Atropello a peatón

Me ha llegado una carta del juzgado citándome por lesiones imprudentes. Hace unos meses iba por una nacional y me metí en una entrada hacia cuidad, al coger la curva el sol me cegó y de repente vi algo en la carretera, frené y di un volantazo a al izquierda, pero sentí el golpe, me bajé corriendo y vi a una chica tirada en la calzada, la ayudé a incorporarse, y al poco tiempo llegó la policía y la ambulancia, nos tomaron declaración a las dos. No había paso de peatones cerca y la chica a los días estaba en rehabilitación y me dijo que solo le dolía la cadera. Me he llevado unos meses fatal solo de pensar que le hubiese pasado mucho masa ella, y cuando ya estaba algo mejor... Me llega la carta. Me gustaría que me ayudase, por lo menos para quedarme más tranquila.

1 Respuesta

Respuesta
1
En primer lugar, debes solicitar asistencia letrada a tu seguro, para ser asistida en el juicio. Este deberá basar la defensa en demostrar que no hubo imprudencia por tu parte o que de haberla esta fue leve.
Debes tener en cuenta que, aunque las circunstancias meteorológicas fueran adversas, el conductor debe en todo momento adecuar la conducción del vehículo a estas, por lo que la imprudencia es claramente constatable al no disminuir la velocidad o incluso detener el vehículo ante el deslumbramiento. En tu caso es más conveniente admitir los hechos, intentando minimizar la responsabilidad ante la inmediated del deslumbramiento y la situación del peatón invadiendo la calzada, siendo inevitable por tu parte el atropello, aunque realizaras una maniobra de evasión.
Con esto se intenta desvirtuar la intencionalidad o dolo de la infracción penal, dado que para que esta exista se requiere expresamente que el autor tuviera la intención o se pusiese en la situación de causar el daño por su actitud en la conducción.
Espero haberte ayudado un poco, si no es así no dudes en volver a consultarme, un saludo y no olvides valorar y cerrar la pregunta para poder formular otras.
Txema
Gracias por contestarme, yo reduje la velocidad, pero aun así no pude evitarlo. ¿Aun así que podría pasarme? ¿De todo se debería hacer cargo mi seguro? Muchas gracias
Depende de la cura de las lesiones producidas al peatón, se puede considerar una falta penal, si solo precisa un acto médico, o si las lesiones tardan más de 15 días en sanar o precisaren de más de 2 actos médicos se consideraría delito de lesiones. Pero todo esto está supeditado a que se pudiera probar una conducción negligente por tu parte, por lo tanto no te preocupes antes de que ocurra.
La responsabilidad civil en que incurrieras por el accidente, está cubierta por tu seguro, así como del coste de la defensa jurídica. Solo en el caso de ser responsable penalmente tendría consecuencias para ti, pero en este caso es evidente que no lo eres.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas