Que tipo de operación debería utilizar para esta clase de problema matemático ?

que tal!

verán mi hermano pequeño tiene un problema matemático y no puedo ayudarlo porque no recuerdo nada sobre el tema ya que hace años que no veo ese tema le voy a dar un ejemplo del problema porque debido a ciertos problemas no tengo el problema original a la mano. El problema decía algo así:

se compro un terreno en 130000 y se dio un enganche de 40000. Se llego al acuerdo de que el pago se daría el 15 de cada mes, el primer pago fue el 15 de febrero y el pago fue de 15000, luego de esto el problema especificaba que el 15 de los meses siguientes se pagaría el 5% mas de la primer cuota (que fueron los 15000) y la pregunta final decia: cuanto se habría pagado hasta el 15 de mayo?

lo que necesito saber es lo siguiente:

1¿como se llama este tema?

2¿que clase de operación se debe de aplicar?

3 en caso de estar bien el ejemplo dado. Puedan resolverlo y explicarme

disculpen que la información no sea nada precisa pero es lo unico que recuerdo y por diversos motivos no tengo acceso a el folleto en el que esta el problema. Espero puedan ayudarme y de antemano les agradezco su atención.

Respuesta

Javier Prado!

En principio parece matemática financiera, pero no es necesario conocerla, luego sería matemática corriente.

Si en cada cuota se paga el 5% mas que en la primera es un problema sin apenas interes.

El 15 de febrero se pagan 15000

El 15 de marzo 15000 · 1.05 = 15750

El 15 de abril 15750

El 15 de mayo 15750

En total

15000 + 3 · 15750 = 62250

------------------------------------

Pero si lo que quieres decir es que en cada cuota se paga el 5% más que en la anterior ya es un problema interesesante y el tema sería progresiones geométricas.

En vez de calcular los cuatro pagos y sumarlos podríamos usar la fórmula para la suma de n términos de una progresión geométrica.

La razón de la progresión sería 1.05 ya que cada cuota es la anterior multiplicada por 1.05. Y la fórmula de la suma de los 4 primeros términos sería

$$\begin{align}&S_n = a_1 \frac{r^n-1}{r-1}\\ &\\ &s_4 = 15000· \frac{1.05^4-1}{1.05-1}=\\ &\\ &15000·\frac{1.21550625-1}{0.05}=\\ &\\ &15000· \frac{0.21550625}{0.05}=\\ &\\ &15000 \,· \,4.310125 =64651.875\\ &\\ &Redondeando\\ &\\ &64651.88\end{align}$$