Trastorno de ansiedad

Hola tengo 19 años. Soy estudiante de enferemeria. Tuve mis primeras practicas y me toco en la unidad de cuidados paliativos. Eran todos gente con cáncer y en estado terminla la mayoría. Eso me causo gran impacto. No lo podía soportar nunca me negué a hacer nada y creo que ahí estuvo el problema. Desde aquella empecé con trastornos de ansiedad. Llevo así ya dos meses y medio.
Lo malo es que ahora me ha entrado una obsesión con las enfermedades. Primero fue con que tenia una enfermedad cardíaca. Después un tumor cerebral. Y ahora pienso que tengo este fenómeno conocido como moscas volantes porque es como si a veces viese manchas negras. Quiero hacerme pruebas de todo tipo pero a la vez me da miedo ir al medico por lo que me pueda decir. Así que me quedo en casa todo preocupado. A los pocos días se me va pero me aparece otra distinta. Yo ya no se que hacer. No estoy igual que antes no disfruto de la vida igual que antes. Veo todo difícil. Lo peor es que en Marzo tengo otro mes de practicas y allí me creeré todas las enfermedades que tienen los pacientes y sera como si las tuviera yo todas.
No entiendo nada, siempre quise estudiar enfermería. De hecho estuvo un año sin hacer nada para poder entrar en la carrera, me fui a estudiar fuera de mi ciudad natal. Y ahora es como si no valiese para esto ...
¿Cuál es tu opinión?

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu carta es muy interesante. Tus síntomas son de angustia. El temor a la enfermedad es una forma de localizar esa angustia en el cuerpo, transformándola en un miedo concreto; es una forma de darle un contenido, una manera de girar en torno a algo, para no ser devorado por una angustia sin sentido o deslocalizada (ese verlo todo negro que te deja mudo y desamparado). Evidentemente esto tiene que ver con ese encuentro con la muerte, es angustia ante la muerte, ese gran sinsentido. La muerte es una de esas cosas que no se pueden mirar de frente, como seguramente no es posible mirar de frente el rostro del dolor de esos enfermos terminales. Además de que esto no sucede en la vida de nadie sin consecuencias, tú tienes tan solo 19 años, lo que quiere decir que no has pasado por la experiencia de la muerte de algún ser cercano, supongo, y que tampoco te planteas la tuya, pues es sabido que los jóvenes son en cierto modo inmortales, subjetivamente hablando.
La muerte es irrepresentable, no obstante, para cualquiera, porque es el gran sinsentido, tan solo nos recuerda nuestros límites, nuestra fragilidad y nuestro desamparo. Además todo en la sociedad actual está hecho para ocultar esta realidad: la enfermedad y la muerte y el dolor y el gran desamparo y la gran dependencia humana en que nos sitúa la enfermedad. Todo es jolgorio, mensajes de éxito, juventud eterna, salud y felicidad.
Prestar este servicio humanitario requiere una profunda sabiduría, generosidad, y compasión humana, que precisamente tu profesión no enseña, ya que que en nuestro mundo solo se atiende al servicio técnico burocratizado.
Yo te diría que en lo personal esa angustia que ha saltado ahí, en ese episodio con los enfermos terminales, puede que ataña a tu propia vida. La muerte en realidad nos enfrenta a la pregunta de cómo vivir antes de que sea tarde. Es una pregunta por la vida, ¿no estaremos en realidad ya muertos? Una vida vivida conforme a tus deseos más profundos teme mucho menos a la muerte, sabe que forma parte de la vida y que es incluso lo único que le da sentido y valor, ya que una vida eterna carecería de valor o mérito, sería mera muerte congelada a lo largo de elos días.
Por eso lo importante es que vivas de acuerdo con lo que deseas. Esto no es fácil de averiguar para nadie. Es posible que no sea el trabajo adecuado para ti y que puedas realizarte mejor en otra actividad, ya que te obligaría a llevar una vida un tanto masoquista, dada tu sensible personalidad. Pero también es probable que esa misma sensibilidad pueda orientarse muy bien, si aprendes a familiarizarte con ella y a no temerte a ti mismo/a, a ese cuidado de los más necesitados.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas