Compañera de trabajo narcisista

Hola buenas, estoy en un despacho de abogados y entró hace un tiempo una chica en prácticas. Mi jefe me encomendó su enseñanza. Yo llevo cuatro años, soy abogada y soy la que auxilia a mi jefe en temas de abogacía. De hecho me enseñó él.
El tema es que esta chica desde el principio mostró narcisismo y prepotencia, y ganas de brillar. También sospechaba que envidia mi posición y que le gustaría estar en mi lugar, cosa que se ha visto confirmada cuando le he reprochado un error, y ha dicho que sólo debe responder ante mi jefe, negando así toda mi autoridad y justificándose para hacer ver que no había error por su parte. El enfrentamiento fue bastante desagradable y tuve que tomar cartas en el asunto, y comentárselo a mi jefe que le ha dicho a ella que ante quien debe responder es ante mí, que yo soy su tutora. De hecho alguna vez sí que se le ha escapado que le gustaría estar en mi lugar.
Cuento con el apoyo de la mujer de mi jefe y su hija, que trabajan allí y no la soportan mucho.
Mi pregunta concreta es: mi ciudad es pequeña y este oficio es bastante corporativo, y no conviene mantener enemistades que se enquistan a lo largo de los años. Por eso he intentado mantener la cordialidad con ella. Pero, ¿cómo gestiono esta situación, para no ser falsa y que tampoco me amargue esto la vida? Sé que debo ser cordial pero distante, pero manteniendo el buen clima de trabajo, ¿buff es así? Mi problema es que yo soy siempre muy emocional y me cuesta. Me ha dicho mi psicólogo que no tengo por qué tenerle afecto pero sí mantener el buen clima. Como le he dicho ¿cómo gestiono esta situación para que no me consuma? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Dependen de cuales sean tus valores y necesidades. Si lo que importa es que profesional y socialmente este asunto no llegue a ser un estorbo en tu carrera, no te queda otra que seguir los "buenos consejos" que te ofrecen incluido el de tu psicólogo. Armarse de paciencia, e intentar mantener el control sobre tus reacciones e impulsos, a la vez que esforzarte por pensar positivamente y quitarle hierro al asunto.
Ahora bien, hay otra opción, que consideres este conflicto con tu "rival" como una posible puerta de entrada, una llamada a conectar con el alma, en otras palabras, no quedarte en la superficie del tema. En este caso, se trata de adoptar una actitud no sustentada tanto en los valores sociales y los intereses profesionales o corporativos, sino en conectar con la necesidad de descubrir el significado anímico de este conflicto. En este caso la estrategia es otra, consiste en no disimular tu enfado, es decir, en dejar que el conflicto se desarrolle hasta donde tenga que hacerlo. Claro, esto no es demasiado políticamente correcto, pero también puede ser potencialmente más provechoso y creativo en términos de tu autoconsciencia.
En esta segunda opción, no basta con seguir buenos consejos y esforzarse con mantener el control, no se trata solo de dejar simplemente que el conflicto estalle en su verdadera dimensión anímica, sino además y sobretodo, en adoptar una actitud auto investigativa que se posibilita al mantener la consciencia conectada con algunas preguntas y verdades. En términos técnicos se le llama un trabajo con la sombra. El proceso de integrar la propia sombra es la primera fase de todo trabajo psicológico que busca un autoconocimiento y una madurez emocional. Esto se relaciona con hacerse, entre otras, estas preguntas ¿por qué me irrita tanto su rivalidad, su narcisismo y su ambición? ¿Qué sentido tiene que precisamente ahora, en este momento de mi vida en el que estoy viviendo tal y tal situación (dentro y fuera del trabajo) aparezca esta persona que podría encarnar una dimensión de mi propia sombra)? ¿Cómo me relaciono yo con mis propias ambiciones?, etc. etc.
El hecho de que te consume esta situación indica a mi parecer que la llamada del alma es fuerte y quizás te convendría reflexionar seriamente sobre esta segunda opción que te señalo. Un trabajo o camino que puede hacerse sola, pero que asimismo resulta conveniente hacerlo contando con la ayuda de un psicólogo.
Cordiales saludos,
Josep M.
www.jmmorenoalavedra.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas