Banco, al adelantarme pensión, me dá de menos?

Pensiones.
No se si todos los bancos y cajas lo hacen, pero mi caja siempre me adelanta mi pensión del mes siguiente dos días antes de acabar el anterior mes.
La cuestión es que al terminar el año, a últimos de Diciembre, me ingresa mi pensión de Enero del nuevo año, sin conocer esta, de antemano la posible revalorización que me aporta el estado. Dicho importe actualizado me llega en carta a casa sobre el 10 de Enero y la caja, al adelantarme Febrero me ingresa el importe con los datos actualizados ¿Pero qué pasa con los euros de menos que recibo en Enero? No deberían sumarse a la paga de Febrero! Pues no ocurre así (en mi caso) desde hace 23 años (¿es un fraude?) Si me pasa a mí también le pasará a mucha gente! ¿Cuánto dinero supone eso?
Con que en mi caja haya 10.000 pensionistas a 20 € de revalorización anual más o menos, salen unos 200.000 € extras de ganancia para la caja o banco. ¿Es esto legal?
Yo pago comisiones, por transferencias, por tener una tarjeta, etc...
¿También tengo que pagar un extra porque me adelante la caja mi pensión?

2 respuestas

Respuesta
1
Por adelantarte la pensión al día 25 no pagas nada, es totalmente gratuito.
El truco es que los bancos a día 25 ya saben la cantidad exacta que te va a ingresar la Seguridad Social, por eso no arriesgan nada adelantándola. Además las entidades que lo hacen es porque la Seg Social tiene cuenta con ellos por lo que simplemente cambian el dinero de una cuenta a otra antes, y no pierden nada.
Aunque tu no sepas exactamente que pensión te va a venir en enero, el banco sí lo sabe, porque le adelantan la información. No vayas a preguntar ala oficina porque ellos no tienen acceso a esa información.
No se.... La respuesta me parece un poco vaga.....
Si el banco sabe (como usted dice) mi pensión de enero, porque narices me meten de menos?
Este año me la han revalorizado en 18 € (según la Seguridad Social) y el banco ha vuelto a hacer lo mismo.
La mensualidad de enero 2012 a precio de 2011, sigue el mismo problema.
He buscado un poquito sobre el tema y según la Seguridad Social, los pagos periódicos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes (1 de Enero) en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo.
Según la SS, no se puede adelantar el ingreso. Cosa que si hacen los bancos por su cuenta, porque tienen un interés especial de que así sea, y me remito a una noticia publicada en la prensa en la que dice de titular:
"Bancos y cajas, a los pies del jubilado"
Todas las entidades financieras lucharán por conseguir la domiciliación de tu pensión. Te ofrecerán servicios específicos, promociones y sorteos para captar tu confianza. Tramitan la pensión de forma gratuita, adelantan el pago de la pensión al día 25 de cada mes, o siguiente día hábil.
Por lo que se vé la entidad bancaria tiene mucho que ver, en que en un mes me paguen de menos. La caja me dá, que no sabe en realidad cuanto supone la revalorización anual (no tiene los datos), pues entonces mete de menos.....
O en cambio como dice usted, el banco si sabe, lo de la revalorización anual y aún así hacen lo que hacen, estafar al típico anciano que no se entera de nada.
No entiendo eso que pone usted, por un lado dice que el banco lo sabe y por otro me dice que no vaya a preguntar a la oficina porque ellos no tienen acceso a esa información.
Usted mismo se está contradiciendo, como se come eso?
Un saludo.
Antes de nada, estamos a día 22, ¿cómo puede decir que le han ingresado de menos cuando se ingresan el día 25?. Recuerde que las pensiones se pagan a final de mes, es decir la de enero de 2012 se paga a finales de enero o principios de febrero. Por ello la revalorización del IPC que se hace todos lo años se ingresa el 25 de enero.
En cuanto a que los bancos quieran que la gente tenga domicilada la pensión con ellos es algo normal. Así tendrán más dinero en sus cuentas, y eso sí, los bancos ganan con el dinero que está en las cuentas a la vista sin moverse porque es una financiación gratuita.
En cuanto a que en las oficinas no le puedan decir cuanto le van a pagar de pensión hasta el día que se ingresa es normal. La seguridad social envía unos ficheros con todas las cuentas e importes de las pensiones con unos días de antelación, pero no son las oficinas las que hacen las transferencias, ya que para eso están los departamento de servicios centrales y de organismo. Ademas hoy en día es todo automático.
Gracias por responder.
Se me había pasado un dato, del cual no sabía!, por eso me he acabado haciendo un lío.
----"Recuerde que las pensiones se pagan a final de mes, es decir la de enero de 2012 se paga a finales de enero o principios de febrero"----
Así, si me salen las cuentas y veo que estaba yo equivocado.
Un saludo.
Respuesta
1
Pero lamentablemente
El Derecho Financiero no es mi especialidad, motivo por el cual no puedo ayudarle en
su consulta.
Vuelva a plantear la misma en el tablón que seguro algún experto
en dicha materia le dará cumplida cuenta.
Ruego cierre la pregunta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas