Pentium 200Mhz necesita RAID

Hola. Ante todo, muchas gracias por los servicios que dais. Tengo un pentium 200Mhz MMX, con una placa PCCHIPS M550, i430TX que lleva una ami-bios de 1996, pero que esta actualizada a agosto de 1997. No es posible encontrar una mejor actualización.
Tengo 256 Mbytes de EDO RAM, un disco duro de 4 Gbytes. La bios solo me deja hasta 8 Gbytes.
La cuestión es la siguiente: Estoy interesado en adquirir una controladora raid ide, ante la necesidad de ganar velocidad en el disco duro (no me interesa principalmente la seguridad que da el raid). He visto marcas. La 2100A de Adaptec, según el fabricante necesita como mínimo un pentium 266 Mhz. Esta tarjeta es la mejor para mi economía, aunque esta el problema de la poco velocidad de mi micro.
Por otro lado esta la 2400A de la misma marca. Con ésta no tengo problemas con el micro, ya que admite cualquier pentium, por llevar la tarjeta microprocesador. Al parecer, el microprocesador de la tarjeta raid se emplea, según el fabricante, para liberar a la cpu cuando se trabaja en raid 1 ó 5. Pero a mi sólo me interesa trabajar en raid 0, es decir, rapidez, y no seguridad. Los requerimientos de la 2400A a nivel de placa base son: (extraídos del manual de instrucciones)
The Adaptec controller requires a motherboard BIOS that:
· Complies with the PCI Local Bus Specification (revisions 2.1 and 2.2).
· Supports multifunction devices where one of the devices is a PCI bridge.
· Provides large memory-mapped address ranges.
Most motherboards manufactured since 1997 have these capabilities.
¿Cumplirá mi placa dichos requerimientos? De los tres, los dos últimos puntos son de los que dudo.
El resto de marcas que he visto no me indican los requerimientos mínimos.
Me gustaría saber si podría usar la Adaptec 1200A en RAID 0 sin que me consumiese a la cpu, o por el contrario me tendría que decantar por la 2400A para un óptimo rendimiento.
Si los fabricante no dan los requerimientos mínimos, ¿significa qué puedo utilizar sus controladoras en mi ordenador?.
También he pensado olvidarme del raid y adquirir un disco duro ATA-100. El ide de mi placa es un ATA-33. ¿Podría crear unidades lógicas de no más de 8 Gbytes en un equipo moderno y luego cuando lleve el disco a mi equipo la bios me dejará usar todas las particiones de 8 Gbytes, o seguiré sin poder superar la barrera de los 8 Gbytes en todo el disco?
¿Con las tarjetas raid se puede superar la limitación impuesta por la bios de la placa base, en mi caso, los 8 gb, o con las raid seguiré teniendo el mismo posible problema? Es decir, mi duda es si la bios de la raid gobierna todo lo referente a la interfaz IDE de la bios de mi placa.
También he pensado en SCSI. ¿Cuál es la tasa de transferencia sostenida en el Ultra 160 SCSI?.
En definitiva, quiero ganar velocidad en el disco duro y no se cual es la mejor opción para mi ordenador.
Saludos!

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres ganar velocidad de disco, olvidate del raid. El raid que quieres funciona en modo espejo, es decir, dos discos duros iguales con la misma información y que así iría más rapido, pero tampoco mucho.. y perdería un disco.. porque lógicamente los dos funcionan como uno.
Yo haría...
Si compras un disco moderno.. que sea de 7200 rpm. Loa actuales te funcionaran (yo los he probado), pero claro... como mucho te van a dar 33 mg/segundo.. una barbaridad en comparación con tu disco de pentium que andará por los 4-5 megas/segundo, si es de la época del equipo.
Incluso, un disco normal UDMA 66 o 100 normal de 5400 rpm, ya te da 20 megas segundo. Si ves que el UDMA33 te chafa, comprate una controladora de disco 66 o 100, aunque como te digo, un buen disco de 7200 rpom, no creo que llegue a 40 megas/segundo, por lo que con el UDMA33 tampoco lo vas a capar mucho.
La bios es más complicado, porque no lo veo solución. Yo en un pentium 120 metí un disco de 12 gigas y solo reconocía 8. pues formatee con 8 gigas y apañado. Es decir, si te compras un disco nuevo, y dices que tiene de tope 8, pues solo vas a poder formatear 8 gigas, y utilizar 8., eso si... si es de 7200 rpm, irá a toda leche...
Pero no te fíes del límite. Se suponía que en un p2 de los primeros el limite está en 20 gigas, y yo tengo uno con disco de 60 gigas y me lo reconoció sin problemas...
Prueba con disco de 10 gigas y como mucho 20, antes de comprar a ver si realmente te los reconoce, porque con la bios actualizada, podrías tener esa posibilidad.
Hola de nuevo. Gracias por la respuesta.
Tenia entendido que raid ademas de aumentar la seguridad, creando discos redundantes, también se podía fraccionar la información en dos discos duros e incrementar el rendimiento prácticamente al doble, eligiendo buenos discos duros y controladora. Pero si efectivamente es lo que tu dices, al final creo que me decantare por la controladora UDMA100.
Efectivamente, con la aplicación hd-tach he visto que mi disco duro anda por los 4 megas/segundo de media como velocidad sostenida.
Por cierto...¿si los fabricantes no me dan requerimientos mínimos para usar las controladoras UDMA100, significa eso que las puedo usar en mi pentium 200 sin que me consuma los recursos del mismo?
Otra cuestión que se me ha quedado en el tintero...¿cuál es la mejor marca de discos UDMA100 (los más rápidos)? O sea, que disco me recomiendas que compre. ¿Hay discos UDMA100 a 10000rpm?
¿Y si me decanto por UDMA133, eligiendo discos UDMA133 a 10000rpm (si es que existen?
Muchísimas gracias de nuevo y saludos!
Una controladora de discos las hay integrada en placa (normalmente) o como tarjeta PCI, es igual que las tarjetas de video, de red etc... Justamente esas controladores se fabrican para actualizar sistemas antiguos como el tuyo. No creo que tengas ningún problema al utilizarla. Que yo sepa no hay discos UDMA de 10.000 rpm, (aunque los UWSCISI llegan a 15.000). Si coges controladora UDMA100, cogete un disco UDMA100 por si las moscas... a ver si luego no lo puedes devolver y por alguna casualidad no te funciona. Por cierto, tienes que comprar nuevos cables IDE, de 80 pines (y no de 40 como los antiguos). Marcas... SEAGATE, MAXTOR, IBM, quantum. Pero por mi experiencia, yo primero elijo SEAGATE... van de miedo... Otra coas. Si no necesitas mucho disco, no te lo compres muy grande, cuando más grande a mismas revoluciones se vuelve más lento... uno de 40-60 gigas a 7200 va muy bien.
Lo del RAID algo tienes de razón pero como te digo, no te compensa...
Mantén defragmentado el disco y crea particiones de 20 gigas como mucho, te irá bien el disco.