¿Sensación irrealidad y ataques de pánico a los 10 años?
Tengo una hermana de 10 años y me preocupa su comportamiento. Mis padres prefieren pasar del tema porque creen que si le hacen mucho caso su problema aumentará, pero no se si están en lo cierto. Por eso quiero preguntar a un professional que es mejor que hacer.
El caso es que hace un año y medio le hicieron unos análisis de alergias y, por los pinchazos, se desmayó. Desde entonces ha padecido periodos de "irrealidad y despersonalización" y creo que tiene pánico a desmayarse ya que siempre evita los temas relaciones con pinchazos y desmayos.
El caso es que desde entonces padece preriodos que dice que se siente fuera de si. Supuse que era "despersonalización y irrealidad". Sé muy bien cual es la sensación porque yo la he experimentado alguna vez unos minutos y es algo horrible. Lo que pasa es que a ella le pasa 24 horas. Durante esos momentos esta como zombie, se pone roja y a veces esta como "loca". Mueve los brazos, se ríe, se mira las manos,... Yo entiendo su comportamiento porque lo hace para "olbidarse" de lo que esta sintiendo. Pero me preocupa mucho porque a ella ya le ha pasado más 50 veces por lo menos y no le pasa unos minutos, ha llegado estar así un día o dos enteros.
Es muy valiente porque le suele pasar en momentos que llama la atención (obras de teatro, si sale a hacer un exposición) o en momentos que salen de la rutina (excusiones, salidas,...) y aún así no quiere evitar dejar de hacer esas cosas. Aunque a ella eso le haga pasar momentos horribles, porque es consciente que le puede traer más problemas evitar esas situaciones.
Pero tengo miedo que esto le traiga consecuencias en un futuro. La verdad es que mi familia es muy propensa a tener ansiedad (yo he tenido desde bien pequeña) supongo que es algo genético.
Lo que no sé si es mejor no darle importancia o mejor llevarla a un psicólogo o psiquiatara. Mis padres creen que es mejor no dar importancia a la ansiedad porque sino se hace más grande y el hecho de llevarla a lugares donde le preguntaran continuamente qué siente, darán vueltas al tema no la ayudará.
Hemos quedado en que miraremos como se va encontrando y le preguntaremos si quiere ir al medico y haremos lo que ella decida. ¿Creéis qué es una buena decisión?