Glutamina

Hola amigo. Espero pueda ayudarme:
Soy una persona que busca ganar peso con el ejercicio. Tengo un metabolismo muy activo y a poco que gano peso, lo pierdo con facilidad. Actualmente mido 1,92 y peso 88 kg.
Como complemento al ejercicio me estoy planteando tomar L-glutamina, un aminoácido que como bien sabrá ayuda a preservar masa muscular y es utilizado como suplemento deportivo y como medicamento para grandes períodos en cama. Pero he oído muchas cosas al respecto:
- Nuestro sistema digestivo sólo es capaz de absorber el 10% de lo que tomamos.
- Se debe tomar en ayunas para que su degradación no interactue con otros alimentos.
- No más de 25 g diarios porque el cuerpo no asimila.
En fin, que me surgen dudas. ¿Puede ser perjudicial tomarlo? Por ejemplo en el sentido de que estimula mi sistema inmunoólogico ¿Cómo debe tomarse? ¿Realmente tiene efectos de cara a reducir el catabolismo muscular? ¿Lo qué mi cuerpo no utilice lo elimina por la orina? ¿Es cierto que al hablar de pocos gramos ( 5-10 ) la función renal no se sobrecarga como ocurriría con consumos de proteína de muchos más gramos?
No estoy dispuesto a tomarlo si resulta malo para mi salud.
Espero su opinión. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La glutamina es un aminoácido que puede sintetizarse en el organismo a partir de otros aminoácidos tales como la valina, la isoleucina o el ácido glutámico.
Se la considera un "aminoácido esencial condicionado" o semi-esencial, ya que si bien no está dentro del grupo de los esenciales, en algunas condiciones tales como estrés, traumatismo, infección, entrenamiento intenso, etc.. Cuando su consumo excede se síntesis, se convierte en esencial, y en éstas ocasiones, ciertas partes del organismo demandan tanta cantidad de glutamina, que el organismo no es capaz de sintetizar lo suficiente.
La forma de proteger las proteínas contráctiles del músculo es asegurándose una ingesta adecuada de glutamina mediante una dieta rica en proteínas. Sin embargo en algunas situaciones particulares, como el estrés y el entrenamiento intenso, sería necesaria una cantidad adicional de suplementos de glutamina. Estos requerimientos extras deberán ser evaluados y recomendados por un profesional idóneo. La glutamina, como suplemento dietético en el deporte, se comercializa en forma de polvo o en cápsulas para ingesta por vía oral. Usualmente las dosis utilizadas de suplementos de glutamina son de 40-50 mg por kilogramo de peso corporal y día, y se recomienda ingerirla con el estómago vacío (para evitar la competencia con los otros aminoácidos de la dieta por los transportadores, lo cual puede debilitar su efecto) más de 1 h antes del entrenamiento, y/o luego del entrenamiento para frenar el catabolismo y contribuir al anabolismo muscular.
                             Las investigaciones han demostrado que se pueden consumir cantidades considerables de glutamina sin efectos secundarios ni toxicidad (en sujetos sanos). De hecho, los estudios demostraron que hasta 57 gramos diarios de glutamina intravenosa no produjo efectos secundarios, mientras que dosis orales de hasta 21 gramos diarios tampoco presentaban ningún efecto clínico o bioquímico secundario (evidentemente, estas son dosis utilizadas en investigación, y se ha visto que más allá de 25g, no es posible absorberse). Algunos profesionales indican la toma de glutamina junto a otros suplementos como la creatina, ya que ambos actuarían en forma sinérgica en cuanto a sus efectos relacionados con el aumento de la síntesis proteica, la eliminación del amoniaco, la recuperación ácido-básico, la formación del antioxidante celular y el mantenimiento de la función inmunológica. Sin embargo no se aconseja tomadas en forma conjunta, es decir en el mismo horario, aunque sí en la misma fase del entrenamiento, ya ambas compiten por los mismos receptores a nivel celular y podría desaprovecharse una cantidad apreciable de ambas sustancias. También podría asociarse su ingesta al aminoácido taurina.
www.farmaciared.com
[email protected]