Duda con ram

Hola.
He visto en otra respuesta tuya que entiendes de este tema y deseo preguntarte.
Hace poco he comprado 2 módulos de memoria RDRAM (Rambus) de 512 MB cada uno (2x512=1024)
Por cierto, ya difícil de encontrar.
Me he dado cuenta ahora de que la memoria Rambus está destinada a funcionar en doble canal (dual channel), pero no sé si lo hace, aunque los módulos son iguales.
Los dos tienen: 512 MB, PC 800-40, canal de 16 bits, 2,5 V, marca Samsung.
Pero he visto que las denominaciones son ligeramente diferentes:
El 1) Samsung MR16R 162GDF0-CM8
El 2) Samsung MR16R 162GEG0-CM8
¿Aún así pueden funcionar en modalidad dual channel?
Lo pregunto porque el Sisoft Sandra indica que el máximo de ancho de banda sería 3200 MB/s, pero los resultados de su benchmark dan unos 2425 MB/s.
El programa emplea 512 MB para el test.
¿La variación es normal o indica que no funcionan en dual channel?
Otra pregunta: el pc tiene también otros dos módulos antiguos de 128 MB cada uno (2x128=256), también de marca Samsung.
Estos dos sí que son completamente iguales (la misma denominación en cifras y letras, y además PC800-40, 16 bits, 2,5 V).
¿Es mejor dejarlos dentro (1,25 GB en total) o quizás la memoria funcionaría mejor con sólo los dos de 512 (1 GB en total)?
Como ves, son dos preguntas. Espero que puedas contestar.
Muchas gracias y un saludo.
Respuesta
1
La decisión es muy difícil dada la "pequeña" diferencia en memoria que estamos hablando.
En cuanto a elegir si dejar toda la memoria o sólo 1 Gb la única persona que te lo puede aconsejar eres tu mismo ya que aunque al no ser Rambus y por tanto más lenta es un aumento del 25% con respecto a dejar solo la nueva pareja.
Yo que tu probaría ampliamente hasta optar por la combinación que mejor te fuese, es lo más sensato.
Si usas programas con grandes necesidades de memoria probablemente te vaya mejor dejar toda la memoria instalada, en caso de que no sea así la mayor velocidad final de tu PC la obtendrás dejando sólo un 1 Gb.
Con respecto a la velocidad te diré que los indices son razonable porque las medidas son REALES y el ancho de banda de 3200 es puramente teórico .
Si lo calculas está dentro de un 75 % del mismo, lo cual es una muy buena medida.
Si no estuviese como Dual Chanel la cosa estaría por debajo del 50 % .
De todas maneras ten la precaución de buscar en la web del fabricante los datos de tu placa madre en donde encontraras las características propias de la misma.
Así tendrás la garantía del propio fabricante sobre su diseño .
Creo que dejaré toda la memoria puesta (los módulos pequeños también son Rambus, aunque de diferente tamaño).
Respecto a la otra cuestión: también me he puesto en contacto con el vendedor, el cual me ha dicho prácticamente lo mismo respecto a velocidades teóricas y reales, aunque se me ofrece devolver los módulos, si no estuviese de acuerdo (creo que no lo haré).
Gracias por tu tiempo y atención. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas