Hola! Espero que me podáis ayudar. Tengo 32 años, soy ovolactea y voy 3 veces al gimnasio a la semana. Me gustaría una dieta rica en proteínas y si me hace falta tomar algún complemento alimenticio
La dieta ovolactea contiene proteínas de alto valor biológico, por si sola no es una buena dieta, además, no se debe a b u es a r de esos alimentos, por las consecuencias que pueden traer al organismo. Necesariamente debe complementarse con frutas y verduras, ya que hay vitaminas, minerales y oligoelementos que no están presentes en la leche ni en los huevos, y son propios de los vegetales. Lo importante es consumir una dieta balanceada y de acuerdo con las actividades que uno realiza. No se necesita consumir mucha variedad de alimentos para lograr un equilibrio alimenticio. La forma más sencilla es identificar y clasificar los alimentos es por colores: blancos, rojos, amarillos y verdes. Si este principio se cumple, se puede decir que hay un equilibrio alimenticio. La otra clasificación, la tradicional, es la de 6 grupos principales: 1) leche y productos lacteos; 2) carnes, productos de la pesca y huevos; 3) vegetales: frutas y verduras; 4) los feculentos y azucarados; 5) materia grasa, y 6) bebestibles, el agua.- YO AGREGO UN 7MO GRUPO, LLAMADO ALIMENTOS DE ENLACE, PARTICIPATIVOS ESENCIALES: algunos corresponden al reino mineral y también incluye al grupo llamados terapéuticos. El grupo de los vegetales es, dentro de la clasificación de los alimentos el más importantes, ya que contempla la mayor variedad de vitaminas, minerales y oligoelementos útiles para la vida del ser humano. También contienen proteínas, feculentos, azúcares, materia grasa, agua y alimentos de enlace y participativos esenciales. En el fondo resume los contenidos de todos los grupos. Se debe tener presente que los vegetales son sintetizadores de nutrientes, lo que no se da en los alimentos de origen animal. Los animales son depredadores y los nutrientes presentes en su organismo es el resultado de lo que obtiene de los alimentos que ellos consumen. En cambio las plantas absorben los nutrientes del suelo donde germinan asimilándolos y sintetizándolos, transformándolos en ends seminis vegetalis, y si luego nosotros ingerimos esas plantas, venimos a recibir y a asimilar a la vez los mismos nutrientes que ellas absorbieron en un estado fisiológico inigualable, que nunca podrá ser imitado en un laboratorio químico humano. Por ese hecho, personalmente, no soy partidaria de consumir complementos alimenticios muy sofisticados que venden por allí, salvo que se trate de vitaminas, minerales y oligoelementos de sencilla elaboración, obtenidos sin transgredir y variar la esencia de los mismos. En respuesta a tu consulta, complementa la dieta ovolactea con vegetales. Y si la leche te causa problemas de asimilación, simplemente la suprimes de la dieta. Hay otros alimentos ricos en proteínas, como ser el pescado, la jibia, las carnes blancas en general, entre otros. Menos la carne de cerdo y sus derivados por ser muy dañina. También tienes una gran variedad de hongos comestibles. No abuses del huevo, ni de los lácteos. Cordial saludo. Etherna.