¿Pueden mis padres no dejarme herencia ami para dejársela a mi hija en el testamento?

Mis padres han hecho testamento dejando todos sus bienes a mis 3 hermanos y a mi hija (a mi nada). ¿Sería válida esta herencia en la actualidad en el municipio de Barakaldo, Vizcaya (aforado)?

1 Respuesta

Respuesta
1

Discrepo de la condición de aforado del municipio de Barakaldo:

En Vizcaya, el testador tiene la obligación de repartir un 80% de sus bienes (cuatro quintos) entre sus descendientes. Sin embargo, si tiene varios hijos, no tiene por qué darles a todos la misma parte. El testador puede otorgar el 80% de sus bienes a un único hijo. Esta normativa se encuentra vigente en Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua, Gernika, Lanestosa, Markina, Ondarroa, Otxandio, Portugalete, Plentzia y Orduña. También en las localidades alavesas de Llodio y Amurrio. En las villas no aforadas de Vizcaya, se aplica el derecho común. No obstante, en algunas localidades la ley otorga fuerza a la costumbre, que supone una flexibilidad casi absoluta.

Entiendo que según el derecho común, deberían dejarte la legítima estricta, como mínimo, salvo los casos tasados por la ley, sería digno de concienzudo estudio.

Agradezco su respuesta pero, respecto a su discrepancia de que barakaldo es municipio no aforado he buscado información al respecto y en todos los sitios pone: "La zona no foral de Bizkaia está compuesta por estos municipios: Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua, Gernika, Lumo, Lanestosa, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Otxandio, Portugalete y Plentzia, Orduña y Bilbao" Por lo que entiendo que en estos lugares se aplicaría el d° común y en Barakaldo, aforado, se aplicaría lo del 80%. Agradecería que me corrigiese si me vuelvo a equivocar.

Un saludo.

Tiene razón, lo he revisado y Barakaldo es municipio aforado. Sobre el fondo del asunto:

Su padre puede legar sus bienes a su hijo (nieto del testador), siempre que deje claro en el testamento su voluntad de "preterirle" a Ud. En caso de que no quede claro, Ud. puede reclamar una cuota igual a la de su hermano menos favorecido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas