Sobre la separación de bienes

La madre de mi novio le ha convencido a 2 meses de la boda, para que haga separación de bienes, el tiene piso propio que esta pagando con su dinero y esta a su nombre, yo siempre he entendido que los bienes que se compran antes del matrimonio, aunque nos casásemos con bienes gananciales seguirían siendo de cada uno (el piso seguiría siendo suyo aun en el caso de divorcio puesto que siempre fue así y esta solo a su nombre, ¿no?)No entiendo porque quiere ella que mi novio haga la separación de bienes entonces... Y tampoco se que pondrá (de momento solo le ha llevado las fotocopias de los DNI para que prepare "el" papel) según mi novio solo es un papel en el que pone fulanito y menganita hacen separación de bienes y pto sin especificar nada más, ¿eso es así?
En caso de que mi futuro marido falleciese una vez casados pero sin hijos, ¿para quién seria el piso? ¿Por qué creo que yo no tendría derecho alguno sobre el, y que ademas esta prohibido testar uno en el nombre del otro habiendo hecho separación de bienes, no es así?
Hay alguna forma de que yo pudiese redactar una especie de "acuerdo prematrimonial" en el que figurase que quiero que mi suegra se mantenga al margen de todas nuestras decisiones y nuestra vida en general, ¿y qué actúe única y exclusivamente como madre de su hijo pero al margen de nuestra vida conjugal? ¿Qué debería poner exactamente para que quede "bonito"? ¿Y sea legal? Ademas por supuesto de llevar al notario cuando vayamos a firmar la separación de bienes.

1 Respuesta

Respuesta
1
Para ti también estimada amiga ay 15
Bueno comencemos por el principio con tu pregunta,
La Ley establece al matrimonio como el contrato por excelencia, y también permite el poder casarse bajo diferentes modalidades en lo referente a lo económico.
Como tenemos la división de los bienes lo de la esposa es de ella y lo del marido siempre sera de el, es decir que si la esposa tiene un auto antes del matrimonio y ya casado compro una casa enm caso de divorcio la esposa se llega lo que es de ella es decir el auto y la casa, lo mismo pasa con el esposo.
Tenemos también lo que es participación en las ganancias, que implica que lo que si la esposa compra un auto antes del matrimonio es de ella, luego de eso si ella llega a comprar una casa pues esa casa es de ambos.
Tenemos también el régimen de indivisión es decir que si tenia el esposo un automóvil y la esposa una casa cuando se casan las cosas son de ambos, así que si se divorcian tiene derecho a dividir a la mitad en partes iguales los bienes. Entre otros tipos de regímenes patrimoniales del matrimonio.
Es decir tu puedes elegir perfectamente cual adoptar el que a ti te parezca más justo a tu situación, y recuerda una cosa no te pueden obligar a que aceptes el régimen patrimonial que el quiere, solo porque si, porque de igual menera tu podrías exigirle que te firme el que tu quieres, el matrimonio implica un contrato donde ambas partes al final se espera que salgan bien libradas y no que una salga perjudicada al final del mismo.
Es ello te recomiendo que no te sientas obligada a firmar el convenio si tu no estas satisfecha con el, es preferible ser sincera y decir lo que sientes, si tu no estas de acuerdo en firmar ese documento pues no lo firmes. Recuerda que el matrimonio es una sociedad donde los socios deben estar de común acuerdo en las decisiones, en donde ambas partes se deben respeto, y educación.
En caso de que tu futuro esposo falleciere pueden ocurrir dos situaciones la primera es que el no haya dejado un testamento lo cual implicaría que se tienen que seguir los tramites de aceptación de herencia ante el juez competente, en donde tendrás derecho a una parte de la herencia. En caso de que deje testamento y que por ejemplo dejara a su madre como heredera universal de sus bienes no tendrías derecho a nada.
Es de tener presente que en el matrimonio estamos ante dos persona que desean iniciar una familia juntos, en donde lo más importante siempre sera la pareja, es decir casado implica que tenemos una casa pero de dos, lo cual implica que nadie tiene porque estar metiéndose en la relación de la pareja, pero sucede muy a menudo que existen madres que son bastante dominadoras, esas suegras si que dan problemas y se lo digo amiga porque he visto casos bastante problemáticos donde el marido hace lo que la mama le manda y la esposa no puede razonar con el debido a que el esposo aun no ha cortado de tajo el cordón umbilical(por decirlo de alguna manera) que lo une a la madre, eso de que tu futuro esposo se deje influenciar por lo que dice su madre le digo que sera siempre un problema si el no pone un limite a la intervención de la madre, por ley no se puede hacer nada, una vez casados para hacer que la madre se este metiendo en las decisiones del hijo, la única solución que conozco por ley es el divorcio. Así que debes de tomar en cuenta que clase de relación esperar llegar a tener con tu esposo ya que de seguir así te esperan tempestades, por ella.
Espero haberte sido útil en tu decisión es cierto que tomamos decisiones por amor, pero recuerde amiga que no importa el amor que le tengamos a la otra persona, ya que en primer lugar a quien debemos amar más que a nadie es a Dios, y en segundo lugar a nosotros mismos.
Espero haberte podido orientar cualquier consulta me encuentro a sus ordenes. =
Recuerda valorar y finalizar su pregunta.
att.=
Carlos Esau Lopez hernández
Abogado y notario

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas