Alergia alimentaria

Mi hija tiene alergia a algunos verduras, conservantes, frutas y aotras más cosas, desearía saber si alguien tiene el mismo problema y como hacéis una dieta para el comedor

1 respuesta

Respuesta
1
Primero debes saber si tiene alergia alimentaria o intolerancia a los alimentos que sea ya diagnosticada por el medico porque como pude ser temporal puede ya ser definitiva y para ello le deben de hacer pruebas donde se afirme o descarte esa posibilidad.
Te envío información sobre el tema para que sepas a que se debe la alergia o la intolerancia a los alimentos.
¿Qué es una alergia?
La alergia es una reacción anormal y exagerada del sistema inmune, ante sustancias ajenas al organismo, esas sustancias son llamadas alérgenos.
"Ninguna alergia alimentaria tiene cura, pero con la eliminación total del alérgeno, se evitan una infinidad de síntomas"Una alergia alimentaria es la reacción causada por un alérgeno alimenticio, el factor alérgeno es el componente proteico del alimento, independientemente de su concentración en el mismo.
Las reacciones alérgicas se dan tanto en niños como en adultos, pero algunas alergias se inician cuando la persona comienza a masticar e ingerir alimentos.
La lactancia es un momento crucial, ya que diferentes estudios demuestran que los bebes alimentados con leche artificial son más propensos a padecer alergias alimentarias. La leche materna es rica en IgA (inmunoglobulina A), que es una proteína del sistema inmune. La IgA protege a los lactantes de padecer alergias alimentarias.
Los alimentos típicamente considerados alérgenos son los siguientes:
Leche,
pescados,
mariscos,
huevos (la clara),
vegetales: trigo, patata (papas) y tomates,
frutas: fresas, melocotón, cítricos,
frutos secos, (típicamente maníes)
Chocolate
Para poder diagnosticar una alergia alimentaria es fundamental un intensivo interrogatorio por parte del medico o profesional a cargo, para así poder descubrir cual o cuales son los agentes alérgenos.
Será importante hacer una anamnesis alimentaria, pero para sus diagnostico final deben realizarse pruebas cutáneas y de laboratorio.
Con la finalidad de ayudar al diagnóstico se utilizan tres tipos de dietas:
Dieta de prueba: es de corta duración, se usa para diagnostico, se comienza suprimiendo aquellos alimentos más alérgenos, pero luego se los comienza a incluir en la dieta de a uno por vez, para ver si existe alguna reacción.
Dieta de provocación: esta dieta, si utiliza alimentos alérgenos, la persona recibe estos alimentos bajo control medico, en cantidades crecientes. Se observa de esta manera si la persona presenta síntomas.
Dieta de eliminación: es la dieta definitiva, ya que elimina por completo al alimento alérgeno. Esta dieta evita la aparición de manifestaciones clínicas, pero no cura.
¿Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria?
Estos síntomas son comunes a diferentes tipos de alérgenos, principalmente suelen manifestarse en el aparto digestivo y en la piel.
Aftas bucales, edema labial y lingual, prurito peribucal,
nauseas y vómitos,
dolor abdominal, alteración en el transito intestinal, enteropatias,
diarreas y colitis,
prurito anal y perianal,
tos espasmódica, asma,
eccema en la piel, urticarias,
jaquecas, dolor de cabeza,
insomnio,
la máxima expresión de alergia se llama shock anafiláctico. Este es un estado de insuficiencia circulatoria aguda y de carácter muy grave. Suele darse cuando la alergia afecta simultáneamente a varios órganos. Está caracterizado por una disminución de la tensión arterial, y un aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca. Ante su aparición se deben administrar los fármacos correspondientes de manera urgente.
Los síntomas de las alergias alimentarias son dependientes de factores genéticos, sumados a factores ambientales como el frío, el tabaco, el estrésy la contaminación.
A mayor antecedente familiar con alergia alimentaria, mayor es la incidencia a padecer este trastorno.
Recomendaciones para personas alérgicas:
Evitar el consumo de alimentos histamino-liberadores como las fresas, el chocolate, las bananas, el limón y la clara de huevo
Intentar normalizar las funciones digestivas, evitando la inflamación de la mucosa intestinal
Evitar la ingestión de alcohol, vinos blancos y condimentos
Suprimir la ingestión de quesos roquefort, cheddar y gruyere, arenques, conservas de pescado y carnes elaboradas, todos estos alimentos aportan tiramina, ya que la tiramina es histamino liberadora.
Eliminar a todos aquellos alimentos que contengan aditivos y colorantes, en especial el colorante 'tartrasina' (amarillo Nº 5), el cual provoca mucha intolerancia.
Leer cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos procesados y preparados,
Tener siempre a mano, ante cualquier situación de emergencia, corticoides, antihistamínicos y adrenalina.
Ninguna alergia alimentaria tiene cura, pero con la eliminación total del alérgeno, se evitan una infinidad de síntomas o manifestaciones clínicas desagradables.
Tratamiento:
El tratamiento esencial es, por supuesto, eliminar el alérgeno cuando la alergia es ocasional, como cuando es debida al consumo no habitual de ciertos alimentos como chocolate, fresas, maníes o nueces.
Cuando la alergia es estacional, se debe a alimentos disponibles por temporada, pero si la alergia es continua, es aquí donde deben seguirse los tres pasos antes mencionados de dieta de prueba, dieta de provocación, y la dieta de eliminación
Con respecto al tratamiento medicamentoso, podemos mencionar la inmunoterapia o vacunas desensibilizantes (inyección en pequeñas dosis del alérgeno), las cuales tienen como fin acostumbrar al organismo al alérgeno para así disminuir la reacción alérgica.
Actualmente la vía sublingual ha demostrado un alto grado de eficacia y seguridad para este tipo de tratamiento.
Por otro lado los tratamientos antihistamínicos, broncodilatadores beta adrenergicos y corticoides, son utilizados para disminuir los síntomas o de fondo durante periodos muy prolongados siempre bajo supervisión medica.
Después de leer la información, mira que tu hija quedaría con muchas deficiencias alimenticias y no tendría una nutrición buena, yo te recomiendo para complementarla con lo que solo pueda comer es empezarle a dar nutrición celular para ayudarle al organismo a alimentarse de manera correcta, te recomiendo unos productos que yo misma distribuyo y si te gustaría saber como y con que podemos ayudar a tu hija a estar más saludable, escribime al correo [email protected] y te regalo una valoración nutricional para tu hija y recomendarle los productos que ella necesita.
Espero que la información te sea de mucha ayuda.
Cordialmente,
Alexandra calle
Asesora en nutrición y control de peso
Gracias por la información aunque ya de algo me había informado, mi problema es que mi niña tiene 11 años y yo siempre le he echo su dieta, ahora se quiere ir de excursión de fin de curso y en la granja escuela no la dejan ir sin que yo le lleve una dieta personalizada, pero mi doctora no se la quiere hacer, por que, dice que no puede decir que compre varias marcas, la niña es a varias verduras por ejemplo a los espaguetis, yo para ella le echo tomate orlando, he probado otras marcas y como es alérgica a varios conservantes le da reacción, las salchichas las únicas que no le producen llagas en la boca y le hincha la cara son las frankfur de campofrio, entonces yo he ido de viaje con ella y en los hoteles le he dicho la marca de leche, siempre desnatada, los embutidos deben de llevar soja, la plancha a la hora de hacerle una carne o pescado muy limpia, pero ellos quieren un papel del medico diciéndoles eso, por eso buscaba alguien que me lo quisiera hacer, hoy en día una simple marca mercadona sus embutidos, chorizo, lomo llevan soja y sus zumos biofrutas son con soja yleche desnatada, porque todo lo que lleve soja no le provoca alergia, tampoco es tan complicado ellos lo hacen complicado para 4 días

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas