Me ha dicho el médico en mi última analítica que tengo el colesterol un poco alto, me ha mandado hacer ejercicio (el poco que pueda porque tengo EPOC), y me ha dado una dieta. Mis problema son las cenas ya que para esaas horas soy un poco vaga y me da pereza prepararme una cosa para mi y otra para mi marido. Si me pudieras dar unos consejos. Y una duda que tengo ¿se puede comer pechuga de pavo?, me refiero al fiambre, porque un sándwich, con eso seeria una cena fácil ¿por cierto con pan normal o integral? Gracias
1 Respuesta
Respuesta de angelina75
1
1
angelina75, Más de 10 años de experiencia como asesora experta en nutrición
Ya verás que no es muy complicado. En realidad, hay que actuar con sentido común, y no dejarse guiar por "dietas milagro" o hacer lo que le funciona al vecina, porque ninguna persona es igual a otra. Aquí te envío unas pautas que todo el mundo puede seguir sin mucho esfuerzo: Reglas básicas, para luchar contra los excesos. 1.-Debemos comer más frutas y verduras, yogures y lácteos bajos en grasa y azúcar, (recomiendo pasarse a la leche de soja y sus derivados, mejor tolerados por los humanos-la mayoría de nosotros somos intolerantes a la lactosa-), cereales integrales, carnes magras (ya sabéis: sin pasarse, poca carne roja y más pollo y pavo), pescado, ensaladas, sopas y caldos sin grasa, habas, legumbres (lentejas, garbanzos, etc), 2.-Sustituir los carbohidratos refinados o blancos (espaguetis, macarrones, arroz etc) por integrales, sustituir las barritas de cereales, tortas de arroz, frutos secos fritos y galletas de trigo por piezas de fruta fresca. En tu caso, es indispensable que sigas esta recomendación, y que comas menos cantidad de carbohidratos. Ejemplo: una rebanada de pan integral en el desayuno, con una cucharadita de aceite de oliva y tomate natural, o loncha de jamón serrano sin grasa. Café con leche de soja o te (sin azúcar, mejor con estevia-endulzante natural de herbolario). Media mañana: 2 piezas de fruta fresca, o un yogur de soja, o un café con leche de soja, o un té. Mediodía: Plato de espaguetis integrales con salsa de tomate casera y queso (nunca con carne picada, tomate y queso. Muy pesado y calórico). Merienda: Café con leche, o té, o vaso de leche de soja, o 2 piezas de fruta fresca. Cena:Ensalada verde tan grande como quieras: lechuga, escarola, berros, canónigos, tomate, lechuga, cebolla, aliñada con: poca sal, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, y limón. También te puedes hacer un filete sin grasa a la plancha, o pescado a la plancha, al vapor o en papillote. O sopa de verduras, o un plato tan grande como quieras de verdura rehogada. Mejor evitar los bocadillos, sándwiches, precocinados, carbohidratos: pasta, arroz, etc por la noche. 3.-Comer menos cantidades, pero más a menudo (lo ideal es cada cuatro horas). Sustituir los refrescos, alcohol (se convierte en grasa de inmediato), y las bebidas azucaradas por agua. Comer sólo de forma muy ocasional: panecillos, tortas, galletas, mantequilla, mayonesa, pasteles, etc. Ejemplo: Podemos tener un día libre a la semana, y aprovechar para darnos un capricho. Recuerda que es necesario que el cuerpo esté hidratado: somos agua en un 70%, por lo que tienes que beber agua a menudo, ya que de lo contrario te encontrarás cansado, te marearás, incluso puede dolerte la cabeza, sufrir desmayos, etc. Habla con tu médico de cabecera, porque puede que estés acusando falta de proteínas, vitaminas, minerales, etc. Esto, aunque te parezca raro se traduce en desequilibrios orgánicos. Afortunadamente, se puede solucionar fácilmente con un buen suplemento. Los hay muy buenos en el mercado, y tu médico te pueden aconsejar adecuadamente. También es importante que sigas una rutina de ejercicios regular. Comprendo que no puedas ejercitarte excesivamente, pero simplemente una caminata de media hora, o natación (la natación es excelente, porque el agua te sostiene y hace que sea más fácil moverse), hará una gran diferencia. Para saber más acerca de nutrición, te invito a que leas mi blog: Cuídate, y recibe un cordial saludo.
Está muy bien explicado todo, pero tengo un par de dudas. Yo meriendo fruta, pero de vez en cuando me entra el hambre ¿puedo comer galletas intagrales? Y el fiambre de pavo que dicen que tiene muy poca grasa ¿puedo comerlo?. En cuanto a lo que dijiste de los carbohidratos, yo no como nada de pasta, pero si me gusta comer de vez en cuando para matar el gusanillo alguna barrita de cereales, ¿hago mal? Muchas gracias.
Si tomas galletas integrales, asegúrate de no comer más de 2 ó 3, y no todos los días. Y sobre todo mira bien la etiqueta. Es que a veces nos "venden la moto" de que determinados productos son integrales, y cuando miramos la etiqueta resulta que están llenos de azúcares añadidos, grasas hidrogenadas (las famosas grasas trans, etc). Te aconsejo que si tienes un herbolario de confianza, y aunque a lo mejor te cueste un poquito más, pidas consejo ahí, ya que normalmente lo que venden como integral en el super deja mucho que desear. La pasta, si sigues el consejo que te dí, (que sea integral, acompañarla con salsa de tomate natural y queso, y no tomarla más de una vez a la semana), no es un mal alimento. Lo que hace que la pasta ó el arroz tengan muchas calorías y se hagan muy pesados, son las "guarniciones" que le ponemos. El fiambre de pavo, no tiene porque darte problemas y por cierto, está muy rico en taquitos y añadido a la ensalada (una cena muy sana y completa). Búscalo bajo en sal. En cuanto a las barritas de cereales, pues pasa lo mismo que con las galletas integrales, hay que tener cuidado y leer las etiquetas, porque la mayor parte de las marcas se pasan con el azúcar y con las grasas trans ó hidrogenadas. Te aconsejo que hagas lo mismo que con las galletas (dejarte aconsejar en tu herbolario y si las compras en el super leer las etiquetas con cuidado), y no tomarlas todos los días, sólo de vez en cuando. Espero que todo te vaya muy bien. Cuídate mucho.