Bajante comunitaria

Hace unos seis años compre un piso. Vivo en un 5º y por encima mía esta ya la terraza, hace cuestión de un año, mi vecina del 2º junto con la del 3º subieron a decirme que a la del 2º le caía agua por el extrator de la cocina y la del 3º que por la pila del agua le salia agua.
Ellas se basan que la culpa es mía, porque soy la única vecina que mi water esta enganchada en esa bajante, las demás tienen lavadoras, desagües de cocina, etc.Yo compre el piso reformado y el anterior dueño reformo el cuarto de baño y el water lo puso en esa bajante de eso hace ya 7 años, y este problema surge desde hace 1 año.
Yo llame a mi seguro y me dijiron que ellos no podían hacer nada, el perito dijo que era problema de la bajante comunitaria y que mi water estaba perfectamente enganchado en esa bajante, dado que daba las dimensiones correspondientes la bajante. Y que si a la del 4º es decir justo la vecina que esta debajo mía, no le caía agua, el atasco estaba entre la del 3º o la del 2º.
Se han echo varias reuniones, y se ha acordado de poner una bajante nueva, pero ahora quieren que yo cambie completamente el cuarto de baño. He llamado a varios fontaneros y ellos me dicen lo mismo que el perito del seguro, que no soy la causante del "mal" pero la situación ya es bastante insoportable, este jueves tenemos reunión de enuevo porque la del 2º ha vuelto a subir a mi piso que le cae agua de nuevo, y amenazan con denunciarme. La bajante aun no ha sido cambiada. Que puedo hacer porque me esta suponiendo mucha angustia esta situación, ya que la situación cada vez es más tensa con estas dos vecinas.

3 Respuestas

Respuesta
1
El problema puede ser que el bajante al que esta enganchado el WC es de pluviales. Si es así, tienen razón para que no se enganche su WC, pero también es correcto que nadie enganche a ese bajante, ni lavadoras, ni cocinas, etc.
Me imagino que cuando cae agua a los vecinos coincide con días de lluvia. Eso puede ser significativo que el bajante no da abasto en evacuar todo el agua que recoge.
Por ello todos deberían quitar los enganches que tienen a esa tubería.
Le repito, TODOS. Si no es así usted no lo haga tampoco. De todas foormas, en los planos de la construcción, pueden ver el destino de ese bajante y que es lo que estaba previsto embocar al mismo.
Usted debe comprender la situación de las vecinas, al caerles agua. Pero también sus vecinas no pueden acusarle a usted sin saber de donde vienen las aguas.
Si el origen esta en el bajante que sea la comunidad quien tome las decisiones necesarias, y lo primero que tiene que hacer es comprobar el origen de la avería. Si ese origen es de la comunidad que lo repare. Y si el origen es motivado por una tubería privativa que sea el dueño o segurode ese piso quien pague todo lo necesario para arreglar y los daños que ha producido.
Primero de todo agradecerle su respuesta, necesitaría una aclaración dado que este Jueves hay una reunión en la Comunidad por este problema.
El problema no coincide con lluvias se lo aseguro, es más ninguna vez ha coincidido con algún día así.Esa bajante lleva todos los grifos de cocina, lavadoras de toda la planta hacia abajo, menos el mio que lleva el Wc, y cocina.De verdad que entiendo la situación de la vecian afectada, es más en un principio quise cambiar el cuarto de baño, pero cada vez que traía a un fontanero me decía que no debía hacerlo, puesto que el enganche era correcto y no era bajante pluvial.A mi vecina de abajo es decir la del 4º nunca le ha caído agua.Tan solo a la del 2º que es la más afectada y una vez por el lavadero a la del 3º.
Estas dos vecinas, se ciñen a que mis fontaneros no sirven que no son profesionales. Cuando les explico lo del perito y lo que me dicen los fontaneros, los cuales he llevado inclusive a sus pisos, se ciñen a que cuando el antiguo propietario de mi piso reformo el cuarto de baño, posiblemente cayera por la bajante algún trozo de azulejo que produjera el atasco.Ya no se que hacer.Te rogaría que me asesorara sobre todo porque las ultimas reuniones ya hablaban de amenazas de denuncia.
Si los vecinos no quieren dar crédito a sus explicaciones, peor para ellas.
Usted diga que no la avería no es provocada por su WC. Máxime cuando ha recurrido a profesionales y estos le han indicado que usted no tiene culpa alguna.
Las amenazas no deben preocuparles. Que denuncien lo que quieran. Usted debe dirigirse al presidente por escrito indicándole lo que le han dicho los profesionales. Hágalo por escrito. Indiquele que sea la comunidad la que busque la avería y se ofrece para que si se demuestra que es usted la causante del problema pagará al gastos que se haya ocasionado.
Rechace cualquier coacción de los vecinos. Indiquele al Presidente que convoque una Junta Extraordinaria para tratar el asunto. Exponga sus argumentos y que queden reflejados en acta y su ofrecimiento igual. Si puede tener un informe por escrito de los profesionales que han ido mejor que nada.
Ahora bien usted debe cerciorarse de que el WC esta enganchado a bajante de fecales.
También puede realizar una limpieza del bajante, puede que haya algún atasco. Sobre todo si son lavadoras las que embocan en el.
Respuesta
1
La cuestión es "sencilla": si quieren que usted cambie su baño pese a que este se encuentra en buenas condiciones, que se lo pague la comunidad. Por lo comentado, en buena lógica esta claro que si la vecina del 4º no tiene problema alguno, la bajante debe estar en mal estado por debajo de su piso: bien de la vecina del 4 o de alguna de los pisos inferiores. Amen de que una bajante de 7 años no es precisamente antigua que digamos.
La idea seria probar, con los informes que pueda proporcionar tanto el perito como el profesional que acude, que esa instalación esta correcta y no produce daño. Ayudara a que el vecindario tenga que callarse. Y un ultimo detalle, no estaría de más recordarle al vecindario que las amenazas son un delito y como tal denunciable.
Un saludo
Ante todo darle las gracias por su respuesta, pero me gustaría hacerle una aclaración respecto a mi pregunta, la bajante tiene más de 30 años, los 7 años me refería a los años que compre yo el piso, y el problema parte desde hace un año atrás. Cuando les comento que los fontaneros, tanto el perito dicen que el Wc esta bien conectado, ellas se basan en que el antiguo propietario de mi piso cuando hizo la reforma y coloco el Wc en esa bajante, pudo haber caído un trozo de azulejo por ella, o cascote de algo y producir ese atasco.
Este Jueves tenemos un reunión pro este problema, y se que me van a increpar respecto al problema, porque cuando les llevo a los fontaneros que han sido ya dos los que he traído, en las reuniones, me dicen que no son profesionales, porque se basan también que es insano que un Wc este en una bajante donde el resto tienen grifos y lavadoras.
Te rogaría que respondieras, y sobre todo por ultimo darte las gracias. Saludos.
Ajam bien. De todas maneras la cuestión es la misma. Si hay roto y al 4º no cala sera porque esta en ese nivel o por debajo. Si hubiera caído algo que hubiera roto la bajante, de 30 años ya, entonces no les saldría agua, les saldría un pantano. Y en cuanto al uso que se le de a esa bajante, dado que es precisamente para flujos de salida de aguas que más dará el uso que se le de. No es un argumento.
Como decimos, si el tema es la bajante, la bajante es comunitaria y le corresponde a la comunidad. Alegar ahor temas de una obra de hace 7 años no tiene sentido ninguno. Así que si encuentran la avería y se prueba que no es imputable a la instalación no tiene porque pagr absolutamente nada.
Respuesta
1
Por lo que usted me cuenta no es responsable de los que han hecho.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas