Me pararon en un control de alcoholemia y dí 0,67. No me hicieron firmar ningún papel ni multa.
Este fin de semana me pararon y di 0.67. Supongo que me llamaran para citarme para un juicio. No me dieron ningún papel ni multa ni nada ni tampoco me hicieron firmar en ningún lado. Tengo un amigo que me ha dicho que a el le paso algo parecido y su abogado recurrió la multa pero lo veo muy difícil. ¿Tengo algo que hacer o pierdo el tiempo intentándolo?
1 respuesta
Respuesta de encalzada
1
1
encalzada, Española, madre y licenciada universitaria que por mi trabajo...
Si diste 0.67 en teoría no deberían imponerte sanción administrativa sino que estarías imputado por delito contra la seguridad viaria. Entonces deberían haberte hecho firmar primero el acta de realización de la prueba donde pone tus derechos para realizar la prueba y su funcionamiento, y luego al haber dado esa tasa (entiendo que te realizaron la prueba en un etilómetro que sacaba unos tiquets como los del súper) supuestamente te debieron imputar un delito y por tanto debían informarte de tus derechos y debías firmarlos y por supuesto te debían haber citado para juicio. Juicio donde se suele imponer retida de carnet y multa ( aparte de los puntos) Si no fue así, cuéntame Lo de recurrir llegado este caso no es viable, solo rezar para tener un buen abogado y conseguir un buen acuerdo sin llegar a juicio penal. En el caso de que se te impusiera una sanción administrativa (insisto que cuando pasa de 0.60 siempre debería ser vía penal) tampoco lograrías nada con el recurso si la prueba se realizó correctamente, puesto que los etilómetros están perfectamente calibrados y los tiquets muestran la tasa correcta, ademas se suelen acompañar de acta de síntomas donde se explica tu estado y comportamiento detallado y la verdad no acostumbran a dejar lugar a dudas. Si quieres dame más detalles de como fue paso por paso y te cuento más concretamente tu caso
Este fin de semana me pararon y di 0.67. Supongo que me llamaran para citarme para un juicio. No me dieron ningún papel ni multa ni nada ni tampoco me hicieron firmar en ningún lado. Tengo un amigo que me ha dicho que a el le paso algo parecido y su abogado recurrió la multa pero lo veo muy difícil. ¿Tengo algo que hacer o pierdo el tiempo intentándolo? Muchísimas gracias por su ayuda.
Muchísimas gracias por su respuesta. Le contare paso a paso si me permite. Estaba dejando a un amigo sin hacer ninguna infracción ni nada y me pararon sin que fuera un control. Me hicieron soplar y di 0.70. Entonces me llevaron a la comisaria del pueblo de al lado ya que ellos no tienen el aparato que es más preciso(que saca los tiquets). Ahí me hicieron soplar otra vez y di 0.67. Me hicieron irme sin informarme de que tenia un juicio ni me dieron ningún papel ni del juicio ni de la multa y tampoco me hicieron firmar nada. Ara estoy un poco con miedo porque no se que va a pasar y la policía no me ha llamado ni me a dicho nada y no se si llamarles a ellos para que me lo aclaren o esperar a que me llegue algo. ¿Usted qué crees que puede pasar? Muchísimas gracias
Acabo de llamar a la policía y me han dicho que hay pendiente un procedimiento ordinario y si que tengo el juicio. ¿Podría decirme en que consta eso y si las penas suelen ser las mismas? Muchas gracias
Vale, veamos, por lo visto se lo toman con calma, un procedimiento ordinario es el mismo proceso que te he contado pero sin enviarlo a juicio rápido, así que ya te avisarán. Cuando te avisen para ir al juzgado: allí habrá un abogado de oficio que te asistirá en ese acto, lo normal es que el fiscal pida antes de entrar a lo que sería el juicio una cantidad de dinero y una cantidad de meses de retirada. Esto varía en función de la localidad y del fiscal que te toque pero para que puedas hacerte una idea la media de retirada que se pide va alreddor de un año y la multa entre 1000 y 3000 euros. Si or parece razonable lo que os propone habrá sentencia de coformidad y no entrarás a juicio. Si lo que pide es irracional o descabellado no os conformareis y entraras a juicio y será el juez quien después de explicarle todo y preguntarte te impondrá la pena. A parte de esto: para que te pararan debía haber un motivo: una infracción, una conducción extraña... no se algo, no te pueden parar por la cara y hacerte soplar si no hay ningún indicio de que conduzcas influido por el alcohol, hayas hecho algún amago extraño o eso, que hayas cometido cualquier infracción. En cualquier caso es importante que le comentes al abogado que no te ofrecieron firmar nada, que NO y resalto NO te informaron de tus derechos en ningún momento. Por supuesto si tú cnoces o sabes de algún abogado más vale que se venga contigoy lo lleve bien preparado, vaya a ser que te toque uno de oficio que no está muy puesto.