Baja por moobing o acoso laboral
Mi nombre es Sonia, y resido en las Palmas de Gran Canaria. Soy discapacitada física.
Quisiera exponerles mi caso, y si pudieran ustedes orientarme, sobre los pasos que debo dar, ya que no se que hacer...
El pasado día 18 de noviembre de 2013 acudí al centro de salud donde resido con un ataque de ansiedad muy fuerte, originado por las constantes coacciones de mi jefe directo.
El medico de cabecera me receto unos medicamentos, y tras explicarle brevemente mi situación profesional, este se limito a decirme que “El jefe, es el jefe”…. Así que volví al trabajo .
El pasado 12 de diciembre de 2013 volví al centro de salud con otro ataque de ansiedad por los mismos motivos…esta vez, la enfermera que me atiende, me solicita el cambio de medico de cabecera, entendiendo perfectamente lo que me ocurría, y este me da la baja por ansiedad.(Enfermedad común) cosa que no entiendo, (ya que esta situación no es un brazo roto, o una pierna rota)
El nuevo doctor me atiende muy bien, y tras explicarle varias situaciones en mi puesto de trabajo, este me da la baja y considera que estoy siendo victima de una situación de "Moobing o “ Acoso Laboral” y me remite a salud Mental, donde (según el ) es imprescindible que hable con un psicólogo, ya que considera que lo que me ocurre esta ocasionado por mi jefe directo.
A día de hoy estoy de baja, pero no me han llamado de Salud Mental para ser atendida.
Sufro ansiedad, llanto sin sentido, insomnio, sentimiento de culpabilidad, no puedo salir a la calle, mis compañeros no me hablan…..¿por qué? ¿Qué he hecho mal?
El 17 de Diciembre de 2013 me reuni con el director de mi empresa, porque este quería saber que era lo que me ocurría…le explique mi situación, como me sentía, y el daño que me estaba ocasionando…. Este, se limito a justificar todo lo que mi jefe hacia, y me “recomendó tuviera paciencia” …..
Ayer por la tarde recibí la llamada del Director, indicándome que no pretendía molestarme, pero que ya llevo mas de un mes de baja, y que claro…. Ya esta bien…le indique que yo no estaba en condiciones de trabajar, y que lo que me o curia no era un esguince de tobillo que en un mes se me cura,
Pues este señor, me ofrece un despido pactado…(tratar de llegar a un acuerdo donde, tanto la empresa como yo salgamos beneficiados) Yo esto no lo veo claro, dado que es abandonar mi puesto de trabajo, cuando realmente me gusta lo que hago y creo que no es justo.
No se que hacer…si aceptarlo, si no hacerlo, ¿qué le digo si me llama de nuevo? ¿Aun no he podido entrevistarme con mi psicóloga…que excusa le doy a este señor?
Me siento sola…abandonada, sin que nadie entienda esta situación que estoy sufriendo…necesito que me ayuden,,,
Muchas gracias por leer mi correo..
A continuación les explico las incesantes y continuadas situaciones que vivi….
• No poder comer en office, por no estar adaptado a discapacitados, y tener que hacerlo en casa (a las 18:00)
Por otro lado, te pueden dar el alta médica sin haber sido valorado
¿Por los spicologos?
• Organizar reuniones y eventos de ocio a mis espaldas.
• Ignorarme cuando opino sobre algo. Se dirige SOLO a mis compañeros
• Culparle de algo y no permitir que se defienda, y hacerme creer que el error es mío, y no de el.
• Llamar a clientes, y decirle que la que "cometió el error fui yo “(con mi nombre y apellidos)
• Ocultarme información para que no realizase eficazmente mi trabajo
• Impedirle opinar, e incluso mandarme a “callar" delante de compañeros.
• Saturarme de trabajo, hasta el punto, que todo lo realizaba yo.
• Ridiculizarme ate cualquier comentario que hiciese, o hablar por encima de mi (con voz alta) para callarme
• Amenazarme continuamente (en privado) si no hacia lo que el mepedía, con provocar mi despido
• Dar golpes en la mesa, resoplidos y gritar para hacer ver a los compañeros que cometí un error.
• Enviar mail desde mi correo de empresa, para luego decir que fui yo la que cometió el error.
• Organizar reuniones y eventos de ocio a mis espaldas.