Esguince de tobillo

Hola, hace algo mas de 3 meses me hice un esguince de tobillo. He jugado al baloncesto y me he hecho varios en ese pie, así que no le di mas importancia (error). Volví al trabajo en breve y con el paso del tiempo al ver que no remitía el dolor fui al traumatólogo. Este, me dio cita para hacerme una resonancia (realizada unos 2 meses y medio después de mi lesión) cuyo resultado fue el siguiente:

- Rotura del Haz P.A.A del L.L.E

- Sinosivitis en la mortaja

- Focos de edema (contusiones oseas) a nivel del maléolo peroneal y astralago/calcáneo.

He leído que la rotura de ese ligamento cicatriza sola, sin operación. No es que tenga miedo a operarme pero me gustaría saber si puede quedar el ligamento bien sin cirugía. Por otro lado, en el gimnasio hago bici elíptica, y también me gustaría saber si hago bien o mal, creo que no es muy dañino. Actualmente estoy en rehabilitación, donde hasta ahora (10 sesiones) me ponían ultrasonido y laser + cyriax y desde hoy me han cambiado el laser por magneto, según el fisio porque puede ser beneficioso para el tema del edema.

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

En su caso, por los esguinces repetidos, el ligamento peroneoastragalino anterior (PAA) está totalmente roto y es insuficiente. La operación de este ligamento es sencilla y no requiere mucho reposo posterior, así que es aconsejable si el tobillo es inestable. Si decidiera no hacerla, podría realizar un plan de ejercicios propioceptivos intenso (su fisioterapeuta le puede pautar cuáles), pero teniendo en cuenta que tendrían que formar parte de su entrenamiento habitual para mejorar el control muscular de la articulación. También depende mucho de qué actividad física practique: si es sólo carrera o bici elíptica, eso no somete a tensión al ligamento, pero si practica por ejemplo deportes de equipo es mucho más exigente con respecto a los movimientos laterales del tobillo.

En cuanto al tratamiento de Fisioterapia que está recibiendo, es correcto: es importante tratar el edema y contusión ósea además del propio ligamento. Imagino que al final realizará de todos modos tratamiento propioceptivo, con ejercicios especificos.

Si tiene cualquier otra duda sobre el tema, no dude en ponerse en contacto de nuevo conmigo para aclarársela. Y si considera resuelta la cuestión, le pediría que calificase la respuesta para así poder cerrarla convenientemente.

Mucha suerte.

Muchas gracias, solo una duda. El traumatólogo me dijo que en principio no seria necesaria la operación. Si sigo una rehabilitación adecuada, ¿puede llegar a cicatrizar sin operar?

Si el ligamento está roto por completo, no cicatrizará espontáneamente. Si el traumatólogo le dice que no habrá que operar probablemente es porque piensa que con una mala función de ese ligamento podrá arreglárselas bien. Eso depende del uso que dé a ese tobillo, como antes le decía, y del trabajo compensatorio que esté dispuesto a realizar. Pero cicatrizar el ligamento, por sí, no va a hacerlo si la rotura es completa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas