Baja por maternidad

Hola,
Estoy embarazada de 38 semanas (osea, que no me queda nada) y he sido autónoma desde que empecé a trabajar hace 4 años. Me di de baja hace 4 meses. Ahora estoy contratada, pero el contrato se me acaba el próximo día 2 de febrero. Mi idea era, iniciar mi baja maternal antes de que se me acabara el contrato y hoy mismo he ido a mi centro de salud para que mi médico de cabecera me diera los papeles necesarios. Mi médico me ha recomendado darme de baja por enfermedad común y seguir de baja hasta que llegue el parto. Dice que no va a pasar nada, que no voy a perder ningún derecho. Como siempre he sido autónoma, no tengo derecho a paro.
Tengo miedo de que pueda ocurrir algo que haga que pierda mi derecho a baja maternal, ¿hay algún peligro posible?
Espero que me puedas ayudar, GRACIAS!

1 Respuesta

Respuesta
1
No, ningún peligro posible. Desde la situación de IT enlazarás a Maternidad sin perder el derecho a la prestación. Una vez que hayas tenido a tu hijo/a el médico te firmará el alta con un día anterior al parto.
Dicho ésto y a criterio personal no me parece bien la actuación del médico ya que la maternidad no es incapacidad temporal y está utilizando una artimaña para que la Seguridad Social te pague más días.
La baja me la ha dado porque tengo un fuerte dolor de riñones que no me deja postura posible. Como me quedaba tan poco de contrato, pensaba, sencillamente, iniciar mi baja maternal. El médico me ha recomendado eso, para que no pierda días de baja maternal después del parto, que es cuando realmente necesitaré tiempo para estar con mi hija.
¿Sigue siendo incorrecta la actitud del médico?
(En cierto modo, entiendo que digas que el médico utiliza una "artimaña".)
En mi opinión sigue siendo incorrecta porque el médico ya sabe que no estarás de alta y te ofrece una IT para que no desperdicies días de maternidad.
Dicho esto te hago la siguiente pregunta. ¿Si no se acabara tu contrato también te daría la baja por dolor de riñones o no? Si respondes que si, la baja de IT es necesaria y el médico está actuando correctamente. Si respondes que no, entonces es una artimaña para que (según dices tú) no pierdas días de baja maternal.
De todos modos no soy yo quien ha de juzgar estos comportamientos y te recuerdo que no se comete ninguna ilegalidad y tendrás la prestación de maternidad conforme a derecho.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas