Utilizar el "where" de sql en Visual basic

Mira quiero saber como se utiliza el "WHERE" de SQL (visual basic) lo que quiero es que al introducir una dato (digamos Nombre por ejemploque -es un campo-), me muestre en un "dbgrid" los resultados de todos los registros que tengan el dato introducodo en el "textbox" (nombre en este caso
es como un especie de filtro de búsqueda, pues pienso usar el optioncontrol en el caso de nombre uno llamado optNombre
me puedes mostrar el código(disculpame es que soy principiante)

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a explicar como funciona una clausula WHERE DE SQL y te va a servir para cualquier aplicación porque es el lenguaje SQL es standard.
'Selecciona todos los campos de los clientes que se apelliden Perez
SELECT *
FROM Clientes
WHERE Apellido = "Perez"
'Selecciona todos los campos de los artículos con fecha mayor que 15/12/96
SELECT *
FROM Articulos
WHERE Fecha > #15/12/96#
'Selecciona todos los campos de los clientes que sean gallegos
SELECT *
FROM Clientes
WHERE Provincia IN ("C", "Lu", "Or", "Po")
'Selecciona los clientes con fecha de enero de 1997
SELECT *
FROM Clientes
WHERE Fecha BETWEEN #1/01/97# AND #31/01/97#
'Selecciona los clientes con apellidos que no estén entre la M y la P
SELECT *
FROM Clientes
WHERE Apellido NOT BETWEEN "M" AND "P"
'Selecciona los clientes que se apelliden Martinez
SELECT *
FROM Clientes
WHERE Apellido = "Martinez"
El objetivo de la clausula where es filtrar esa información particular que necesitas y no es 100% compatible en los distintas bases de datos. Por ej si tiras la consulta de fechas en la base de datos oracle no te funcionara porque no reconoce los caracteres #.
Bueno amigo espero que te aclare tu duda si tienes otra me avisas. Solo te pido que valores mi esfuerzo.
Éxitos