Problemas con la compra de un sofá

En el pasado mes de noviembre adquirí un sofá. Una vez recibido por los transportistas en casa me dí cuenta de que los engranajes hacían mucho ruido y de que la tela de los asientos no recuperaba tras sentarse. Me quejé a la tienda y después de Reyes me lo vinieron a buscar para arreglarlo. Esta mañana me lo han traído como reparado pero el problema es que la tela que utilizan para los asientos no es buena y se dilata, por lo que no me vale. Me he vuelto a quejar a la tienda y les he dicho que ya no me interesa la mercancía; que me devuelvan el dinero, que vengan a recoger sus pertenencias y que, de otra forma efectuaré la denuncia correspondiente en 48 horas. ¿Es normal que quiera que me devuelvan el dinero que pagué puntualmente y al contado devolviéndoles la mercancía? Si se niegan a devolverme el dinero ¿qué remedio me queda? Yo ya no quiero el sofá porque me siento estafado. Gracias. Carlos

1 Respuesta

Respuesta
1

El párrafo primero del art. 68.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, es de decir:

"El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin
Penalización de ninguna clase".

Por otro lado, el art. 69.1 del citado texto normativo, señala que:

"Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere"

Y finalmente, el art. 71 de dicha norma y en lo que interesa al caso, establece que:

"1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien objeto del contrato o donde hubiera de prestarse el servicio, la que determine los días que han de considerarse hábiles.
2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.
3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de tres meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios. Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de tres meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento".

Consecuencia de lo anterior, es que usted tiene el derecho a desistir de la adquisición porque puedo asegurarle que no cumplimentaron el art. 69.1 del RDL 1/2007.

Acuda al establecimiento y solicite una Hoja de Reclamaciones, rellene sus datos y las circunstancias de las fechas, haciendo constar que se le deniega como consumidor el derecho al desistimiento, sin tener que explicar sus razones.

Entregue la hoja firmada y que ellos escriban lo que deseen, sin que deba preocuparle; marque las casillas "arbitraje y sanción" del apartado 5. Le han de devover dos hojas una blanca y otra verde firmadas y selladas. Con esas hojas acuda a la OMIC de su localidad y presente allí una denuncia, aportado las dos hojas y copia de la factura de compra. Le devolverán una sellada.

Si le niegan las hojas o manifiestan no tenerlas, no discuta. Salga del establecimiento y desde fuera llame al 092/112 solicitando presencia de Policía Local por carecer/negar las hojas de reclamaciones y pida a los agentes una copia de la diligencia que hagan para aportarla a la denuncia de la OMIC.

¿Ruego cierre y valore?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas