Tribunal médico,¿Incapacidad o minusvalía?

Tengo artritis reumatoide diagnosticada en 2002, hepatitis autoinmune (HAY) diagnosticada en 2008. A causa de la medicadión que me dieron tuve aplasia medular en febrero de este año. Ahora estoy con cortisona entre otras. A causa de esto y entre otras cosas tengo trastorno ansioso depresivo. Llevo de baja desde febrero. Me enviaron una carta de SSII para hacerme una revisión que he pasado hoy y sigo de baja hasta febrero que, me han dicho que pasaré si no mejoro, al tribunal médico. Tengo varias preguntas que si no es molestia te haré. ¿En el tribunal médico te asignan la minusvalía o la incapacidad? En caso que sea la incapacidad ¿por mi estado ansiodepresivo me la darían? ¿Sería sobre el trabajo que estaba ejerciendo en el momento de la baja o de cualquier otro relacionado con esfuerzos? Trabajaba en un almacén de naranjas pero he trabajado siempre de camarera. Tanto en hematología como en digestivo están de acuerdo en que no tengo que hacer esfuerzos y tener unos horarios en los que pueda mantener un buen ritmo de sueño.
Ahora sobre la minusvalía ¿Qué grados de minusvalía hay?, ¿Por mi enfermedad crónica me la darían?

1 respuesta

Respuesta
2
En el tribunal médico dan o pueden dar las dos cosas; tanto la incapacidad como la minusvalía, me figuro que de hacer finalmente las dos gestiones tendrías que acudir a ellos en dos 'fases', una para la minusvalía y otra para la incapacidad laboral. Decirte que, como tal vez ya sepas, la incapacidad laboral (en cualquiera de sus grados), y la minusvalía son dos cosas completamente diferentes y separadas entre sí.
Que yo sepa, la incapacidad laboral sólo contempla y se dirige en exclusiva al trabajo que la persona estaba ejerciendo en el momento de la baja, es decir, se valora la incapacidad en función de ese único trabajo, no en general. Si la persona afectada mantiene dos trabajos simultáneos desconozco como se juzgaría, me figuro que entonces se tendrán en cuenta los dos, aunque fueran muy distintos entre sí. (Si bien, es difícil en principio, que la persona este tan tocada que no pueda realizar dos trabajos que no guardan ninguna relación en su desempeño)
No sé valorar que posibilidades tienes de que te den la incapacidad laboral, por la situación que describes pienso que sí, pero sólo la "temporal", estimo que para la permanente lo vas a tener más complicado aunque no es imposible, además creo que es 'puenteable', (de la temporal se puede pasar a la permanente con el tiempo y si la situación no mejora), sólo es mi estimación.
Grados de incapacidad laboral:
- Temporal
- Transitoria
- Permanente
- Permanente/Absoluta/gran invalidez, (procede del último escalón de la incapacidad permanente)
La incapacidad permanente se subdivide a su vez en otros tres grados: Parcial, Total y Absoluta.
Pienso que sí, que tienes posibilidades de que te la den, por desgracia aquí nada es seguro, y menos desde el año 2000, donde se elevaron los requisitos/estimación del tribunal a la hora de otorgar los grados, hace doce años te daban un 40% por enfermedad intestinal, hoy por una idéntica enfermedad te pueden dar un 35%, no sé porqué motivo pero así sucedió. Te animo a que pases por el tribunal también para esto, si te encuentras así de mal es necesario un 'justificante' que avale tu estado de cara a la sociedad y a tu quehacer diario.
Los grados los desconozco en gran medida, aunque el funcionamiento es muy distinto al de los grados de incapacidad. Por ejemplo, el porcentaje mínimo a partir del que se nos considera minusválidos es del 33%, un 25 o 30% no nos vale para nada, en el sentido de que sólo será una minusvalía mínima pero no seremos considerados como minusválidos/incapacitados, para la sociedad no lo seremos, ni gozaremos de las ventajas que conlleva. Percibir una pensión por incapacidad/minusvalía requiere de alcanzar un 65%. En tu estado, creo que es muy posible que al menos te dieran el 33% mínimo, o incluso una cifra mayor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas