Dolor en la rodilla izquierda

Mi pareja sufre de dolores de rodilla desde hace ya años pero con el tiempo ha ido empeorando hasta el punto de llevarlo al médico. Se dio el caso de que no estuvimos muy contentos con el tratamiento dado ni con diagnostico, el cual fue hecho en cosa de unos minutos sin apenas pedir información al paciente. Se diagnosticó una meniscopatía, se solicitaron radiografías y pretendían que fuera al hospital a operarse cuanto antes. No muy convencida por el diagnostico tan precipitado y descuidado empecé a buscar información sobre el tema y los síntomas que luego comentaré lo mejor que pueda no me parecen en absoluto ser los de una meniscopatía. Seguí buscando pero hasta el día de hoy no he logrado encontrar nada que encaje al 100% con los síntomas que experimenta mi pareja por lo cual he decidió buscar ayuda más personalizada y espero que usted me pueda solucionar alguna duda.
Aquí los datos:
Afectado es de sexo masculino, 22 años.
El problema parece haberse iniciado ya años atrás, hace cosa de unos 4 años aproximadamente, en esta época iba a entrenamientos de Tai Chi 2 veces por semana en sesiones de una hora. En aquel momento las rodillas presentaban ya crujidos pero no dolor. Destacable de esta época es el uso de una butaca como silla de escritoria en la cual estaba en cuclillas la mayor parte del tiempo cargando mucho las rodillas.
Hace cosa de un año inició un entrenamiento preparando unas oposiciones para bombero en el cual se incluía correr y levantar pesas entre otras cosas, el entrenamiento tuvo que interrumpirse por varias razones personales, fue en esta época cuando el dolor en la rodilla empeoró notablemente. Fue también por estos momentos cuando adquirió una bicicleta plegable para ir por ciudad la cual quedó en desuso después de poco tiempo por incrementar el dolor en las rodillas al tener el sillín muy bajo sin posibilidad de ajuste.
Medio año atrás durante el footing experimentó un aumento fuerte de dolor en la rodilla así como dolor intenso en la cadera, interrumpió el entrenamiento y tardó unas semanas en recuperarse totalmente del dolor de la cintura.
Un detalle interesante es que el dolor no ha tenido un aumento progresivo y constante sino que en unas ocasiones estaba y en otras ocasiones desaparecía por completo, siendo también distinto el nivel de dolor dependiendo del momento. En algunos casos después de una semana de reposo el dolor sigue estando incluso llegando a empeorar y en otros se alivia.
A día de hoy los síntomas son:
*En la rodilla izquierda:
-Un dolor intenso y constante, en la zona lateral en ambos lados de la rodilla, y dolor frontal leve que se produce al estirar la pierna. El dolor se da tanto si se ejerce una actividad como si no pero empeorando notablemente en caso de hacerse ejercicio u otro esfuerzo.
-Crujidos o chasquidos.
- Dolor ocasional en la zona frontal y en la zona trasera de la rodilla, pero con una frecuencia baja.
-No tiene ninguna sensación de como si se tratase de una contusión ni inflamación o hinchazón, las rodillas incluso suelen estar bastante frías.
-Recientemente comenta una sensación extraña en la rodilla, lo describe del siguiente modo: "es como si tuviera serpientes moviéndose dentro de la rodilla"
-Molestias al bajar escaleras o pendientes pero no al subirlas.
-Molestias a la hora de conducir en coche cuando maneja el embrague.
*En la rodilla derecha:
-Chasquidos o crujidos.
-Desde que recibió un golpe fuerte en la rodilla derecha hace cosa de un mes o dos aproximadamente, siente dolor en la parte frontal pero el dolor no empeora, al parecer solo es consecuencia del golpe.
-No se ve afectada a la hora de hacer ejercicio.
Practica deportes pero de un modo ocasional, sin horarios o costumbres fijas, solía hacer ejercicios de musculación para todo el cuerpo, pocos estiramientos, levantamiento de pesas llegando a un máximo de 30kg, solía ir a correr y dar vueltas con la biciceleta durante un máximo de media hora además de practicar artes marciales por su cuenta después de dejar el Tai Chi. En muchas ocasiones pasa muchas horas sentado.
Desde hace unos días le he "prohibido" seguir entrenando poniéndolo a reposar para dejar descansar la rodilla ya que mientras no sepa de qué se trata no quiero que haga nada que pueda empeorar la situación. Tampoco le dejo levantar pesos excesivos. Le he dado un cojín para que se lo coloque entre o debajo de las rodillas para dormir además de aconsejarle algunas posturas que quitan carga a las rodillas en base a lo que he leído en diversos foros de medicina y deporte. También hemos empezado a hacer unos estiramientos ligeros para mejorar la flxibilidad de los tendones y tenía pensado niciar unos ejercicios suaves para reforzar los cuádriceps. Su alimentación es casi exclusivamente vegetariana (incluye consumo de productos lácteos y huevos). En ocasiones consume atún y en raras ocasiones otros tipos de pescado y marisco. No consume alcohol ni tabaco, tampoco toma café. En general procuramos seguir una dieta sana y equilibrada.
He llegado a sospechar de muchas posibles enfermedades o dolencias de rodilla, las dos que más convencida me tenían eran una Condromalacia patelar, la cual no me acaba de convencer ya que no se da el síntoma tan típico del dolor a la hora de levantarse después de estar sentado durante largos periodos de tiempo. La otra sospecha que tenía era una Tendinitis pero tampoco la veo probable ante todo porque no hay inflamación, siendo esta un elemento típico que suele acompañar esta dolencia. Debo decir que me he quedado sin ideas y espero que más o menos haya explicado bien la situación, si necesita más datos por favor no dude en contactar conmigo, mi mail es [email protected]. Agradecería mucho su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
2
Parece que te has documentado mucho... Me declino fundamentalmente por el Síndrome femoropatelar... el que te faltaba je je, te explico, es el inicio de la condromalacia o condropatía rotuliana. ¿No le han hecho aun una RNM? Porque con una, descartarías muchas cosas sobretodo rotura de menisco o ligamentos. A lo que iba, el síndrome femoropatelar se debe a un desequilibrio en la musculatura del cuádriceps, son cuatro cabezas dos centrales una externa y otra interna, estas cabezas se transforman en 4 tendones y entre los cuatro se fusionan envolviendo la rotula(o patela) y creando así el tendón rotuliano que se inserta en la tibia. Pues bien, la rotula que esta dentro de esa bolsa tiene un paso entre los dos condilos del fémur que hace una forma de V, si todo va bien, ahora, todos tenemos una tendencia natural a que el vasto externo del cuádriceps se fortalece más rapido que el vasto interno y eso provoca que al contraer el cuádriceps la rotula se desplaza hacia afuera llegando a contactar con el condilo femoral externo. Esto suele ser debido a un periodo de inactividad o a un ejercicio inadecuado. Cuando esto se lleva durante mucho tiempo todo el tejido ligamentoso se adecua para seguir trabajando de esta forma(aunque sea perjudicial) y surgen otros síntomas como es la condropatía, inflamación de la articulación y la bolsa de Hoffa(subcuadricipital), que te explicaran el resto de síntomas que no te cuadran solo con este síndrome femoropatelar. Una de las curiosidades es que todo ejercicio que haga con la rodilla lo realiza de esta manera errónea lo cual en vez de mejorar lo empeora así que debe dejar la practica deportiva hasta que no haya reeducado el cuádriceps a trabajar bien. Una prueba sencilla es: estirado en la cama que levante la pierna estirada con la punta del pie hacia adentro y aguante unos segundos. (En este momento el vasto externo del cuádriceps ejerce mayor fuerza). Luego que lo intente con la punta del pie hacia afuera (el vasto interno es el que trabaja más en esta ocasión) Notaras que ahora le cuesta más mantener la rodilla elevada y le temblara.
El tratamiento es de rehabilitación, porque primero se ha de despegar bien todo el aparato ligamentoso y la piel de la musculatura externa, y según dices ya lo lleva bastante pegado porque empieza a afectar a la cadera(seguramente al tensor de la fascia lata y piramidal) Y después unos ejercicios de potenciación de vasto interno muy específicos. Pero es mejor que los realice vigilado por profesionales.
Espero haberte aportado algo de luz, cualquier cosa te diriges aquí otra vez.
