sentando, con la vejiga vacía) y aunque los primeros días me daba 12/83, 13/85 u otras tensiones "normales", los últimos 20 días me está dando 13/92, 14/9, 13/9 y similares.
Parece que tengo hipertensión leve y me descoloca porque sigo un estilo de vida sano.
Ya sé que lo más conveniente es ir al médico, pero mientras tanto, ¿qué cambios puedo hacer?
De momento, después de leer algo sobre el tema, he empezado a beber más agua (unos 2,5 litros al día), a tomar cápsulas de ajo de herboristería y a moderar la sal añadida.
Lo único que le puedo decir es que mi padre es hipertenso (moderado) y está en tratamiento.
Gracias de antemano,

2 Respuestas

Respuesta
1
La hipertensión (HTA) tiene un factor hereditario importante, y no importa el estilo de vida, uno puede hacersde hipertenso a partir de los 40 años, aunque este "muy sano"
Le recomenderia el mismo estilo de vida, dieta con poca sal, y quizás un diurético suave tipo clortalidona una vez al día, a veces en vez del diurético empezamos con un betabloqueante, metoprolol o con un ARA2, candesartan, a dosis bajas.
1- No se bsesione con la TA
2- Acuda a su medico que le estabilizara su HTA leve, y siga sus indicaciones, pero no convierta la medición de la TA en una enfermedad/obsesion , muchas veces ha HTAs que se normalizan y son debidas a estrés, tenga calma, que lo suyo tiene un arreglo muy sencillo
un saludo cordial
En primer lugar, gracias por la rapidez en la respuesta.
Tomará sus consejos: cita con el médico de cabecera cuando me sea posible y diferir la toma de tensión para no obsesionarme (ahora me la toma cada día).
Sólo una cosa más, ¿qué efecto cree que tendría un diurético natural (ej. una infusión de cola de caballo diaria)?
Pues creo que le iría muy bien
Respuesta
1
Hoy en día se acptan como normales los valores de 12 y 8 tu los tienes ligeramente elevados es una hipet3ension sumamente leve, están muy bien las medidas que tomaste y en especial te recomiendo la dieta sin sal cocinadas al natural, y sin agregarles sal que muchos alimentos ya la tienen en suficiente medida.
Gracias. Visto en perspectiva, tal ve me había obsesionado ligeramente con mi tensión arterial y usted me ha hecho ver que son valores razonablemente buenos.
Aun así, limitaré todo lo posible la sal en mi dieta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas