Problemas con madre por novio

Hola,
La verdad es que no me he sentido muy bien. Tengo 22 años y hace 7 meses aprox que tengo un novio, al cual quiero mucho y estoy muy feliz con el. El tema está en que mi madre últimamente me rechaza mucho debido a esto y yo no puedo seguir viviendo así...
Desde que empecé con él, empecé a salir más y hasta más tarde. El fin de semana por lo general salgo los dos días y llego a las 3:00 aproximadamente, lo que para mis padres es algo terrible y me lo critican siempre. Me dicen que tengo que llegar más temprano. Lo que genera que yo me enoje y grite, si es que ya tengo 22 años, considero que no es apropiado tener hora de llegada. Entonces estos últimos meses han sido un infierno. Mi madre dice que he cambiado y siento un rechazo absoluto por su parte. El punto esta en que perdí mi virginidad con el y al contarle, en vez de preguntarme como estoy, me dijo que le daba pena, que le gustaría que fuese con otro, lo que me genera una angustia tremenda. La verdad es que todo esto ha generado que yo me aísle mucho en mi casa, prácticamente no hablo con nadie, dado a que si hablo, es para que finalmente me reten o sentir nuevamente el rechazo que siento, sobretodo por parte de mi madre.
No puedo terminar con mi novio, dado a que me hace muy feliz y lo quiero mucho, pero tampoco puedo seguir viviendo en una casa donde no existe nada más que retos. He intentado conversarlo con mi madre, pero finalmente terminamos gritando las dos. Cuando lo he intentado hacer calmadamente, me dice que no me quiere escuchar y hasta me ha insultado. Me dice que no le gusta mi novio porque me hace manejar en mi auto hasta tarde y que siente que yo doy mucho más por el que el por mi. Dice que ya no confía en mi, que salgo mucho y que incluso he cambiado mis valores. Yo no lo siento así y claramente si sigo con el es porque verdaderamente me siento plena y tranquila con él. No creo que haya cambiado mucho, sigo cumpliendo con la universidad, me preocupo de encontrar un equilibrio para compartir mi tiempo con mis amigos, familia, estudios, etc., sin embargo esto no le parece dado a que no me quedo las tardes en la casa. En cuanto a los estudios no he tenido ningún problema, de hecho tengo excelencia académica (si es que llegas a pensar que las salidas con mi novio afectan cualquier tipo de responsabilidad que tenga).
Anteriormente he asistido a psiquiatras, y me han comentado que la sobreprotección de mis padres es lo que me ha llevado a perder grandes momentos en mi vida y que debo aprender a lidiar con eso, en el sentido de que debo encontrar la forma de buscar la libertad que una persona de mi edad ya tiene. Pero ya no se como hacerlo, me canse y ciertamente al sentir constantemente el rechazo de mis padres me dan ganas de irme de mi casa lo antes posible. Salgo el próximo año de la universidad.
No quiero que parezca rebeldía (como es que creen mis padres), si no más bien que busco el espacio de tomar decisiones en mi vida, sobretodo en el tiempo que invierto en cada cosa.
Saludos y espero tu ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Supongo que no buscas opiniones, puesto que parece que la tuya es bastante firme.
Hacer hipótesis, o juzgar sin conocer, no sería objetivo ni justo por mi parte. No dudo en que tus padres no estén siendo injustos contigo, o que el modelo de sobreprotección te haya hecho perder situaciones vitales. Sólo quiero decirte, más como persona que como psicóloga, que si has tomado una decisión, como parece que has hecho, que medites sobre las consecuencias. Con ésto no te estoy animando ni mucho menos a que te plantees cortar la relación con tu pareja. Únicamente te sugiero que te sientes con todos los miembros de la familia. Diles que quieres hablar con ellos, pero que si en algún momento uno de ellos te levanta la voz, sin enfadarte ni gritarles te levantarás y dejarás la conversación para otro momento. Es posible que la primera, segunda o tercera vez que lo intentes no funcione, pero las posibilidades de que la cuarta, por el interés que tengan tus padres en estar bien contigo, funcionen, aumenten.
Es cierto que tienes 22 años, pero también lo es que a día de hoy vives en su casa, por lo que aún tendrás que atajar ciertas normas. No digo con ello que las que ellos impongan sean las justas, pero tal vez tenéis que buscar normas intermedias. Cuando te sientes con ellos, explícales que quieres que entiendan que estás enamorada de este chico, y que a lo mejor es cierto y no termina bien, pero que es una decisión que has tomado como mujer madura, y que por lo tanto asumes los riesgos. Pero que por ello, no quieres perderles, por lo que quieres encontrar puntos medios. Tú das un poco de lo tuyo, a cambio de que ellos cedan también de su parte.
No se las razones de por qué no quieren que estés con este chico, si es algo personal, o reaccionarían así ante cualquier relación que tuvieras.
No se si habré podido ayudarte, pero si necesitas cualquier opinión más, no dudes en preguntarme.