Implante dental

Hola:
A raíz de una infección, me extirparon una muela en el maxilar inferior hace como 15 años (no sabría decir exactamente la pieza, sólo que es la tercera empezando por el final).
El caso que a nivel estético no me preocupa nada. Sólo se ve el hueco cuando abro en exceso la boca, y ya le digo que para mí eso no es problema.
Me ha comentado el dentista la posibilidad de un implante.
Aparte del problema estético, ¿no tener una muela es un problema? (Masticas peor, te acostumbras a comer por el mismo lado, se te descolocan el resto de dientes...)
Resumiendo: ¿Existen razones de peso para poner el implante aparte de la estética?
Gracias por su tiempo.

3 Respuestas

Respuesta
Hola
Mira; los implantes son una excelente opción para remplazar dientes perdidos sin embargo honestamente son muy costosos, y para pensar solo en la estética pues a veces el bolsillo no es muy amable, te diré una cosa aquí el reponer dientes faltantes originalmente debe de recomendarse por parte del odontólogo como una solución de función, no como una solución a la estética, claro hay personas a las que le interesa más la estética que la función.
Me refiero a la estética ya que al faltar dientes en cualquier lugar originalmente se elimina un órgano dentario que ayuda muchisimoa la masticación, ademas de que los dientes que se mantienen por detrás del espacio que deja el diente perdido por una acción natural tienden a querer dirigirse hacia adelante, lo malo es que no lologran y solo pierden su organización (se enchuecan pues solo giran sobre su eje y se inclinan reduciendo el espacio original que dejo el órgano dentario perdido aquí lo malo es que se originan contactos no adecuados en la oclusión o se en el acomodo de los dientes entre si cuando se juntan los dientes de abajo con los de arriba.
Eso genera problemas en la oclusión y por ende desordenes en la articulación temporomandibular, no son cosas de vida o muerte, pero a la larga si causan muchas incomodidades en la boca.
Si es necesario reponer el diente perdido, pero existen más opciones aparte de los implantes y menos costosas, te aclaro que el implante seria como tu mismo diente y parecería que jamas lo perdiste.
Habla con tu dentista y pídele que te explique las otras opciones y ya tu eliges.
Suerte
Respuesta
Si, el echo de que pierdas una pieza hace que todo tu sistema buco-dental cambie, ¿cómo? Pues es una muela inferior, la cual hace oclusión (o choca) con una muela superior, al no tener con quien trabajar, la muela superior empieza a moverse hacia abajo, intentando encontrar con quien hacer su función de la masticación, puede llegar a hacer más espacio abajo y salirse por completo de su lugar con tal de hacer su función, si no logra moverse, entonces los dientes adyacentes (los que están a un lado de donde estaba la muela extraída) sobre todo el molar que le sigue se moverá hacia el hueco, como que se cae digamos, y los que quedan adelante se van moviendo hacia atrás y van dejando con el tiempo espacios. Tu al no tener una muela, sin que te des cuenta empiezas a masticar del otro lado, haciendo que la función de los músculos de la masticación se tensen más de un lado que del otro, esta tensión provoca el chasquido (o tronido) de la articulación que al pasar varios años empezara a doler. Perder un diente tiene más complicaciones a largo plazo de lo que tu te imaginas, antes no le daban la importancia y decían que todo era normal, pero ahora esta comprobado que hasta migraña puede darte si pierdes piezas. Pero toda la decisión esta en ti.
Respuesta
Las razones para sustituir un diente o muela faltante no solo son estéticos si no también funcionales, la ausencia de un órgano dental hace que los dientes vecinos cierren el espacio que esta ocupaba por lo tanto se pueden generar contactos prematuros, es decir que halla puntos que choquen primero que los demás ne los dientes de arriba con los de abajo generando problemas articulares, por otro lado si te acostumbras a masticar solo por un lado se forma hipertrofia muscular del lado que ocupas e hipotrofia del lado que no usas osea, los músculos del lado que usas crecen de más y los que no usas disminuyen su volumen causando asimetría facial, pero bueno, el implante si es la manera más conveniente de reponer un diente perdido pero existen otras opciones como los puentes fijos o removibles.