¿Tengo muchos problemas emocionales? ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Hola, tengo 15 años y creo que tengo bastantes problemas emocionales... La verdad, no sé cómo empezar... Solo sé que me siento mal. Mi situación ahora está en que no salgo de casa a menos que sea con mis padres o cuando puntualmente quedo para ir a algún lugar con las pocas amigas con las que me siento a gusto.

En el ámbito familiar, ahora mismo somos 5 en casa: Mi madre, mi hermano, mi padre, mi tía (se tuvo que venir a vivir porque tanto ella como nosotros tenemos dificultades económicas) y yo. Más o menos estoy bien con ellos. Con mi madre y mi hermano (de 6 años) tengo una buena relación, y con mi padre y con mi tía ya no tanto. Mi padre es muy frío y solo es feliz si tiene la billetera llena; se me "cayó" cuando noté que ya no me prestaba atención y que no le importaban mis problemas, y desde entonces nuestra relación es bastante fría, aunque ahora está mejorando un poco. Por otro lado está mi tía, una señora de 50 años con un poco de minusvalía, con la que comparto habitación desde hace poco más de un año. Ella me bloquea bastante... Porque durante su vida no ha conseguido nada, ni una familia ni nada, incluso mi madre me dice que es como un lastre pero que en el fondo es digna de pena, porque lleva toda su vida sola (pero solo por culpa de ella). No sé qué le pasa, pero a veces le da por meterse conmigo en el sentido de que me llama gorda (cuando estoy bien de peso y ella no, ella tiene bastante sobrepeso) o cuando me sale algún granito o lo que sea, se burla de mi. El caso es que siempre me busca defectos, sean físicos o psíquicos, para hacerme sentir mal. Luego voy con mi madre, se lo cuento casi llorando porque me afecta lo que me dice, se discuten (porque mi tía también le hizo la vida imposible a mi madre cuando eran pequeñas), mi tía me empieza a pedir perdón (cosa que no me sirve de nada porque el daño ya está hecho; soy muy sensible) y al cabo de unas semanas la historia se repite. Y aún me queda un año más de convivencia con ella y no puedo hacer nada, porque necesitamos el dinero que nos aporta... Ayer mismo nos peleamos, y cómo no, acabé llorando y sintiéndome mal.

En el ámbito escolar soy la típica niña mona y sonriente que es muy amable y generosa (pero en el fondo estoy mal, porque estoy deseando salir de ahí). En los estudios voy muy bien y me gusta, porque quiero ser doctora. Con mis compañeros no me relaciono mucho, la verdad... Solo con los que me caen bien, que son 4 o 5. Los demás son los típicos que beben, fuman, insultan, no hacen nada y a ser posible gritan al profesor que haya, etc... Y no los aguanto, porque no me parezco en nada a ellos... Y de hecho a algunos les parezco rara. 

En cuanto a mí, a mi personalidad, a cómo me siento... Pues mal. Muy mal. Para empezar:

-No me gusta que me hagan fotos, las odio con todo mi corazón, pues me veo horriblemente fea en ellas (Y luego es gracioso, porque todo el mundo me dice que soy guapa y que no entienden porqué no quiero hacérmelas) y eso lo relaciono con mi baja autoestima puesto a que también me importa demasiado lo que piensen los demás de mi, me afecta mucho.

-Creo que también tengo rencor acumulado.

-Tengo cosas que perdonarme a mí misma porque cuando recuerdo cosas del pasado me siento mal igual, pero no puedo evitarlo.

-Soy muy desconfiada (solo confío en mi madre).

-Soy bastante vergonzosa y tímida.

-No me suelo acercar al sexo opuesto, diciéndolo finamente, porque no me fío de ningún chico, a excepción de niños pequeños, y eso lo ligo a la mala relación con mi padre y a los problemas que he tenido con él.

En fin... Me siento muy mal, me siento extraña en comparación con los demás, todo me afecta demasiado, me siento mal conmigo misma, ahora mismo solo tengo ganas de llorar, creo que incluso me siento sola (porque cuando anoche mi madre me dijo que me quería me puse aún más a llorar), no me gusta mi vida y tampoco puedo cambiarla... Son muchas cosas y me siento muy mal. Porfavor... ¿Cómo puedo sentirme mejor? ¿Que puedo hacer?

Por favor, no me digáis que intente relacionarme con los demás o que me apunte a algún lugar a conocer gente, porque en mi casa hay el dinero justo para llegar a fin de mes.

Saludos.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, me compadezco por lo de la situación económica. El mundo parece que está hecho sólo para los que tienen dinero.. Pero en fin, dejemos las derrotas a un lado. ¿Sabias qué la necesidad activa el intelecto?. ¿O qué aquellas personas que crecen con dificultades, de mayor son mas felices en comparación con las personas a las que se le ha dibujado un camino de rosas para caminar por la vida? Hay toda una cultura del optimismo, en libros comerciales de autoestima. Muchas personas que se sienten como tu, encuentran cosas interesantes en estos libros, y la verdad, las hay, pero no se puede reducir todo a eso. Yo lo que detecto es un poco de ansiedad o impaciencia, un poco de ira por el problema con tu tía, un poco de tristeza por ser pieza débil en esta "sociedad del dinero", y un descontento por como llevas tu vida social hoy en día. Los consejos que te daré debes valorarlos, opinar mentalmente sobre ellos, y si no te gustan no acatarlos, pues eres, al menos, una persona libre en tu toma de decisiones, y nadie puede tomar la decisión sobre lo que debes o no debes de hacer. Estos son:
- Ante el problema de tu tia. Digamos que es un problema sin solución. Pero no te alarmes. No todos los problemas se resuelven, pero además no creas que es esto lo mas importante. Lo mas importante es tu capacidad a adaptarte al problema. Tus padres no tienen el dinero que si tiene tu tía, pero tu tía no tiene la compañía que si tienen tus padres. Es digamos, una convivencia forzada, y necesaria para ambos. Te propongo que ante este problema sin solución, te plantes y simplemente a las borderias de tu tia respondas con simpatía. Lucha contigo misma para no picar en sus insultos, y algún día tu indiferencia sobre lo que tu tia te diga se sumara a las muchas cualidades de tu personalidad. Y probablemente, tu tia al ver que no puede hacerte daño con sus insultos, dejará de insultarte, aunque esto a ti no te importa o no debe de importarte, pues tu principal preocupación debe ser fortalecerte para que no te afecte lo que te diga.
- Ante la desconfianza. Aquí, podemos englobarlo casi todo. Tu problema con las fotos, timidez, vergüenza, acercarte al sexo opuesto lo que piensen de ti etc. En los problemas de desconfianza, hay dos claros actores que los forman. Uno eres tu misma, y otro es el entorno que te rodea. Ambos, son defectuosos. La desconfianza, mal definida, es una actitud que se instaura en la personalidad de una persona cuando esta ha estado mucho tiempo creyendo que los demás, son mejores, son mas ganadores, atractivos, listos etc. Por favor, piénsalo un momento. ¿De verdad crees que los demás son superiores a ti?. Y si no lo crees, ¿por qué ellos hacen cosas que tu no puedes hacer?. Todos somos carne y hueso, todos venimos de la tierra, y en la tierra acabaremos. No intentes competir con los demás, pero debes luchar contigo misma para que nada ni nadie te bloquee a hacer lo que se te antoje. No soy muy experto en esto, por ello te recomendaré un libro que me encantó y que va sobre el tema. Se llama "Coraje" y su autor es Osho. Es de sencilla lectura, pero muy valioso. Lo podrás encontrar en pdf por Internet.

- Ante el problema del dinero.
Aquí nos encontramos con otro problema sin solución, y por lo tanto, un problema al que adaptarse.
"El dinero no da la felicidad", pero te permite comparte ropa bonita dicen por ahí. Ha sido una de las citas mas debatidas de la historia. Y con motivos, pues, ¿no está contento una persona que ha comprado un yate nuevo?. Pues sí que lo está, pero esta felicidad se acaba en cuanto este se adapta a que ya hace tiempo que tiene un yate. Después podrá comprar una mansión nueva, pero al tiempo le pasará lo mismo. Y así con todas las cosas. Y yo entonces, me reafirmo, el dinero no da la felicidad a largo plazo, si no que te entretiene por un tiempo, pero la auténtica felicidad, se decide, por mucho que cueste entenderlo. Se decide ser feliz, a partir de ahora, es una decisión, al valorar lo que tienes, y al saber sobrellevar las desgracias.
Y luego de todo esto hay mas herramientas que van en contra del sistema.
¿No tienes dinero para libros, películas o series? Descárgalos de internet.
¿No tienes dinero para un gimnasio? Vete a correr, haz abdominales y sentadillas.
¿No tienes dinero para apuntarte a un curso de lo que te gusta? Se autodidacta y aprende por tu cuenta.
¿No tienes dinero para un viaje en avión? Busca otras maneras para desplazarte.
Etc, etc, etc. Adáptate. También puedes ser una esclava de la sociedad y trabajar duro para que con la miseria que te paguen, soltarla en un hotel de 5 estrellas que se "fume tu dinero". Sobre gustos...
Por último, hay multitud de grupos y partidos que luchan para cambiar la desigualdad existente entre las clases ricas y pobres, si te unes a alguno quizás aprendas muchas cosas, pero esto es opcional.
- Ante el mirar al pasado y el rencor acumulado.
La verdad, el tiempo es una cosa que ni tu, ni yo ni ningún Dios podrá cambiar nunca. Es sencillo de comprender. El pasado se fue, y nunca volverá, y el futuro aún no ha llegado. Entonces, lo único importante es el presente, el ahora. Si aprendes a valorar sólo el ahora, se te quitará la ansiedad de mirar el futuro, y la tristeza de mirar al pasado. La paciencia, y la capacidad de comprender que no se puede cambiar el pasado jamás, son claves en esto. Y sobre todo la relajación y la tranquilidad.
La relajación es solo inspirar y expirar, mientras que la tranquilidad es la capacidad para comprender que tu no tienes culpa de nada, y que si tienes culpa de algo, no debes atormentarte, pues como ser humana te equivocaste y sólo puedes intentar que nunca mas te vuelva a pasar aquello que te atormenta.
Para terminar, no te obsesiones con el comportamiento de los demás, ni caigas presa de la envidia o la felicidad de otros, pues esa obsesión solo te traerá un rencor innecesario. Simplemente se amable y simpática con los demás, y no los juzgues todo el tiempo. Simplemente permanece con aquellas personas que te lo pasas bien. Y si pasa mucho tiempo y no conoces a nadie así no te obsesiones!, pues es inevitable que de entre unas 100 personas con las que te cruzes, no haya al menos una con la que compagines.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas