Autoestima

Hola, me gustaría saber si hay alguna forma de aumentar la autoestima sin necesidad de ir a psicólogo o psiquiatra. Como uno mismo lo puede conseguir o qué pautas ha de seguir el pensamiento. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Claro que la hay, de hecho no veo como te puede ayudar a ello un psiquiatra por ejemplo. No es una cuestión fácil, de hecho es producto de tu historia personal, de como te hayan tratado y lo sigan haciendo, de si te han animado cuando hacías las cosas mal, o si te han felicitado por el trabajo bien hecho; pero el caso es ahora ver si puedes arreglarlo, y para ello lo primero es ver si tus objetivos son propios o impuestos por los demás, ver si lo que haces o lo que eres es lo que siempre has querido o si te ha venido 8impuesto por los demás o por una sociedad que te pide que seas de determinada forma. Lo de los cursillos de autoestima no es gran cosa, yo más que nada te recomiendo que hagas cosas que te enseñen a ti misma quien eres en realidad, y aceptar esa realidad cambiando si puedes lo que no te gusta, que ayudes a los demás y les facilites la vida, que no te dejes dominar por el miedo o por el que dirán, que afrontes la vida sabiendo que vas a fracasar mil veces pero que podrás volver a intentarlo... la clave la tienes tu no yo ni el resto de profesionales de la salud mental.
Si es cierto si miro atrás puedo ver algo de eso, quizás también no tener padre desde los 8.Y no sé si es de eso pero siempre quedo como lo que no soy con alguna gente, ya sea porque me tienden trampas o porque hablan sutilmente mal de mí o yo misma que hago daño y esto último me ha pasado con buena gente. Me han dejado como mentirosa, mala y hasta lagarta.. y más bien es todo lo contrario. Y quizás la culpa es mía de no definirme bien ante los demás. Espero tu respuesta, muchas gracias
Una baja autostima va siempre acompañada de autoconcepto también mal definido, como que no sabes a menudo ni tu misma quien eres, entonces tus comportamientos pueden ser contradictorios porque lo que te no te gusta eres tu misma y no lo aceptas como parte de tu personalidad.
No trata de empezar a quererte ya, es paulatino, hay que ir haciendo cambios en tu vida y forma de ver y afrontar las cosas para ir gustándote conociéndote de paso. Para ello puedes empezar con cambios mínimos, ayudar en una ong o asociación, conocer nueva gente mediante una afición, o comenzar a ser menos manipulador o aconsejar menos a los demás acerca de sus vidas si es el caso; no se trata de encajar como sea, hay que aprender que a muchos no les vas a gustar, pero quizá a otros si. No se que más decirte porque tampoco se comoe eres.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas