Ansiedad y TOC

Buenos días.
Tengo ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo.
Ansiedad por casi todo -sobre todo por el trabajo, pero también por las circunstancias pensando que todo sale mal-, y el TOC es debido a un orden y limpieza de todo.
Tengo que ordenar los cojines del salón todos los días, aspirar el suelo de toda la casa y fregar. Siempre, y todos los días sin omisión. Si no lo hago tengo la sensación es que me falta algo por hacer y no descanso. Cuando lo hago me quedo más tranquila, aunque esté agotada.
Tampoco puedo dejar los platos del día anterior sin recoger, y me enfado cuando alguien los deja. Todo tiene que estar ordenado y en su sitio. Mi obsesión es la limpieza de la casa. Está preparada como si fuese a venir alguien a revisarla.
Se que todo es debido a la ansiedad. Me la provoca el trabajo, que estoy deseando dejar. No paro todo el día.
Estoy tomando Atenolol para las palpitaciones todos los días y Lexatin de vez en cuando.
Acudí a un psicólogo, pero me sentí tan "rara y mal" que no regresé, aunque tenía una nueva cita.
No se como encauzarme, se que tengo un problema y mi vida me la complico yo.
¿Se podría hacer algo? Gracias.
De momento estoy intentando dejar el trabajo y buscarme otro.

1 Respuesta

Respuesta
1
Realmente el toc y la ansiedad son cosas que van siempre de la mano y que crean un círculo vicioso. POr una parte tengo ansiedad y por lo tanto me pongo a limpiar toda la casa para aliviar esos síntomas. Cuando lo consigo alivio la ansiedad pero solo a corto plazo ya que al no afrontar el problema real que me lleva a eso, a medio plazo sólo potencio la obsesión y la ansiedad crece de nuevo al día siguiente y así día tras día.
El toc es un problema serio y aunque estés tomando medicación no va a ser suficiente. Yo desde luego te aconsejaría que le dieras otra oportunidad al psicólogo. Si al que fuiste no te sentiste bien o no te sentías cómoda, entonces puedes probar con otro. El que tú encajes con tu psicólogo es fundamental para poder abrirte a él y resolver el problema, pero si no lo que sucede es que el problema por si solo suele ir a más por se acentúa más ese círculo vicioso del que te comento.
CReo que algo positivo es lo que estás intentando de dejar el trabajo y buscar otro, porque así puedes ir luchando por lograr cosas en tu vida, pero no va ser lo único que te ayude con este problema, porque detrás de esto, suele haber una obsesión por el control, una gran autoexigencia, y desde luego la frustracción por no aceptar las cosas que no se pueden controlar. Si no se aprende a manejar esto, aunque cambies de trabajo en otra ocasión puede pasar otra cosa que no te guste y vuelva a salir por ahí de nuevo o por otra parte. Piénsalo. Si quieres información sobre el toc, puedes ver en mi web: http://www.psicoadan.com creo que te resultará de interés para ver el proceso que estás pasando y por qué se mantiene y por lo tanto cómo tiene que ir el proceso para vencerlo.
Gracias por tu respuesta, me es de ayuda y voy a visitar tu página.
Se que tengo un problema con todo esto. Es como estar atrapado en uno mismo. Te alivia tu deseo de tenerlo todo ordenado, pero a la vez es tu perdición.
A veces acabo agotada literalmente, tirada en el sofá con palpitaciones, que desaparecen -a veces- cuando me voy a dormir y se que tengo todo hecho, pero al día siguiente vuelta a empezar con todo y eso me desespera y provoca ansiedad.
La gente me dice que no limpie tanto, que si hay pelusas o polvo que mire para otro lado pero NO PUEDO. Si veo esto me levanto y lo limpio e incluso la casa entera, así me quedo más tranquila.
Cuando voy a otras casas no presto atención a cómo está todo, si no que paso, es como si pensara: "aquí no es cosa mía", y estoy tranquila, pero en mi casa es otro cantar.
He cambiado de vivienda recientemente a una más pequeña casi por este tema, pero sigo igual, desde hace varios años ya con todo esto.
Lo del tema del psicólogo. Acudí a el por "de todo un poco", y terminé llorando en la consulta y casi sin poder hablar. Agoté toda su caja de cleenex incluso los que llevaba yo, y cuando salí me sentí vacía por dentro. Estaba casi peor, y decidí no volver. Le había contado a una completa extraña toda mi vida y no me gustó. No creo que ella fuese mala psicóloga -casi no la dejé hablar-, si no que la decisión de no volver fue por esto que comento. No suelo contar mi vida a la gente, y ella sabía de la mía demasiado. Se que es su trabajo, saber de la vida de la gente para poder ayudarle, pero fue demasiado para mi.
Se que debería ir a otro psicólogo a que me echara una mano, pero se que volveré a hablar de mi vida y saldré frustrada.
Me da miedo.
Es normal que cuando se va al psicólogo por primera vez se vaya con ansiedad y la sensación es extraña y de cierta pérdida de control, pero por otra parte, piensa una cosa, este problema con el tiempo ha ido cada vez a más y a más y seguirá avanzando, no suele frenar, siempre evoluciona, y si no pides ayuda o cuentas con otras personas, ya no solo con un psicólogo sino hablo de la vida en general, nadie te puede ayudar, y su tú no tienes la solución y no toleras que nadie te la pueda dar o ayudar a encontrarla, ¿cómo se va a solucionar le problema entonces?.
Sé que es difícil, pero este tema puede limitar todo tu vida, de hecho ya lo está haciendo, se convierte en una obsesión y es esta obsesión lo que en realidad te hace tener cada vez más ansiedad. Piénsalo, pero solo cuando aprendas a controlar tu vida en general y no en los pequeños detalles y a desdramatizar más la importancia de las cosas podrás ser libre de verdad y disfrutrar de todo lo que tengas sin ansiedad y sin angustias de ningún tipo.
Si, se que así debe ser, si uno no puede hay que intentar que alguien le ayude, es fundamental.
La persona que vive conmigo "pasa del tema", sabe que no está bien que sea tan "insistente" en las labores de casa y demás aspectos de la vida, pero no hace nada. No me ayuda en nada. No se siquiera si sabe que hay problemas. No quiere saber nada del tema y elude cualquier "mala noticia".
Algunas veces soy demasiado inquisidora también con la vida de los demás, y tiendo a controlarlo todo, incluyendo la vida de otras personas, y esto no es nada bueno, porque me hago daño a mi misma y a los demás. Se demasiado, y a veces es mejor no saber nada.
Mis suegros y cuñado se meten demasiado en nuestra vida, DEMASIADO, y no puedo evitar enfadarme por todo lo que esto conlleva y todo lo que lo rodea, como si ya no tuviese límites al igual que ellos tampoco los tienen. Mi pareja tiene un orden en su vida: su familia y yo.
Todo esto me produce ansiedad que tengo que liberarla con cosas que me la quitan y me la vuelven a dar.
Mi vida de pareja es "problemática" y me veo en un círculo vicioso día tras día. Un trabajo horrible de jornada intensiva de 8 horas que me mata física y psíquicamente, y una vida privada muy complicada una vez llego a casa.
Se que tengo que pedir de nuevo cita con el psicólogo... lo haré.
Como tú misma apuntas ves que el problema no está en si la casa está o no está limpia, sino que descargas en ella otros problemas que existen en tu vida. Intentas controlar todo lo que pasa a tu alrededor, evitar todas las situaciones negativas que son parte de la vida, y como esto es imposible, intentas controlar al máximo lo que sucede dentro de casa, obsesionándote con algo que te hace caer en un círculo vicioso y por otra parte te aleja de la solución a los diversos problemas que se te pueden plantear en otros aspectos de la vida.
El toc es así, pero se puede solucionar, pero es un problema complejo, duro y grave y desde luego tienes que buscar ayuda profesional para poder abordarlo y luchar contra ello, o como te digo con el tiempo vas viendo que va a más, y lo que hoy produce indiferencia en tu pareja, mañana puede ser un problema y una distancia entre vosotros.
Gracias por hacerme ver más claro mi problema. Evidentemente intento controlar aquello que puedo -la casa por ejemplo- para evadirme de aquello que no puedo controlar. Soy consciente de ello.
Intentaré encauzarlo del mejor modo posible. Procuraré cambiar de trabajo a uno que no me produzca tanta ansiedad y malestar, -por algo se empieza- y en el resto de mi vida -la privada- procuraré no dejarme llevar por mi misma -a veces me doy miedo porque no logro controlar mis palabras y suelo herir a la gente-.
Lo intentaré.
Gracias nuevamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas