¿Sufrí mobbing o es invención mía?

Hola,

En primer lugar, agradecerle su tiempo.
En cuanto a mi "dilema", lo hago como pregunta y no como afirmación. Me gustaría conocer su opinión, ya que yo pienso que sí lo sufrí pero en menor medida.
Trabajaba para 4 personas. Una de ellas, mi mejor amiga durante más de 20 años. Por razones personales, dejé de salir con ella, sólo lo hacía por medio de una amiga en común. No me sentía cómoda, eso es todo, no obstante, hablaba con ella, pero me fui encerrando cada vez más y con pocas ganas de verle.
Antes de que ella llegara al trabajo, yo me ponía muy nerviosa, y cuando estaba allí, yo no paraba de llorar. Me echaba en cara que yo había cambiado. Hasta que comenzó a soltar frases como: "Qué puedes hacer tú que no pueda hacer yo"; "Esto qué coño es" (mientras me tiraba un papel. Sólo fue esta vez y al principio de nuestra relación laboral. He de decir que los primeros seis meses fue maravilloso); "Yo no sé qué haces todos los días en la oficina", etc. Sin embargo, cuando le hablaba, me escuchaba con atención. Pero cualquier cambio que yo hiciera, a las demás les parecía bien o me indicaban que no era lo más correcto. Pero ella ponía mala cara. Llegaba todos los días enfadada. Dejó de sonreírme. Yo le hablaba con un tono miedoso. Le indicaba que había llegado algún cliente para ella, y pocas veces me contestaba. Se quedaba mirando la pantalla del ordenador, muy, muy seria, y no me decía nada. Yo tenía que preguntarle qué deseaba que yo hiciera.
Con las demás no tuve problemas (lo típico que había cosas que no me parecían justas y las criticaba delante de esta amiga mía). A veces me hacía puñaladas traperas. Terminé por dejar de dar mi opinión, intenté no tener relación más allá que la laboral. Mi último año fue un verdadero infierno, hasta que intenté suicidarme. Como no lo conseguí (realmente me da miedo hacerme daño), planeé mi suicidio para más adelante. Ahora estoy yendo a un psiquiatra y a una psicóloga por primera vez. Hace unos meses que decidí irme del trabajo y obtuve toda la ayuda de las otras 3 personas.
¿Sufrí mobbing? Me interesa saberlo.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Estimada J:

Lo primero aquí es definir que es el mobbing, para eso me basaré en la siguiente definición:

"El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido comúnmente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo" ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros ("acoso horizontal", entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.
Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.)"

Basados en dicha definición, lo que caracteriza al mobbing, es el hostigamiento sistemático, con la principal finalidad de que la víctima abandone el trabajo. En tu caso, a mi me parece que falta el elemento sistemático y la finalidad de que abandones el trabajo, en relación al hostigamiento que sufriste. Desde mi punto de vista, lo tuyo es más un problemas personal con tu amiga, lo cual desató agresiones por parte de ella hacía ti, pero no de forma sistemática, sino, al parecer, más bien reactiva y sin la finalidad de que abandonaras tu trabajo. En fin parece que tuviste una relación muy estrecha con tu amiga, ya que no cualquiera intenta suicidarse solo porque una amiga le deja de hablar o la agrede. Me parece que tal vez te involucraste con ella en algún sentido romántico o sexual, y esto agravó y puso en crisis la relación personal, utilizando el trabajo como escenario de sus peleas personales.

No, no hubo nada sexual, las dos somos muy heterosexuales. Pero yo la consideraba mi mejor amiga, ¡fFue una amistad de 25 años! Y aunque por su parte nunca oí un "Qué bien has hecho eso" o "qué bien te queda esa ropa", era mi mejor amiga, y punto. Pero en el trabajo se pasó muchísimo.

No sé si ella quería que yo me fuera del trabajo, pero la situación fue insostenible. También es cierto que ella tiene un carácter tremendamente marcado y muy fuerte, yo soy todo lo contrario.

Entonces, ¿he exagerado creyendo que ha sido mobbing? Nunca sabré si su intención era que yo me cansara y abandonara el trabajo, con sus acciones, lo parecía. Ella me conocía desde hacía 25 años, mi carácter débil, los problemas que yo estaba pasando con el divorcio contencioso de mis padres, la mala relación con mi madre por sus problemas psicológicos... Sólo he he decir, que si esto no es acoso, lo que habrán pasado esas personas que sí lo han sufrido, ¡no quiero ni pensarlo!

Esta es la definición que usted me indica, y en negrita, lo que yo sufrí y sentí.

"El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido comúnmente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo" ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros ("acoso horizontal", entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.
Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.)".

Yo no era una amenaza, no, porque ella era mi superiora (ella, a su vez, tenía otros jefes), pero sí pasó todo lo que he puesto en negrita. Nunca agresión física. Pero entiendo que el mobbing tendrá sus niveles, ¿o me equivoco?

Estimada J:

No sé a que se debe que quieras que alguien te diga que lo que viviste con tu amiga es mobbing, ya que al colorear en negritas los elementos con los que te sientes identificada, me das la razón en cuanto a que falta la parte sistemática y la finalidad. Por esto, aunque no haya sido una razón sexual, hay una situación de dependencia emocional, en la cual tu permitiste estos maltratos por parte de tu amiga, en vez de poner límites. Todo indica que esto fue una pelea entre amigas, que trabajaban juntas e hicieron del trabajo el escenario de sus luchas, ya que faltan elementos para catalogar la situación como mobbing. Si me preguntas a mí no lo veo como algún nivel de mobbing, sino como un problema personal entre amigas que fue llevado al trabajo.

No quiero que me digan que fue mobbing, lo que pasa es que como en la definición algunas cosas sí sufrí, no entendía el porqué no se ve así. Pero ahora he entendido. Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas