Hemocromatosis

Hola, soy varón 38 añ. Desde hace +- 7 años tengo las trans. Un poquito altas(gpt66 got55) manteniendo siempre los mismos valores(2 analíticas por año) pero nunca me habían solicitado la ferritina, pero en la ultima anal.(Agosto 2004) ferritina 1950.86, según el hemato. Y a falta de resultados anal. Genética 99% de ser hemocromatosis. Actualmente los síntomas que presento son ligeras molestias digestivas(ligeras nauseas y molestia abdominal), lengua saburral y leve dolorcillo en ganglios cuello. Ni cansancio ni ictericia, mi pregunta es ¿el aumento de las trnas. Más los síntomas que te comento, pueden ser provocados por la hemocrom..? La analítica tarda unos 20 días, mientras que he de hacer o tomar ya que me preocupa estar dañándome el hígado o cualquier otro órgano ya que se sigue depositando este exceso de hierro, por ultimo, en caso de no ser genético,¿qué lo puede provocar? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Para llegar al diagnóstico de de esa rarísima enfermedad que es la hemocromatosis, no basta con un dosaje de transferrina, debe ir acompañado de un dosaje de hierro sérico total y la capacidad de fijación de hierro(o transferrina). Luego si estos valores están alterados, se debe explorar el órgano en el cual se localiza la ferritina:hígado, médula osea y bazo. Si hay un trastorno en el diagnóstico por imágenes, se debe confirmar por una biopsia hepática.
Las transaminasas altas y la ferritina aislada no bastan para dar un diagnóstico de hemocromatosis. Las manifestaciones características de hemocromatosis son:cirrosis hepática, pigmentación cutánea bronceada, diabetes y miocardiopatías. De no tratarse de una enfermedad hereditaria comprobada, se debe investigar antecedente de administración de hierro.
El tratamiento suele dar buen resultado la administración de un agente quelante llamado deferoxamina que actúa eliminando el hierro acumulado en el órgano por la orina. En conclusión:no basta un análisis clínico de transaminasas y transferrina para diagnosticar hemocromatosis. Una inquietud ¿te hiciste alguna vez análisis de marcadores virales para la hepatitis?.
E espero haberte sido útil.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas