Hace cosa de 1 año me hicieron un a ortodoncia en 2 muelas (entiendo que es lo que se conoce como matar el nervio) Ahora me avisan para poner unas fundas a esas muelas. ¿En qué consiste?
1 Respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
Estas un poco confundida, ortodoncia es cuando se colocan brackets en los dientes para que se alinien, la endodoncia es cuando te quitan el nervio. Si es necesario que se coloquen las coronas o las fundas por que al retirar el nervio también se retira la arteria y la vena que le dan nutrición al diente, entonces una vez que se retira el paquete completo el diente queda como si fuera un fósil, seguirá trabajando, son problemas, pero debilitado por que la arteria ya no le provee los nutrientes para mantenerlo fuerte, entonces se coloca una corona encima de el, como si fuera un casco para que le sirva para protegerlo de lo que comes, de lo que tomas y de todo lo que entra a tu boca. Se te coloca un endoposte que es un aditamento que va de la 3/4 partes de la raíz y esto servirá para darle mayor soporte a la nueva corona. Después de colocado el endoposte se prepara el diente en forma de muñón (como una pirámide pero sin punta) y se toma impresión. Dependiendo de la corona que se vaya a realizar son los pasos a seguir. 1.- Para corona metal porcelana: se toma impresión y se manda al laboratorio, la regresan en prueba de metal y ahí se prueba en tu diente para checar que no haya filtración, que el metal selle por debajo de la encía, entonces si queda bien se toma el color de tu diente y se regresa al laboratorio para que monten encima del metal la porcelana con el color que se tomo (el cual debe ser igual a los demás dientes para que no se note que es un diente artificial), en la siguiente cita se prueba la porcelana sin coser, o sea sin brillo, se prueba nuevamente en tu diente, se checa el tamaño, el color, si te queda corta, si te queda larga, si choca bien con tus dientes sin estorbar. Ya corregido lo que se debe corregir se regresa al laboratorio para que le den el "glaseado" o el brillo, la regresan y se puede poner en boca a prueba una semana, si no lo desea el paciente se coloca permanentemente en esa cita. 2.- Para corona estética libre de metal: se toma impresión y se manda al laboratorio ya con el color que se tomo ya los 10 o 15 días la regresan ya para colocarla. Algunos laboratorios hacen una prueba antes de colocarla por si hay que modificar forma o tamaño. Los dos tipo de coronas son muy buenas, la estética libre de metal tiene varias marcas en el mercado y como esta de moda es un poco más cara, pero trabajan de la misma manera, pero hay algo que le digo a mis pacientes, les aclaro: si algo que la naturaleza te dio para que te murieras con el (los dientes) no te duro, no pretendas que algo artificial lo haga, si con tus dientes naturales no tuviste el cuidado para mantenerlos hasta el final, estos que se te colocaran debes de cuidarlos como tu vida! Y ser más cuidadosa en su limpieza y en lo que comes. Buena suerte!
A mi me quieren poner unas funda de oro o plata, a mi me gustan del color del resto de los dientes. ¿Cómo es posible?
Pues pide que tu dr que no quieres que se te coloquen metálicas, pide metal-porcelana y que te explique el por que de su decisión de colocar metal. Ya no se usa por que es antiestético, yo solo lo coloco cuando el paciente no cuenta con los recursos suficientes para pagar una de metal-porcelana, pero es muy raro. Platica con tu dr y si no te convence cambia de doctor.