Acceso a trabajo

En mi empresa se va a prejubilar una persona(63 años), yo trabajo en la misma empresa con un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial (15 horas)
Me gustaría acceder a este puesto, pero me dicen que tienen la obrligación de contratar a una persona de "fuera" de la empresa. Quisiera saber, si yo puedo acceder a este puesto mediante alguna fórmula (despido voluntario...) Necesito saberlo pronto, voy contralejoj. Me gustaría saber lo que puedo hacer para poder optar a este puesto y poder hacer un planteamiento a la empresa... Gracias por su tiempo. Begoña.

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente, no puedo responder con precisión completa a su pregunta. Pero sí comentarle que esta situación de denomina en el argot de seguridad social (afiliación de trabajadores) como "contrato de relevo y/o sustitución". Implica -que yo sepa- unas buenas condiciones de bonificación en las cuotas que por cotización devenga la empresa contratante a la S.S., así como favorece la posibilidad de conceder sin problemas la prejubilación al trabajador que cesa en su puesto. En el caso de que hubiera opción para vd., yo le recomendaría que ese posible cese laboral por su parte fuera "no voluntario", esto es, que en el Fichero General de Afiliac. S.S. -Y a la hora de grabar su baja como trabajadora- apareciera una causa "no voluntaria". En principio, eso implica para vd. la garantía de que no tendría problema en cobrar del INEM la prestación contributiva de desempleo, siquiera fuera por unos días, en tanto se produjera la re-captación de su persona como trabajadora de la empresa, y esta vez como "relevista", si en su caso se pudiera llegar a materializar tal circunstancia.
Yo haría lo siguiente: busque la manera de contactar telefónicamente con el INEM de su provincia de residencia (Hoy denominado ya Servicio Público de Empleo Estatal, pues el nombre como tal Insto. Nacional de Empleo ha dejado de existir este año). Plantee una consulta como ésta: "¿puede un trabajador en activo en una empresa causar baja en la misma por cese no voluntario y ser considerado al poco tiempo "relevista" o "sustituto" del prejubilado "x" que cesa en tal fecha?".
Es todo, desafortunadamente, lo que puedo darle a entender en su caso.
Mucha suerte, de verdad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas