He tenidió un accidente laboral en el ojo derecho; ¿Es desaconsejable conducir?

Buenos días Experto, el pasado lunes día 28 de mayo tuve un accidente laboral en mi ojo derecho, el accidente se produjo por un impacto muy fuerte que recibí en el ojo al romperse el macho que estaba pasando a un agujero para hacerle rosca, una vez que me evacuaron del trabajo a la mutua, dijeron que tenia algo desplazado o salido en el ojo y que inmediatamente al hospital por urgencias y al llegar allí el oftalmólogo en cuanto me vio me dijo que había que operar por que llevaba salido parte del iris, en el informe consta el siguiente diagnostico, traumatismo perforante ojo derecho. La exploración oftalmológica en el ojo derecho presenta agudeza visual menos de 0.1, polo anteriores: herida esclerocorneal que se extiende desde las 8 horas en forma radial asta las 10:00.Fondo de ojo:no se ve; no cuerpos extraños.

Fui intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general el mismo día 28 de Mayo para reposición quirúrgica de tejidos y el día 4 de junio me dieron el alta hospitalaria.

Según las revisiones todo va bien de echo en la ultima revisión la tensión ocular me había bajado a 18 y que esto llevara su tiempo y con calma pero que el ojo se esta recuperando bastante bien.

Y después de todo este tocho mi pregunta es la siguiente, seria perjudicial para el ojo que algún día cogiera el coche para hacerme un viaje de 100 km por ejemplo.

Es que el oftalmólogo que me lleva las revisiones no me dice que si pero tampoco me dice que no y me gustaría saber cual su opinión al respecto.

Cualquier aclaración ya sabes pregunta y de antemano agradezco su respuesta un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, el conducir no debería ser más traumático para el ojo que ver la tele o una película en el cine. Si hace vida normal, no veo inconveniente en que se extiendan sus actividades a conducir, sin abusar.

Otra cosa es por la legislación. Las normas españolas para conducir exigen tener una agudeza visual igual o superior a 0.5 en los ojos. Si es el caso, no hay problema. Si la A.V. es más baja, es ilegal conducir.

Quisiera aclarar algo experto, el día 4 de junio cuando me dieron alta hospitalaria, en el apartado de evolución en el infrome pone: el día 4 de junio se procede a revisión y posterior alta hospitalaria debido a que el paciente evoluciona favorablemente sin signos de infección,( pues e estado ingresado una semana desde el 28 de mayo hasta el 4 de Junio), a la exploración oftalmológica presenta agudeza visual en ojo derecho con estenopeico 0.3. Polo anterior: herida suturada correctamente y fondo de ojo no despredimiento de retina.

y el siguiente tratamiento para seguir en casa:

tobrex : 1 gota cada 8 horas

maxidex: 1 gota cada 4 horas.

anteriormente al accidente usaba lentes para ver la televisión el ordenador y conducir leer, ese tipo de cosas, y tenia si no recuerdo mal 0.75 en ojo izquierdo y 1.25 en ojo derecho con problemas de ojo vago, a día de hoy el ojo izquierdo no le a vario las diotrías y sigo teniendo bastante buena visión por el, en cambio el ojo derecho el del accidente a día de hoy noto que e perdido visión por supuesto, pues veo algo borroso y claro ahora hay que esperar a ver que tal se va recuperando el ojo y con el tiempo ver que graduación me quedara, por que no descartan que me pueda quedar alguna catarata o algún astigmatismo, pero que para eso ahí que esperar.

Yo veo la tele estoy al ordenador y bueno asta la fecha el ojo no me da problemas, salvo la molestia que tengo de los puntos y la lentilla que me han puesto para que me molesten menos los puntos al abrír y cerrar el ojo, salvo es molestia que no es dolor ni nada de nada solo molestia, yo me encuentro perfectamente , por que ni tengo mareos ni nada de nada, asique con todos estos datos crees que el hacer algún viaje de cuando en cuando con mi coche me podrá ocasionar algún problema.

De antemano agradezco tu respuesta un saludo.

Yo pienso que el conducir no es peor para el ojo que ver la televisión o el ordenador. Al ojo no le va a pasar nada.

Otra cosa es con la legalidad vigente. Posiblemente usted no deba conducir por mala visión, ya que indica que tiene 0.3 (además con estenopeico), lo cual es insuficiente. Si tiene un accidente, posiblemente el seguro quiera lavarse las manos e incluso podría tener una sanción por no conducir con plenas facultades.

Es su responsabilidad.