Lo primero me gustaría agradecerte la respuesta tan rápida, profesional y explicativa. Lo que me comentas es muy interesante, vaya casualidad que justamente este fuera el que no me salió por ningún lado, je je. Tu explicación es muy interesante y me parece bastante probable sobretodo porque el afectado suele tener épocas tanto de actividad como de inactividad muy acentuadas con cambios bruscos entre una fase y la otra. El que este síntoma incluya una explicación para el dolor de cadera también habla a su favor, y el hecho de que sus ejercicios no suelen ser supervisados por nadie me hacen pensar aún más que se trate del síndrome femoropatelar. Lo que me sorprendió es que al hacer la prueba que me comentabas de estirar la pierna me dijo que no notaba un cambio de dificultad entre una postura y la otra ni tampoco temblores. Pensé que sería buena idea comentártelo para poder escuchar tu opinión acerca de ello. En cuanto a lo que me preguntabas de la RSM no le han hecho ninguna, fuimos al médico de cabecera hace unos meses y sin preguntas ni pruebas nos enviaron a hacer radiografías de la rodilla que más dolía con sospecha de meniscopatía. Una vez llegadas las radiografías fuimos al centro de salud para que nos comentaran los resultados, no nos dejaron ver las radiografías que no parecían ni estar persentes y basándose en vete a saber qué nos dijeron que no se veía nada raro en las radiografías y nos dieron un papel para solicitar hora en el hospital para que mediante una artoscopia comprobaran si había algo y en caso de ser un caso de meniscopatía lo arreglaran de paso. El papel acabó en la basura... no estoy de acuerdo con que le hagan una artroscopia sin razón alguna para ver si tiene algo en la rodilla cuando ni siquiera le han hecho las pruebas básicas en la consulta ni tampoco han hecho preguntas para saber más sobre el dolor, que en caso de haberse molestado habrían tardado poco en darse cuenta de nos se puede tratar de una meniscopatía porque no cumple con los síntomas, pero parece que se han encabezonado con ello... Ya hemos tenido varias malas experiencias con los médicos de la seguridad social, como consecuencia de una de ellas mi pareja ha perdido vista en uno de los dos ojos (larga historia...), y debo decir que estoy bastante cansada de tan poca profesionalidad por parte de los médicos del lugar y del desinterés que muestran por sus pacientes. Pero desafortunadamente actualmente no disponemos del dinero necesario como para acudir a un médico privado. Me alegro de haberme encontrado aquí con una persona profesional que realmente intenta ayudar y te lo agradezco mucho.
He leído de personas con esta dolencia que han decidido ir a un gimnasio en el cual un fisioterapeuta les ha diseñado una tabla de ejercicios para fortalecer los cuádriceps y supervisados por un entrenador personal los hacen a modo de rehabilitación, ¿qué opinas de ello? ¿Es buena idea o me aconsejarías otra cosa?
Muchas gracias y un saludo.
Me alegro de haberte ayudado. El que no le tiemble debe ser que tiene suficiente fuerza, tendría que hacerle pruebas contra resistencia para certificar ese desajuste así como comprobar que no hace algún tipo de compensación con musculatura accesoria que le suple esta dificultad. El tema del gimnasio me parece muy adecuado, siempre que este bien supervisado. Igualmente le vendría bien una sesión de fisio para despegar bien el tejido de alrededor de la rotula y de la parte externa del muslo. Decir que también es complicado dar un diagnostico exacto sin la posibilidad de palpar al paciente ya que nuestras manos son nuestra mejor herramienta, aunque sin el cerebro no funcionan claro.
Desde luego que me estás ayudando muchísimo! Entiendo perfectamente que un diagnostico a distancia es bastante complicado, no sin razón la mayoría de profesionales se niegan a hacerlos, me alegra que haya personas como tú que aún con las dificultades que presentan este tipo de consultas se esfuerzan en ayudar a los demás de un modo tan competente y sin recibir una remuneración económica a cambio de ello. Lo que dices de que probablemente con fuerza y otros músculos consiga evitar los temblores y demás lo veo muy posible, no tiene las piernas muy entrenadas por el dolor de las rodillas pero si lo que es la parte por encima de la cintura, sobretodo la zona abdominal. Miraré de informarme sobre gimnasios buenos y en cuanto reunamos algo de dinero para ello miraremos de iniciar los ejercicios de rehabilitación, visitando antes un fisio siguiendo tu consejo (¿no trabajarás por casualidad en Mallorca? Je je es difícil encontrar profesionales competentes y tanto tu profesionalidad como tu amabilidad me han encantado! :D ).
Muchas gracias por tus esfuerzos y la ayuda que me has dado, me ha sido de gran utilidad. Si surgiera algo más volveré a ponerme en contacto contigo.
Gracias y un saludo :D

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas