No he podido responderte antes porque ser freelance y hacer seo, como que a veces asborve todo el tiempo, incluido el que no se tiene :P
En mi opinión tienes razón en algunas cosas pero creo que te confundes en otras:
- "Tienes que gastar mucho dinero, o bien en varias campañas hasta pillarle
El truco a Adwords, que al parecer solo está configurado para ser un
Entendido en la materia, o gastarte el dinero en las campaña+profesional
Que te la haga."
Pues hombre eso hasta cierto punto, es normal. O haces la campaña sabiendo o de alguna forma tienes que aprender, como cualquier otra profesión, y a veces sale más caro el prueba-error que el pagar un curso o a un profesional: en este caso de la publicidad online, puede ocurrirte (si el CPC es de 0,01€ pues oye con 100 euros te da para probar mucho.. si el CPC es de 1€, cosa bastante común, pues 100€ no te dan ni para hacerte una idea representativa.
Resumiendo, que las campañas están tiradas de hacer, lo difícil es sacarles una rentabilidad óptima y evidentemente, hacerlas y prepararlas a conciencia... y llegado el caso, a veces lo más rentable es no hacer una determinada campaña.
Si yo trato de arreglar un grifo, con lo manazas que soy, te aseguro que me va a salir más caro mi apaño+el arreglo del fontanero después. Pasa lo mismo con la mayoría de profesiones, al menos que yo caiga ahora mismo.
Otra cosa es el precio y como decía la rentabilidad. Es decir, hay que buscar la rentabilidad desde un principio y por lo tanto hace falta tener objetivos claros y concisos. Dices que la promoción en foros y redes sociales te produjo 65 descargas de 500 visitas, aunque no sabemos el coste. Luego que de 1000 visitas de adwords tuviste 3 descargas.. la diferencia en la proporción es desde luego brutal.
La cuestión aquí es: ¿Cuánto beneficio sacabas por descarga? Porque gastando 33.3€/descarga deberías obtener al menos 34€/descarga para que la inversión fuera rentable. Tela. Habría que comparar los costes del otro tipo de promoción, pero parece a priori mucho más rentable, en caso de que ambas campañas fueran "óptimas".
En fin, todo esto para que lo veas un poco para veas el percal desde otro punto de vista.
Los errores más habituales son escoger palabras claves muy amplias o bien seleccionar ese tipo de concordancia: si por ejemplo escoges "michael jackson" con esa configuración, el anuncio competirá cuando alguien busque cualquier combinación de palabras que contengan michael o jackson, independientemente del orden y de si hay más palabras en la frase usada.
Vamos que si alguien buscó "comprar perolos en jackson" o "michael bilistrofunio" también les apareció tu anuncio. Son ejemplos muy exagerados los que te he puesto, pero creo que se ve claramente el asunto.
Osea, es normal que en concordancia amplia tu anuncio lo vea mucha gente a la que no le interesa en absoluto lo que tu tenias en youtube. Este método está bien para primeras investigaciones, pero vamos salvo excepciones yo creo que no es recomendable aunque ojo, yo no soy un experto en adwords!
Luego tienes que primero hacer un análisis de las palabras clave que se buscan actualmente para ver por donde lo puedes enfocar: usa la herramienta propia de adwords y aunque no sean datos 100% reales, son de lo más aproximado a la realidad que vas a poder encontrar. Así podrás hacer cálculos previos a la campaña, en frío :)
Recuerda hacer las búsquedas en modo exacto y fijándote en los datos de búsqueda locales, para el país al que te quieres orientar (y si es a nivel mundial, pues se corresponde con el global).
La diferencia de proporción seguramente se deba a que la gente en los foros y las redes sociales está en busca de ocio y cuando te anuncias en Adwords, salvo que tu campaña sea en Display (Banners y demás), estás enseñando el anuncio a gente que busca un producto, un video o información (de michael jackson). Es decir hay una diferencia clara en la motivación del usuario que vio tu anuncio, dependiendo de donde lo viera. Es normal que la gente ociosa estuviera más interesada en ese contenido (y si está en redes sociales, más), además de que la mayoría de la gente (de adwords) estaría buscando ver un video original, o concreto.
Otro apunte más: las palabras negativas es otro agujero de $$$ en las campañas de adwords, que se suele pasar por alto. Busca en la ayuda de adwords sobre ello, es sencillo y a menudo que avanza la campaña pues surgen nuevas palabras que indican poco interés y de esa forma filtras todas esas visitas nada interesadas en lo que "propones".
En fin como puedes ver, no es una tarea fácil aunque tampoco la veo extremadamente complicada, lo que pasa que sí hay muchos detallitos que pueden marcar la diferencia, y sin ellos la publicidad de adwords sería cutrísima, desde el punto de vista del anunciante (es genial poder segmentar por región o incluso ciudad o zona... por ejemplo).
Si quieres volver a probar con adwords tengo bonos gratuitos de 75€, lo que pasa que son para cuentas con menos de 14 días, aunque quizás puedas pedirle a un familiar que te haga la campaña :P
Si te interesase puedes dar conmigo en mi web: http://www.seofreelance.biz/, pero todo apunta a que en tu caso es probable que anunciarte directamente en webs de esa temática o tirar por promoción en redes sociales seguramente funcione mucho mejor que el ppc o el seo, sobre todo por la intención.
Mucha suerte y bien escogido el tema, porque MJ y los 5 tienen un groove para morirse:D