Ansiedad

HOLA
De antemano darte las gracias por contestar a mi pregunta.
Te explico mi caso:
Hace más o menos que abrí un negocio propio concretamente una inmobiliaria y tuve problemas para pedir el dinero, que al final después de muchas discusiones con mis padres me dejaron.
Ese mes fue muy raro por que me ocurrieron cosas increíbles, empecé una relación nueva, abrí el negocio etc. Todo me iba bien.
Pero de repente me dio una crisis de ansiedad que los médicos me dijeron que era por problemas con familia y tal, yo les di la razón puesto que a mi padre cada día le soporto menos por que esta todo el día gritando etc ( se esta volviendo medio loco).
Estuve tomando orfidal durante 3 semanas aproximadamente y a las dos semanas de dejarlo me paso otra crisis, esta más suave que supe más o menos controlar. La verdad es que el problema lo tenia claro había tenido unos problemas con unos clientes y por eso me había pasado pensé yo.
Ha pasado casi un mes desde que me dio ese ataque, pero hoy por la mañana me ha vuelto a pasar sin que me haya pasado nada malo ni nada ( bueno me ha pasado preguntando en una tienda de informática por que se me había roto el ordenador) así que no me ha pasado nada grave, mi negocio no va muy bien pero...
Esto ya me empieza a preocupar se que puede ser por mi negocio.
Y luego hablo con gente que le esta pasando más o menos lo mismo y me dice que ellos llevan años con este tema.
Yo ya no se por que puede ser, mi medico me dijo que fuese a un psicólogo para investigar esto, y la verdad me lo estoy planteando por que no puedo seguir así.
¿Me podrías ayudar? ¿Me podrías más o menos indicar que es lo que origina estas crisis en mi caso?

1 respuesta

Respuesta
1
Se la cantidad de incertidumbres y de malestar que pueden producir las crisis de ansiedad.
No es extraño que una vez ha habido una primera crisis pueda volver a repetirse,
no se trata de que tu trabajo, o cualquier otra situación concreta te provoque la ansiedad.
Lo que sucede es que como el tener una crisis es muy desagradable uno tiende a tratar de prevenirse de ellas, y cuando tiene una pequeña señal de que puede repetirse, el cuerpo dispara la respuesta de alarma "me va a dar otra vez".
Es decir, lo que te pone nervioso es la posibilidad de que la crisis se repita no tanto la situación en la que te encuentras.
La ansiedad es una emoción como cualquier otra, su misión es protegernos en caso de peligro, provocando una respuesta del cuerpo que lo prepara para huir o luchar; de ahí que aumenten las pulsaciones y la frecuencia respiratoria, para oxigenar los músculos, también que las musculatura se tense...
El problema viene cuando nos acostumbramso a interpretar como peligrosas situaciones que no lo son tanto, si ante una sensación nueva para mi pienso "esto no es normal, me va a dar algo"; reacciono con ansiedad; a más ansiedad más sensaciones y a más sensaciones más ansiedad y ahí es donde aparece la crisis.
La ansiedad en sí no es peligrosa, aunque puede llegar a resultar muy desagradable, la clave esta en conocer cómo funciona; una vez se dispara sigue presente hasta que dejo que mi cuerpo compruebe que el peligro no es tal.
Por ejemplo, si yo tengo miedo de la oscuridad y lo
Que hago es evitar a toda costa estar a oscuras, estoy acumulando mucho miedo ante esa situación, y ante la más mínima disminución de luz puedo reaccionar como si hubiera un peligro; pero si me paro y me enfrento a la situación y compruebo que estar a oscuras no tiene por qué ser terriblemente peligroso, mi ansiedad disminuye paulatinamente.
La forma de hacer terapia más efectiva es esa, conocer qué dispara tu ansiedad y qué temes realmente (perder el control, hacer una locura, que haya un problema físico, sufrir...); y empezar a dejar de luchar contra las sensaciones de ansiedad.
Hoy por hoy puede que tu ansiedad se dispare por las sensaciones físicas que te recuerdan a ls crisis: palpitaciones, sensación de ahogo, tensión muscular, mareo.
Con frecuencia estos síntomas no tiene por qué estar provocados por ansiedad, sino que también se deben a otras causas, de hecho la mayoría de las sensaciones que tenemos a lo largo del día no tienen la menor importancia y son debidos a procesos normales de adaptación del cuerpo, a cansancio físico, a una mala alimentación, a bajadas de tensión, a pequeños esfuerzos fissicos...
Pero si al sentirlos automáticamente te recuerdan a cuando has tenido crisis no es extraño que la ansiedad se dispare y que haya una nueva crisis.
Tener esta información es el primer paso, el siguiente es que te plantees empezar a vivir esas sensaciones y no a tratar de evitarlas, así dejarás que tu cuerpo compruebe que pasa por estar algo nervioso y verás como tu ansiedad disminuye paulatinamente.
Esta ultima fase es algo más complicada y es donde suele resultar bastante efectivo acudir a un terapeuta, en contra de lo que te hayan podido contar las terapias cognitivo- conductuales son muy efectivas en estos casos y bastante breves.
Aunque puedes tratar de abordarlo por ti mismo.
Espero haber sido de ayuda si quieres más información puedes leer en la web: www.psizama.com o consultar de nuevo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas