Por definición S es una sigma-algebra sobre X si es una colección de subconjuntos de X tales que
1) El subconjunto vacío € S
2) Si A € S ==> el complementario de A € S
3) Si A1, A2,... es una sucesión numerable de elementos de S entomces su unión también pertenece a S
Una propiedad que se deduce enseguida es que la intersección numerable de elementos de S tambien pertenece a S ya que
$$\begin{align}&\cap_{n=1}^{\infty}A_n=(\cup_{n=1}^{\infty}A_n^c)^c\end{align}$$
Yo necesito demostrar que el intervalo (-oo, c] pertenece a S
Para ello tomo los intervalos (-oo, c + 1/n) para todo n€N que pertenecen a S por ser los complementarios de [c+1/n, oo)
La intersección infinita numerable de los (-oo, c + 1/n) es
(-oo, c] € S
Entonces ahora tomo el subconjunto
(-oo, c] U [d, oo), que pertenece a S
y tomo su complementario que es
(c,d) € S
Luego ya está.
------------------
a)
El triangulito ese no puede ser otra cosa que la unión menos la intersección, se que tiene un nombre especial pero no me acuerdo. Para poder escribirlo usaré /\
A /\ B = (A U B) - (A n B)
AnB está contenido en AUB, luego por la propiedad sustractiva de la medida
mu(A/\B) = mu(AUB) - mu(AnB) = 0
max(mu(A), mu(B) <= mu(AUB) = mu(AnB) <= min(mu(A), mu(B))
Si mu(A) >= mu(B) ==> mu(A) <= mu(B) ==> mu(A)=mu(B)
y
SI mu(A) <=mu(B) ==> mu(B) <= mu(A) ==> mu(B)= mu(A)
luego mu(A)=mu(B)
------------------------------
b)
Tiene la propiedad reflexiva
mu(B/\B) = mu[(B U B) -(B n B)] = mu(B \ B) = mu(vacio)=0
Tiene la simétrica, si
0=mu(B/\C) = mu[(BUC)-(BnC)] = mu[(CUB)-(CnB)] = mu(C/\B)=0
Y tiene la transitiva
mu(B/\C) = mu[(BUC)-(BnC)] = 0
mu(C/\D) = mu[(CUD)-(CnD)] = 0
entonces
$$\begin{align}&B \cap C \subseteq B,C\subseteq B\cup C\\ &\\ &\text{como}\\ &\mu(B\cap C) = \mu(B \cup C) \implies\\ &\\ &\mu(B) = \mu(B\cup C) =\mu(B)+\mu(C-B) \implies\\ &\\ &\mu(C-B)=0\\ &\\ &\text{analogamente}\\ &\\ &\mu(D-C)=0\\ &\\ &(D-C)\; y\; (C-B) \;son\; disjuntos\;luego\\ &\\ &\mu((D-C)\cup(C-B)) = \mu(D-C)+\mu(C-B) =0\end{align}$$
No me sale, pero la idea es que B y C son conjuntos casi iguales y Cy D también, con lo que B y D son casi iguales y se verifica que
mu(B/\D)=0
Pero no se hacerlo. A lo mejor tú sabras algún teorema que lo haga inmediatamente.