Me diagnosticaron "protruccion de L4 y L5 central con extensión paracentral bilateral que afecta emergencia de raíces regionales estando asociado a una hipertrofia facetaria que limita la amplitud de recesos feronimales L4 y L5 y en menor grado L5 y S1
1 respuesta
Respuesta de rodkigotoll
1
1
rodkigotoll, Licenciado en Educación Fïsica y Diplomado en Fisioterapia
¿Y en qué puedo ayudarte?
Disculpe, lo que quisiera saber es que significa, que me limita o si tengo que operarme, quisiera saber su opinión, es decir, ¿no puedo hacer ejercicios? ¿No puedo agacharme? ¿Tengo qué usar faja? ¿Debo rebajar ya que soy gordita? ¿Lo qué me diagnosticaron tiene cura? Gracias
Lo que te han hecho es una prueba de imagen de tu columna vertebral de la zona lumbar, la más baja de la espalda. En ella lo que se ve es que hay dos discos intervertebrales, en la cuarta y quinta vértebras lumbares, que están desplazados de su lugar normal y comprimen algunas estructuras nerviosas. Hasta aquí lo que dice la prueba. Ahora bien, tu estado de salud no es sólo dependiente de lo que diga esta prueba. Lo que importa es cómo te sientes tú: si tienes muchos dolores, cómo está tu movilidad, cómo te afecta el problema a tu vida laboral y personal, etc. Con esto quiero decir que a la vista de una resonancia magnética o de una radiografía nadie puede (y lo que es más importante, nadie DEBE) decir si puedes o no hacer ejercicios, o llevar faja, etc, etc, etc. Con la imagen radiográfica que tú tienes, hay gente que está fatal y otra que vive sin problemas. Todo depende de muchos otros factores, hasta emocionales y psicológicos. Lo que sí puedo es aconsejarte unas medidas generales básicas para que las tengas en cuenta, ya que tienes este problema: -Si tienes sobrepeso, como dices, sentirás alivio notable si pierdes unos kilos. -Sería muy bueno que hicieras algo de ejercicio (un fisioterapeuta podría pautarte cuál), tanto de estiramiento como de tonificación muscular, acompañados de algo de ejercicio aeróbico, como la natación, si tienes posibilidad. -En general puedes hacer todo tipo de actividades, pero siempre teniendo en cuenta unas normas que se dicen de HIGIENE POSTURAL para que cuando hagas dichos movimientos no perjudiquen a tu espalda baja. Eso también te lo puede enseñar un fisioterapeuta. -El uso de faja en principio ha de reservarse para episodios muy dolorosos y temporales, igual que los fármacos analgésicos y antiinflamatorios. Un saludo y mis mejores deseos para la evolución de sus molestias. Enrique.
Gracias mil gracias por su respuesta, el Lunes me toca la consulta con el neurocirujano para llevarle la resonancia y otras cuatro placas más y estaba asustadísima, creía que era de operación y que me limitaba ya que debo subir escaleras en la Universidad y creí que con el tiempo podría empeorarse, tomaré todas las recomendaciones que me dio. Gracias nuevamente
Muchísimas gracias, la respuesta esta acorde con mi requerimiento y tomaré en cuentas las recomendaciones que me hace. De verdad cubrió mis interrogantes ya que estaba asustadísima. El lunes 05-09 me toca cita con el neurocirujano y voy más tranquila.