¿Tengo muchos problemas emocionales? ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
Hola, tengo 15 años y creo que tengo bastantes problemas emocionales... La verdad, no sé cómo empezar... Solo sé que me siento mal. Mi situación ahora está en que no salgo de casa a menos que sea con mis padres o cuando puntualmente quedo para ir a algún lugar con las pocas amigas con las que me siento a gusto.
En el ámbito familiar, ahora mismo somos 5 en casa: Mi madre, mi hermano, mi padre, mi tía (se tuvo que venir a vivir porque tanto ella como nosotros tenemos dificultades económicas) y yo. Más o menos estoy bien con ellos. Con mi madre y mi hermano (de 6 años) tengo una buena relación, y con mi padre y con mi tía ya no tanto. Mi padre es muy frío y solo es feliz si tiene la billetera llena; se me "cayó" cuando noté que ya no me prestaba atención y que no le importaban mis problemas, y desde entonces nuestra relación es bastante fría, aunque ahora está mejorando un poco. Por otro lado está mi tía, una señora de 50 años con un poco de minusvalía, con la que comparto habitación desde hace poco más de un año. Ella me bloquea bastante... Porque durante su vida no ha conseguido nada, ni una familia ni nada, incluso mi madre me dice que es como un lastre pero que en el fondo es digna de pena, porque lleva toda su vida sola (pero solo por culpa de ella). No sé qué le pasa, pero a veces le da por meterse conmigo en el sentido de que me llama gorda (cuando estoy bien de peso y ella no, ella tiene bastante sobrepeso) o cuando me sale algún granito o lo que sea, se burla de mi. El caso es que siempre me busca defectos, sean físicos o psíquicos, para hacerme sentir mal. Luego voy con mi madre, se lo cuento casi llorando porque me afecta lo que me dice, se discuten (porque mi tía también le hizo la vida imposible a mi madre cuando eran pequeñas), mi tía me empieza a pedir perdón (cosa que no me sirve de nada porque el daño ya está hecho; soy muy sensible) y al cabo de unas semanas la historia se repite. Y aún me queda un año más de convivencia con ella y no puedo hacer nada, porque necesitamos el dinero que nos aporta... Ayer mismo nos peleamos, y cómo no, acabé llorando y sintiéndome mal.
En el ámbito escolar soy la típica niña mona y sonriente que es muy amable y generosa (pero en el fondo estoy mal, porque estoy deseando salir de ahí). En los estudios voy muy bien y me gusta, porque quiero ser doctora. Con mis compañeros no me relaciono mucho, la verdad... Solo con los que me caen bien, que son 4 o 5. Los demás son los típicos que beben, fuman, insultan, no hacen nada y a ser posible gritan al profesor que haya, etc... Y no los aguanto, porque no me parezco en nada a ellos... Y de hecho a algunos les parezco rara.
En cuanto a mí, a mi personalidad, a cómo me siento... Pues mal. Muy mal. Para empezar:
-No me gusta que me hagan fotos, las odio con todo mi corazón, pues me veo horriblemente fea en ellas (Y luego es gracioso, porque todo el mundo me dice que soy guapa y que no entienden porqué no quiero hacérmelas) y eso lo relaciono con mi baja autoestima puesto a que también me importa demasiado lo que piensen los demás de mi, me afecta mucho.
-Creo que también tengo rencor acumulado.
-Tengo cosas que perdonarme a mí misma porque cuando recuerdo cosas del pasado me siento mal igual, pero no puedo evitarlo.
-Soy muy desconfiada (solo confío en mi madre).
-Soy bastante vergonzosa y tímida.
-No me suelo acercar al sexo opuesto, diciéndolo finamente, porque no me fío de ningún chico, a excepción de niños pequeños, y eso lo ligo a la mala relación con mi padre y a los problemas que he tenido con él.
En fin... Me siento muy mal, me siento extraña en comparación con los demás, todo me afecta demasiado, me siento mal conmigo misma, ahora mismo solo tengo ganas de llorar, creo que incluso me siento sola (porque cuando anoche mi madre me dijo que me quería me puse aún más a llorar), no me gusta mi vida y tampoco puedo cambiarla... Son muchas cosas y me siento muy mal. Porfavor... ¿Cómo puedo sentirme mejor? ¿Que puedo hacer?
Por favor, no me digáis que intente relacionarme con los demás o que me apunte a algún lugar a conocer gente, porque en mi casa hay el dinero justo para llegar a fin de mes.
Saludos.