Contratar un vigilante para un comercio

Quisiera saber como me puede afectar contratar un vigilante que ha trabajado hasta ahora en una empresa de seguridad que tenia contratada para mi comercio.
El vigilante en cuestión desarrolla su tarea de forma ejemplar, pero debido a la precariedad que esta atravesando su sector, ha dejado esta semana la empresa para preparar unas oposiciones. (Lleva muchos meses de contrato en contrato: 15 días por baja, 10 días por sustitución, otros 15 por baja, etc).
El caso es que en nuestro comercio nos vendría muy bien tenerlo en plantilla para que nos ayudara vestido de paisano, no solo a detectar los hurtos, si no también, para la prevención de riesgos laborales, hurto interno, simulacros... Es un chico muy trabajador y que se ha ganado el respeto del equipo.
Nosotros le podemos proporcionar un contrato más estable y un sueldo superior, pero tendremos que reducir la jornada que tenemos contratada con la empresa de seguridad (en cuyo contrato solo se nos penaliza si rescindimos el contrato).
¿Podríamos tener algún problema con la empresa de seguridad al contratar a este chico que ya no forma parte de su plantilla?
He estado leyendo el convenio de seguridad, pero no encuentro nada referente a este tema...

1 respuesta

Respuesta
Según la Ley de seguridad Privada 23/1992 de 30 de Julio vigente, la contratación de servicios de seguridad para el ámbito privado debe hacerse a través de compañías de seguridad legalmente constituidas.
El vigilante posee una cartilla personal que entrega en la empresa para que esta la deposite en el Gobierno Civil de su provincia. Sin esta cartilla legalmente no se podría trabajar como Vigilante de Seguridad.
El tema de los "porteros de discoteca" está en fase de regulación pero este no seria su caso pues Uds necesitan una persona que mantenga la seguridad en el interior del comercio y no solo se limite al control de accesos.
La recomendación sería que se contratara el servicio de seguridad con una compañía que firmara en el contrato que ese puesto esta reservado a esa persona, con nombre y apellidos, con expresión del horario y que seria firmado por dicha empresa con contrato indefinido.
La mayoría de las empresas devengan un porcentaje por comisión a la persona profesional que consigue el contrato, por lo que no estaría de más que el vigilante hiciera las negociaciones de esta gestión para obtener más rendimiento. Ya puestos a pagar al menos que el que lo va a trabajar obtenga el máximo posible.
Con esto cualquier empresa de seguridad estaría interesada y le recomendaría atar el tema precios pues más de la mitad del contrato ya se lo facilita Ud. a la compañía de seguridad.
Si desea le podría indicar alguna empresa en su zona e incluso enviarle algún comercial para explicarle el tema personalmente, dependiendo de la provincia donde esté ubicado su comercio.