¿Es cleptómana?

Hola, buenas tardes, necesito de vuestra ayuda, quiero ser breve y concisa, aunque el tema es bastante largo de contar.
Primero.. Se trata de mi hermana, una chica de 22 años, normal pero con carácter bastante fuerte en ocasiones, ya por esto la despidieron de un trabajo (quiero pensar que fue por eso y no por robar).
Desde pequeña ya empezó con sus andadas de quitarle cosas a las vecinas.. Y mi madre se daba cuenta y hacia que se las devolviera, yo, mayor que ella, en ocasiones me daba cuenta que robaba también en los "todos a 100" como por ejemplo, bolígrafos, horquillas del pelo, cosas pequeñas. Le regañaba, pero ella no hacia caso, tampoco pensé que podía llegar a más, como ya es ahora.
Roba dinero a mis padres, a mis tíos, supongo que a mi, y a sus compañeros también, y ahora ha sido despedida de su trabajo y nos ha tenido que dar una explicación, y ha sido que le robo dinero a una compañera y ella se lo dijo, pero por otro lado nos han comentando de que no fue así, si no que, ya había robado dinero más veces y ya estaban pendiente de quien era y la pillaron, y como es lógico la despidieron. Para colmo nos ha mentido.
Yo pienso que el primer paso fue reconocerlo, entonces mis padres la han llevado a un psiquiatra de la seguridad social y le han mandado unas pastillas para dormir y otra para la ansiedad, hasta ahí bien, pero yo necesito por favor que me asesoréis a mi, porque mis padres son como son, y para mi que ellos o no quieren reconocer lo ocurrido o siempre están tapando para no echar más leña al fuego y pienso que no son lo suficientemente fuertes como para sobrellevar esto, no se si por orgullo o no se que pueda ser.
Otra cosa, es que su novio es cómplice de ella, y pienso que no la va a ayudar, puesto que el no tiene trabajo, y vivía de su sueldo y de lo que ella robaba, ademas su condición religiosa es Evangelista, porque sus padres se metieron ahí para que les ayudaran con el tema de drogas, ludopatía y para salvar su matrimonio(cosa que no funcionó), y yo no quiero que ella entre en ese tema, espero que no se apoye ahí.
Si ustedes me dierais una solución, os lo agradecediria eternamente.
Espero prontas respuestas. Un cordial saludo!
Respuesta
1
Los cleptómanos, suelen robar más bien cosas sin demasiado valor, sólo por la sensación de subidón de poder tener algo que ha sido logrado ilegalmente, pero suelen ser como te digo cosas poco valiosas, no suelen robar dinero, sino más bien objetos.
En cualquier caso tu hermana sí tiene un problema, no sabemos por la información que aportas y sin evaluarla a ella, si ella está utilizando ese dinero porque lo necesita para algo (por ejemplo para financiar a su novio o porque pudiera tener algún tipo de adicción oculta) o simplemente como te decía en el caso de la cleptomanía por el subidón de hacer algo peligroso y poder huir de la realidad de su vida con la sensación que le aporta en ese momento el robar algo.
Desde luego coincido contigo que la relación de pareja que tiene no le conviene en nada, porque se está metiendo en la boca del lobo.
Creo que por tu parte lo primero que tendrías que intentar sería hablar con tus padres, intentar transmitirles la gravedad del problema, lo que está sucediendo y la importancia que tiene todo esto. Que no se empeñen en dar la espalda, que vean que tu hermana está teniendo un problema y que tomen medidas y se impliquen en su recuperación.
Por otra parte, con respecto de tu hermana, no puedes influir en ella más de lo que ella te deje, pero sí es un paso que haya acudir a recibir ayuda profesional, aunque tendrías que insistirle en el hecho de no acuda sólo al psiquiatra, sino que acuda a un psicólogo que esto no es normal y que a largo plazo se puede ver envuelta en problemas muy serios que condicionen su vida y que un psicólogo podría ayudarle a tener más control sobre ella misma y desde luego a tomar decisiones correctas y frenar su impulsividad.
La cuestión para plantearle esto es pillarla en un día en que pueda estar receptiva. Esos días no son cualquier día, sino aquellos en los que tú la veas que puede estar afectada por algo, si la ves triste, si ha discutido con el novio o si está deprimidilla. Ahí es donde puedes aprovechar y hablar con ella seriamente de la situación y la solución de la misma, diciendo lo que tú sientes y lo preocupada que estás por ella (en principio sin mencionar al novio porque de hacerlo podría dejar de estar receptiva y lo más importante ahora sería que ella tuviese ayuda profesional para superar su problema, lo del novio ya llegaría por añadidura). Inténtalo así, pero también tienes que aceptar tus límites, si ella no quiere cambiar y no se lo plantea, no está en tu mano lograr ese cambio. Sólo ella puede lograr y para ello tiene que querer hacerlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas