E-commerce y logística

Buenos días estoy diseñando un proyecto de una tienda virtual, para mi master, pero hay una cosa que no veo claro,¿cómo puede ser rentable llevar el pedido del cliente a su casa?, es decir el proyecto es una tienda que conforme le llegan los pedidos los pide a sus proveedores, en la practica esto ¿se desarrolla de esta forma?, y como sigue el proceso ¿el proveedor manda la mercancía al cliente? O ¿Me la manda a mi y yo la mando?.
Entonces, si es así ¿cómo pueden decir que e-commerce puede ser rentable?.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Jaj, lo que sucede es que hay varios modelos de negocios y en ellos varios modelos de procesos, los casos que describes si suelen ser rentables.
Principalmente porque son productos diferenciados y la venta on-line es un servicio más que se le presta al cliente (en el caso de negocios tradicionales) o es justamente lo mejor del negocio.
Además es posible que por comodidad o por diferencia el cliente decida comprar por internet, en fin son muchas las razones que podrían impulsar la compra de un producto on-line y seguirán aumentando...
Bien, generalmente cuando el cliente finaliza la compra escoge un método de envío, que podría ser correo convencional, fedex, etc. que variará en precio. También existen variaciones en función de dónde se encuentra el cliente, esto no varía mucho pero si hay casos especiales, la logística se negocio y se establecen convenios con empresas (inclusive si uno es una pyme o emprendedor). Como te día hay casos especiales como envíos a alaska o miami, que generalmente tienen precios más elevados.
Lo de que el proveedor se haga cargo del envío podría ser ventajoso aunque dudosamente probable.
Además siempre se le aclara al cliente que se le sumarán los costos de envío, a no ser que sea un caso especial, por ejemplo un cliente habitual o compras de grandes cantidades.
Ya finalizando yo creo que sí es rentable es muchos casos y en otros no.
Supongamos lo siguiente: ¿Mantener una tienda e-commerce básica podría costar 70? Mensuales (por tirar números). Si la tienda genera ganancias como para cubrir esos costos y los incurridos adicionales ya es rentable para un comercio tradicional, puesto que al mismo tiempo le estará sumando valores en promoción, imagen, etc. y aunque no pueda ser realmente algo que dé muchas ganancias, de seguro que será altamente beneficioso.
También se podría dar de que un negocio poco a poco vaya migrando a la modalidad on-line si justamente ajusta puntos importantes como la logística.
En fin... espero haberte sido útil, no olvides cerrar y valorar esta respuesto o bien también puedes pedir alguna aclaración.
Saludos,
Juan Manuel Barruffaldi
Consultoría Tecnológica de Negocios
www.pymeactual.com.ar